Biblioteca76.515 documentos en línea

Capítulo de libro

Production of tequila from agave : historical influences and contemporary processesProducción de tequila a partir de agave : influencias históricas y procesos contemporáneos

Resumen

El tequila está asociado clásicamente con México, particularmente con Jalisco, un estado localizado al oeste del país. Esta bebida se obtiene por la destilación del jugo fermentado únicamente de la planta de agave (Agave tequilana Weber var. Azul) si se exige 100% de tequila de agave. La fermentación se lleva a cabo a través de cepas inoculadas de Saccharomyces cerevisiae o, en algunos casos, por medio de un proceso espontáneo. Si no se exige tequila de agave al 100%, cerca del 49% (p/v) de los azúcares pueden venir de otra fuente distinta a esta planta, usualmente de caña de azúcar o jarabe de maíz.

Se producen distintos tipos de tequila en 50 compañías registradas en México. Los productos de este espíritu fabricados por estas compañías difieren principalmente en la proporción utilizada de agave, los microorganismos usados en la fermentación, el equipo de destilación, y los tiempos de maduración y añejamiento. El producto conocido como “plata”, o tequila blanco, debe ser destilado a una concentración que no exceda el 55% de etanol en volumen (v/v) y que no sea menor al 38% (v/v), a partir de un mosto que contenga no menos de 51% de azúcares provenientes de la planta de agave. El tequila “dorado” es el producto blanco al cual se le ha añadido color de caramelo.

El tequila reposado y el tequila añejo son tequilas blancos madurados en contenedores de madera, preferiblemente roble, por al menos dos y doce meses, respectivamente, de acuerdo con las regulaciones actuales. En la práctica, el periodo de añejamiento es normalmente mayor, y depende de las características que cada compañía quiera brindarle al producto final.

Los productos conocidos como agave al 100%, los cuales se han vuelto más populares, pueden ser blancos, reposados o añejos, y son destilados del mosto fermentado teniendo como única fuente de azúcares a esta planta; los sellos de estos productos deben indicar que fueron obtenidos únicamente a partir de agave y bajo la supervisión del gobierno mexicano.

El tequila se diferencia de la bebida conocida como mexcal por el tipo de agave usado en su elaboración. El mexcal es hecho a partir de Agave potatorum, que crece en el estado de Oaxaca. La mayoría de productores de mexcal emplean procesos de fermentación y destilación rudimentarios. No existe ninguna razón técnica ni mejora alguna en las características organolépticas por el gusano al interior de las botellas de algunas marcas de mexcal; el gusano es principalmente un truco comercial, el cual crece en las plantas de agave y luego se introduce manualmente en las botellas.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:365 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Production of tequila from agave : historical influences and contemporary processes
  • Autor:Cedeño Cruz, M.; Álvarez-Jacobs, J.
  • Tipo:Capítulo de libro
  • Año:1999
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Nottingham University Press
  • Materias:Bebidas Bebidas alcohólicas Industria de bebidas
  • Descarga:28