ISSN 19006241
Viernes 18 de Abril de 2014

Publicidad:
COLAEIQ2014_revista

Programación de la producción :: Trabajo de Investigación

<< DE 28 >>
Programación de la producción - Edición abril de 2011 - Virtual Pro
Seguridad industrial

Los documentos de esta sección tratan aspectos importantes de la gestión de seguridad industrial y la salud ocupacional, con algunos estudios de caso específicos.

28. Occupational Health and Safety Management.

La gestión de riesgos se puede definir como la reducción y el control de los efectos adversos de los riesgos a los cuales se expone una organización. Estos riesgos incluyen todos los aspectos de las pérdidas por accidentes que lleven a cualquier desperdicio de los activos de una organización, sociedad o del medio ambiente. Estos activos incluyen el personal, los materiales, la maquinaria, los procedimientos, los productos, el dinero y los recursos naturales - suelo, agua, energía. áreas naturales.

La gestión como una función comprende todos los procesos y funciones resultantes de la división del trabajo en una organización, tales como la planeación, la organización, el liderazgo y el control. En la mayoría de las organizaciones más o menos formalizadas, los sistemas de gestión contribuyen para estructurar, desarrollar y dirigir los procesos de negocios.

Los sistemas difieren con respecto a las ramificacionves, naturaleza del negocio, tamaño de la compañía y factores humanos, tales como la cultura y la política. Cuando una firma crece en tamaño, los sistemas de gestión se vuelven más complejos y más dificiles de utilizar, resultando en sistemas de dominio específico, tales como la gestión de la salud, la seguridad, los recursos ambientales, la calidad o del personal. Ya que la gestión de la salud la seguridad y el medio ambiente (Health, Safety and Environmental, HSE) tiene una gran cantidad de fallos y se practica en realidad por las mismas personas de una forma integrada, las compañías se orientan en la actualidad hacia los sistemas de gestión HSE integrados como subsistema de la gestión de negocios/operaciones.

Este documento fue preparado por Bernhard Zimolong y Gabriele Elke (Department of Work and Organizational Psychology, Faculty  of Psychology, Ruhr University Bochum, Bochum, Alemania) y hace parte del libro Handbook of Human Factors and Ergonomics (Ed. G. Salvendy. New York: Wiley, 673-707). Se encuentra alojado en la página web del Department of Work and Organizational Psychology.

29. Systematic review of feedback mechanism improving safety in dynamic and static industry.


Imagen 11. Model of organizational behavior modification. Doc. 29, pág. 21.

La seguridad basada en el comportamiento (Behavior Based Safety, BBS) mezcla el desarrollo organizacional, la ciencia del comportamiento y los principios de calidad con la gestión de seguridad para reducir las enfermedades y los accidentes industriales. Sulzer-Azaroff y Austin (ver bibliografía del documento) identificaron los elementos fundamentales de la BBS: la identificación de comportamientos inseguros; la definición de estos comportamientos en términos medibles; el desarrollo y la implementación de métodos para medir aquellos comportamientos identificados; la proporción de retroalimentación; el progreso reforzado.

Esta revisión sistemática se llevó a cabo con el fin de estudiar la relación entre el mecanismo de retroalimentación y la reducción del número de accidentes, heridas y enfermedades en industrias dinámicas y estáticas. Se escogieron ocho artículos que usan criterios de inclusión y de exclusión.

Se usó un instrumento de valoración epidemiológica (Epidemiological Appraisal Instrument, EAI) para evaluar la calidad de todos los artículos aceptados en las siguientes áreas: descripción del estudio, selección del tema, calidad de la observación, análisis de datos y generalización de resultados. Estos últimos mostraron que, tanto en las industrias estáticas como en las dinámicas, la retroalimentación o sus combinaciones redujeron los accidentes, las heridas y las enfermedades en el lugar de trabajo. La retroalimentación juega un papel importante en la modificación del comportamiento, aumentando el nivel de seguridad y, por ende, reduciendo el número de accidentes, incidentes y reclamos a pagar.

Este documento fue preparado por Muthammal Sadayappan y Farman A. Moayed (Indiana State University, Terre Haute, IN, Estados Unidos) para el Journal of SH&E Research (Vol. 6, No 3. 2010, 1-25), publicación de The American Society of Safety Engineers (Des Plaines, IL, Estados Unidos).

contactopdf PDF | Inlgés

<< DE 28 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje