ISSN 19006241
Sábado 19 de Abril de 2014

Publicidad:
COLAEIQ2014_revista

Programación de la producción :: Trabajo de Investigación

<< DE 28 >>
Programación de la producción - Edición abril de 2011 - Virtual Pro
Estudios de caso

Los documentos de esta sección corresponden a estudios de caso puntuales donde se resuelven problemas relacionados con la programación de la producción.

33. Project-Oriented Approach to Production Planning and Scheduling in Make-to-Order Manufacturing.


Imagen 13. Structure of the PPS framework. Doc. 33, pág. 26.

La planeación y programación de la producción se ajustan a la producción y capacidad futuras al determinar el flujo de materiales y el uso de los recursos, en varios horizontes y distintos niveles de detalle. Auqnue los problemas de planeación y programación tienen sus especificidades en cuanto a escala de tiempo, recursos y criterios de optimización - entre otros - los dos niveles son fuertemente interdependientes.

En este artículo, los autores presentan un marco de trabajo unificado para la planeación y la programación de la producción en la manufactira tipo make-to-order. Ambos problemas son tenidos en cuenta como asuntos de programación de proyectos restringidos a los recursos.

Los modelos reales y las técnicas de solución son diferentes en ambos niveles. Por consiguiente, se sugiere un método de agregación que proporcione la conexión entre planeación y programación. La viabilidad de este enfoque se demuestra por medio de algunos resultados experimentales en problemas industriales a gran escala.

Este documento fue preparado por Péter Egri, András Kovács, András Márkus y József Váncza (Computer and Automation Research Institute, Hungarian Academy of Sciences, Budapest, Hungría) para la revista Production Systems and Information Engineering (Vol. 2, 2004, 23-36), publicación de la University of Miskolc.

34. Human-computer interaction in production scheduling. Analysis and design of decision support systems for production scheduling tasks.

La programación de la producción es una parte esencial e intangible de las actividades de coordinación y articulación de la producción en una organización. Intangible, ya que la implementación de técnicas de programación en la práctica aún son escasas, a pesar de los esfuerzos desde la academia y los profesionales.

La investigación descrita en este documento intenta responder las siguientes preguntas: ¿por qué las técnicas para la programación de la producción no son empleadas con frecuencia en la práctica?, ¿cómo pueden apoyarse en la práctica los responsables de la programación de la producción en las técnicas incorporadas a los sistemas de información de programación?

Un estudio de la literatura disponible sobre el papel de las técnicas y los humanos en el área de la programación de la producción muestra que dichas técnicas – originadas de las investigaciones de operación y la comunidad de investigación de inteligencia artificial – sufren de una gran cantidad de serios inconvenientes que han obstaculizado su implementación en la práctica, entre los que se tienen los siguientes:

  • La mayoría de las técnicas carecen de robustez (por ejemplo, pequeños cambios en el ambiente de programación conllevan a grandes cambios en el programa).

  • Muchas técnicas no se ajustan a las complejidades del mundo real.

  • La mayoría de las técnicas no son capaces de manejar los criterios de desempeño que se usan en situaciones reales.

  • Todas las técnicas asumen que la información que se emplea para generar un programa es fija, lo cual no se presenta en la práctica con frecuencia.

  • La mayoría de las técnicas no consideran la organización de las funciones de control de la producción.

Para establecer el escenario para el cuerpo de la investigación, se llevó a cabo un estudio de caso descriptivo en una compañía de fabricación de camiones. Se empleó un modelo cuantitativo para estudiar las acciones, las perturbaciones y el desempeño en las tareas de programación.

El método de investigación que se usó es conocido como la representación paramórfica de juicio. En este contexto, el programador humano permanece escondido en una caja negra; de los resultados de los análisis, se postulan relaciones entre los elementos de las tareas de programación, junto con el comportamiento concebible de decisión humana.  


Este documento es la tesis de doctorado preparada por Vincent Constantijn Sebastiaan Wiers para obtener su título en la Technische Universiteit Eindhoven (Eindhoven, Países Bajos, 1997). El documento se encuentra alojado en la biblioteca digital CiteSeerx, alojada y mantenida por la School of Information Sciences and Technology de la Penn State University (University Park, PA, Estados Unidos). El repositorio CiteSeerx es un portal que aloja literatura científica relacionada principalmente en computación y ciencia de la información.

contactopdf PDF | Inglés

<< DE 28 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje