ISSN 19006241
Miercoles 16 de Abril de 2014

Publicidad:
webinar2014_revista

Programación de la producción :: Trabajo de Investigación

<< DE 28 >>
Programación de la producción - Edición abril de 2011 - Virtual Pro
Órdenes de trabajo

Los lectores encontraran en esta sección un conjunto de documentos que tratan diversos aspectos sobre las órdenes de trabajo para empresas manufactureras, tanto desde un punto de vista analítico como su aplicación en estudios de caso específicos.

5. El problema de la programación de las órdenes de producción.

Uno de los problemas de la ingeniería industrial que más trabajo ha demandado a investigadores es, sin duda alguna, el problema de cómo asignar eficientemente órdenes de producción a puestos de trabajo que, en términos generales, se denomina el problema de asignación de cargas de trabajo.


Imagen 2. Un ambiente flow shop - Un ambiente job shop. Doc. 5, pág. 4

Específicamente, este problema se refiere a la definición de la programación de un conjunto de trabajos que esperan ser procesados por una o por un conjunto de máquinas dispuestas en correcta secuencia tecnológica.

El problema de asignar cargas de trabajo a máquinas se cataloga como problema no polinomial completo (NP complete). Un problema NP implica que la solución óptima al problema en cuestión - si existiera - se alcanzaría en un tiempo no polinomial, mientras que un problema NP completo indica que existe una cantidad de escenarios que, con buen sentido común e imaginación, es fácilmente transportable a otros problemas.

El objetivo de este artículo es la presentación del problema de la asignación de órdenes de trabajo a máquinas (the sequencing and scheduling problem). Fue preparado por Alfredo Abarca Rojas (Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas, ITESM Campus Toluca, San Antonio Buenavista, Toluca, México), y se encuentra en la Página Personal de Alfredo Abarca.

6. Distribución de órdenes de trabajo mediante algoritmos de asignación de recursos utilizando sistema multiagentes.

La vida social de insectos y animales proporciona un ejemplo útil a partir del cual la investigación de multiagentes puede inspirarse, ya que maneja acciones colectivas sofisticadas con un gran número de elementos siguiendo comportamientos individuales relativamente simples. Por ejemplo, el llamado "comportamiento de enjambre" de algunos insectos ha generado la creación de métodos que se han aplicado con éxito en problemas de difícil optimización como enrutamiento de redes.

El objetivo de este trabajo es el diseño e implementación de diversos algoritmos de distribución de recursos aplicados a la programación de un sistema multiagentes en un entorno de fabricación de piezas cerámicas. La base para el desarrollo de la investigación la provee el estudio del comportamiento de las ardillas al almacenar sus comestibles, el cual es una metáfora excelente para su aplicación en entornos de fabricación reales.

Se desarrolló una simulación completa de la distribución de órdenes aplicando los algoritmos en agentes JADE. Los resultados obtenidos mediante la experimentación proporcionan una muestra de la viabilidad de la aplicación de dichos algoritmos en el entorno industrial.

Este documento fue preparado por J. Antonio Gordillo, Adriana Giret y Vicente Botti (Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España) para la Decimosexta Reunión de Otoño de Comunicaciones, Computación, Electrónica y Exposición Industrial (Acapulco, México, 29 de noviembre - 4 de diciembre de 2005); se encuentra alojado en el portal del GTI-IA. Grupo de Tecnología Informática - Inteligencia Artificial, al que se encuentran asociados los autores.

contactopdfPDF| Español

<< DE 28 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje