ISSN 19006241
Jueves 24 de Abril de 2014

Publicidad:
UMB_inscripciones2

Calidad :: Trabajo de Investigación

<< DE 34 >>
Calidad :: Edición Abril de 2006 - VIRTUALPRO, la Revista Virtual especializada en Procesos Industriales
Hay varias definiciones sobre lo que significa competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. En este par de documentos se expone uno de los aspectos más importantes de las competencias laborales: su certificación, en donde se refleja el grado de calidad que pueden llegar a tener dichas competencia.
15. Certificación de competencias. Del concepto a los sistemas (Competence Certification. From Concept to Systems)

Este documento es un artículo elaborado por María Etiennette Irigoin (Viverrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile, Santiago, Chile) y Fernando Vargas (consultor del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional CINTEFOR, Montevideo, Uruguay). El documento se encuentra en el Boletin 152. Competencia laboral y valoración del aprendizaje (2002), publicación del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional CINTEFOR (Montevideo, Uruguay), la cual es dependiente de la Organización Internacional del Trabajo OIT (Ginebra, Suiza). El concepto de “certificación”, así comolas características de un certificado decalidad son temas del presente artículo.Además, los autores abordan el aspectoinstitucional del proceso de certificacióny su relación con el objetivoúltimo del mismo: el reconocimiento delas competencias adquiridas y demostradaspor el trabajador, sin reparar enla forma como fueron adquiridas.

Formato:
PDF
Tamaño:
85 KB
Idioma:
ESPAÑOL

16. Certificación y normalización de competencias. Orígenes, conceptos y prácticas (Certification and Standardization of Competences.
Figura 13. Diferentes modelos de certificación. Documento No 15, pág. 79.
Origins, Concepts and Practices)

Este documento es un artículo elaborado por Raimundo Vossio Brigido, antiguo funcionario del SENAC (Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial, Brasil) y consultor de la Organización Internacional del Trabajo OIT (Ginebra, Suiza). El documento de encuentra en el Boletin 152. Competencia laboral y valoración del aprendizaje (2002), publicación del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional CINTEFOR (Montevideo, Uruguay), la cual es dependiente de la Organización Internacional del Trabajo OIT (Ginebra, Suiza). El presente trabajo presenta una visióngeneral de la cuestión actual de la certificación
y normalización de competencias,a partir de las varias vertientesque le dieran origen y analizando lasdiversas propuestas conceptuales queinfluenciaron el análisis del trabajo desdelos inicios de la revolución industrial,hasta culminar en modelo toyotistade producción. El cambio del conceptode calificación hacia el conceptode competencia y el pasaje de lanoción de comportamiento a la nociónde conocimiento.

Formato:
PDF
Tamaño:
98 KB
Idioma:
ESPAÑOL
<< DE 34 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje