ISSN 19006241
Viernes 18 de Abril de 2014

Publicidad:
POLI_posgrados

ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: BIOMASA :: Trabajo de Investigación

<< DE 40 >>
Energías renovables para el desarrollo sostenible: biomasa - Edición Marzo de 2012 - Virtual Pro
Biogás

24. Potencial de las algas verdes para la producción fotobiológica de hidrógeno

Las investigaciones realizadas hasta el momento revelan que una de las vías de generación de hidrógeno de manera ambientalmente sostenible es la utilización de algas verdes en presencia de luz. La absorción de la luz por el aparato fotosintético es esencial para la generación del gas hidrógeno porque facilita la oxidación de las moléculas de agua, liberando electrones y protones, y el transporte endergónico de esos electrones a la ferrodoxina fotosintética facilita el proceso. La ferrodoxina sirve como donante de electrones a la ferrohidrogenasa en transporte de Fe/cadena de los cloroplastos de algas verdes.

En este estudio se investigaron diversas especies de algas verdes obtenidas en las proximidades de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), en particular de los ríos Isabela, Ozama y Manoguayabo. Se ensayó el potencial de las diversas especies de algas de producir hidrógeno en ausencia de azufre, en condiciones anaeróbicas y en presencia de luz. Se logró la producción exitosa de hidrógeno en tres especies de algas, una del género Chlorella y las otras dos del género Chlamydomonas.

El tiempo transcurrido entre la evidencia de ausencia de azufre y la producción de hidrógeno fue inferior a 48 horas para Chlorella vulgaris, en tanto que para Chlamydomonas angustae fue inferior a las 72 horas y Chlamydomonas reinhardtii lo generó al cabo de 72 horas. La generación de hidrógeno se produjo en un intervalo de temperatura de 25 a 32ºC.

Este documento es un artículo elaborado por José Bernardino Contreras Pérez, José A. Scott, Carmen Leticia Mendoza, Georgina Espinal (Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, Santo Domingo, República Dominicana) y Zoraida Zapata (Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana) para Ciencia y Sociedad (Vol. XXXIII, No 3, 2008, 307-326), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

25. Use of Algae Technology for Production of Biohydrogen from Green Microalgae

La tecnología de algas representa un amplio campo de investigación que ha conocido un rápido desarrollo en las últimas décadas. Estas actividades de investigación van desde el cultivo de algas —incluyendo la captura de CO2 y la generación de productos comerciales como alimentos saludables, alimento para peces y metabolitos valiosos— hasta la conversión de energía solar en agentes energéticos, entre ellos el biohidrógeno. La producción de este biocombustible a partir de microalgas verdes es un campo en expansión que ha hecho grandes progresos en la última década. Al exponer a algunas especies de algas a estrés ambiental —como privarlas de azufre en presencia de luz— es posible producir cantidades significativas de gas hidrògeno; no obstante, esta tecnología aún se encuentra en su infancia y existe un potencial considerable de desarrollo y mejora en todos los niveles.

En esta investigación se exploró la posibilidad de producir hidrógeno a partir de energía solar utilizando microalgas verdes, a nivel de selección de especies (cultivo) y transcripción de genes.

Se demostró que existe un considerable número de especies actualmente conocidas que tienen el potencial para la producción de hidrógeno y de metabolitos valiosos. Se describen los efectos y los propósitos de las distintas reacciones de estrés sobre la generación de componentes de interés. Este conocimiento puede emplearse para evaluar las posibilidades de producir de manera eficiente hidrógeno y productos de alto valor en el mismo proceso. Se examinó la generación de este gas en diferentes especies de algas verdes bajo condiciones controladas.

Este documento es la tesis doctoral preparada por Kari Skjånes para obtener su título en el Department of Biology de la University of Bergen (Bergen, Noruega, 2011), encontrándose alojado en el portal de Bergen Open Research Archive BORA, repositorio digital que almacena y difunde la producción intelectual y académica de esta institución noruega.

<< DE 40 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje