ISSN 19006241
Miercoles 16 de Abril de 2014

Publicidad:
ean2014_revista

Herramientas de planeación estratégica :: Trabajo de Investigación

<< DE 35 >>
Herramientas de planeación estratégica - Edición septiembre de 2011 - Virtual Pro
Plan de negocios

El plan de negocios es un documento estratégico flexible que consigna y aterriza la información sobre una idea o modelo de negocio. Los documentos aquí relacionados detallan su estructura y muestran su aplicación práctica en estudios de caso específicos.

11. Plan de negocios. Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio.

El empresario es una persona que tiene un estilo de vida muy particular y, aunque muchos crean lo contrario, no es una persona que se arriesgue en forma irresponsable, y menos aún que tome decisiones sin haber hecho un análisis previo. Ciertamente, el empresario es una persona que arriesga y toma decisiones, pero antes de poner en marcha su empresa, recoge, procesa y analiza información que le permita evaluar la viabilidad económica, social y ambiental de cualquier oportunidad de negocio.



Imagen 4. Esquema de plan de negocios. Doc. 11, pág. 34.

Este proceso de recopilación y análisis de información que permita evaluar si vale la pena o no acometer una determinada actividad empresarial se presenta en lo que se denomina un plan de negocios.


El plan de negocios es un documento escrito, que permite responder a cinco preguntas esenciales que todo empresario o inversionista desea resolver:

  • ¿En qué consiste la idea de negocio y cuál es el modelo de negocio planteado?

  • ¿Quiénes dirigirán la empresa y por qué se debería creer en ellos?

  • ¿Por qué se debería creer en el éxito empresarial?

  • ¿Cuáles son los recursos humanos, materiales, financieros y de información necesarios para llevar a cabo las actividades que permitan alcanzar los objetivos planteados?

En este sentido, el plan de negocios es una herramienta de comunicación que permite enunciar en forma clara y precisa la visión del empresario, las oportunidades existentes en el entorno, los objetivos y las estrategias planteadas, los procesos para el desarrollo de las actividades programadas, los resultados económicos y financieros esperados, y las expectativas de crecimiento de la empresa. Esta herramienta es muy útil tanto para nuevas empresas como para organizaciones ya existentes que desean incorporar a su actividad nuevos negocios.

Este libro fue preparado por Karen Weinberger Villarán (Universidad del Pacífico, Lima, Perú) para el Proyecto USAID/PERÚ/ MYPE COMPETITIVA, liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) - Perú (Lima, Perú, 2009). Se encuentra alojado en el portal del Programa Jóvenes Empresarios de la Universidad Señor de Sipán (Chiclayo, Perú).

12. El plan de negocios: analizando la viabilidad de un proyecto empresarial.

El plan de negocio es, en su papel principal, un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto. En una segunda utilización, la que a efectos de este documento se denomina “uso corporativo”, el plan de negocio constituye un instrumento fundamental en el análisis corporativo de una nueva oportunidad de negocio, un plan de diversificación, un proyecto de internacionalización, la adquisición de una empresa o una unidad de negocio externa, o incluso el lanzamiento de un nuevo producto o servicio en un entorno corporativo.

En resumen, tanto para el desarrollo o lanzamiento de un start-up como para el análisis de nuevas inversiones corporativas, el plan de negocio se convierte en herramienta indispensable.

Este documento fue preparado por Ignacio de la Vega García-Pastor (IE Business School, Madrid/Segovia, España). Se encuentra alojado en el portal Multimedia Documentation, sitio web que reune la documentación producida en el IE Business School.  

<< DE 35 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje