Explorar por categoría

Industria de alimentos | 25 - 27 d enero de 2017

14° Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha destacado en Sevilla la importancia de seguir avanzando en sanidad vegetal para garantizar la producción de alimentos. Olvera ha presentado en Sevilla el 14º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y que se celebrará en la capital hispalense del 25 al 27 de enero. Durante su intervención, el director general ha asegurado que "la lucha contra las plagas y enfermedades ha sido siempre una prioridad para los productores, ya que una plaga incontrolada o un mal uso de las técnicas para luchar contra las enfermedades puede arruinar una cosecha o hacer invendibles las producciones recogidas en una campaña, con la consiguiente pérdida económica, de tiempo y de trabajo".

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha destacado en Sevilla la importancia de seguir avanzando en sanidad vegetal para garantizar la producción de alimentos. Olvera ha presentado en Sevilla el 14º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y que se celebrará en la capital hispalense del 25 al 27 de enero. Durante su intervención, el director general ha asegurado que "la lucha contra las plagas y enfermedades ha sido siempre una prioridad para los productores, ya que una plaga incontrolada o un mal uso de las técnicas para luchar contra las enfermedades puede arruinar una cosecha o hacer invendibles las pro ducciones recogidas en una campaña, con la consiguiente pérdida económica, de tiempo y de trabajo".

Por ello, ha animado a reflexionar sobre el "presente y futuro de la sanidad vegetal, teniendo en cuenta el escenario actual, condicionado por factores como el cambio climático, la nueva nor mativa en esta materia, así como la presencia de nuevos organismos nocivos en la Unión Eu ropea (UE), como la Xylella fastidiosa por ejemplo".


Rafael Olvera ha recordado que la agricultura andaluza, española y europea se "enfrentan a numerosos retos, y, sin duda, la protección de los cultivos, la prevención y la lucha contra las plagas son algunos de los más relevantes".


Para el director general "la gestión sostenible por parte de los profesionales para hacer frente a aquellas plagas presentes desde hace tiempo en nuestros campos ha tenido grandes avances en los últimos años". En este sentido, ha recordado la implantación de la gestión integrada de plagas, la incorporación de profesionales y asesores cualificados al sector, el aumento de la formación en sanidad vegetal, los avances en manejo sostenible de plagas, así como la impor tancia de la investigación en el ámbito público y privado.


Olvera ha subrayado que Andalucía lleva mucho camino recorrido en lo que se refiere a la ges tión integrada de plagas, gracias a la apuesta del sector por el uso racional de recursos como filosofía para garantizar el futuro de sus explotaciones, unido a la inversión y años de trabajo. Actualmente, ha añadido, "somos pioneros y líderes en el manejo sostenible de cultivos, ejem plo de una agricultura innovadora, enfocada al mercado y al consumidor, gracias a un sector cada vez más profesionalizado, preocupado en impulsar métodos de control compatibles con el medio ambiente".


Sin embargo, ha alertado de que los riesgos por la aparición de nuevas plagas, como la Xylella fastidiosa u hongos como la mancha negra de los cítricos, sigue siendo una preocupación compartida por todos, por lo que en este momento "el Symposium de Sanidad Vegetal se hace más necesario que nunca". Para hacer frente a estos riesgos, ha añadido Olvera, desde Anda lucía "trabajamos con el plan andaluz de vigilancia en esta materia y con una amplia red de laboratorios". Asimismo, ha resaltado la apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desa rrollo Rural "por transferir conocimiento al sector mediante el uso de nuevas tecnologías" y ha puesto como ejemplo la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), gracias a la cual se puede obtener información detallada sobre la situación de los cultivos.


Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Coitand), Antonio Vergel, ha subrayado la importancia de la sanidad vegetal como pieza clave para la producción de alimentos y ha destacado que "cada vez tenemos menos herramientas fitosanitarias para poder controlar las malas hierbas, plagas y enfermedades de los cultivos". Sin fitosanitarios es imposible asegurar las necesidades alimenticias de las poblaciones actuales, sobre todo, a partir de 2050 cuando la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes. "Debe ser la gestión integrada de plagas y el uso sostenible y eficaz de los productos fitosanitarios las únicas herramientas y métodos a usar en el presente inmediato y en el futuro próximo". 


Por último, la presidenta del Symposium, Mari Cruz Ledro, ha presentado el segundo avance del programa del Symposium y ha destacado "la figura del técnico agrícola como imprescindi ble en un sector que exige una gran preparación y que se rige cada vez más por criterios em presariales de calidad integral".


Ha señalado que "retos mundiales como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la protec ción de la naturaleza, la seguridad alimentaria, la salud humana, entre otros, son desafíos a los que hay que responder con estrategias comunes, inversiones acertadas y metodologías inno vadoras. Frente a estos desafíos globales, la formación y experiencia de los técnicos agrícolas supone un valioso capital".


14º Symposium de Sanidad Vegetal


La 14º edición del Symposium, que se celebrará entre el 25 y el 27 de enero, contará con 16 ponencias magistrales y albergará una zona con 23 stands expositores donde participarán em presas del sector y organismos públicos, entre otros. Además, se celebrarán 9 ponencias co merciales y 4 salas tecnológicas de empresas fabricantes de fitosanitarios. Durante el primer día del foro, el 25, se analizará una visión global del futuro de la sanidad vegetal, deteniéndose en los agricultores europeos y en la industria de fitosanitarios. Además, se estudiará la situa ción actual de los bioestimulantes, el cambio climático en las políticas comunitarias y la relación de la Bioeconomía con la sanidad vegetal.


La 14º edición del Symposium, que se celebrará entre el 25 y el 27 de enero, contará con 16 ponencias magistrales y albergará una zona con 23 stands expositores donde participarán em presas del sector y organismos públicos, entre otros. Además, se celebrarán 9 ponencias co merciales y 4 salas tecnológicas de empresas fabricantes de fitosanitarios. Durante el primer día del foro, el 25, se analizará una visión global del futuro de la sanidad vegetal, deteniéndose en los agricultores europeos y en la industria de fitosanitarios. Además, se estudiará la situa ción actual de los bioestimulantes, el cambio climático en las políticas comunitarias y la relación de la Bioeconomía con la sanidad vegetal.


El segundo día, el 26, se dedicará especial atención en la problemática fitosanitaria de diferen tes cultivos: Xylella fastidiosa, Mayetiola destructor (mosquito del trigo), frutos rojos, cultivos hortícolas y almendros. Se tratará además las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad vege tal (teledetección, modelización de los repilos del olivar y luchas contra plagas), con los últimos avances para la mejora y la eficacia de la gestión de cultivos, presentando innovadores produc tos y fomentando debates sobre los nuevos desafíos en la agricultura.


El tercer y último día, 27 de enero, se analizará el nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal, la sanidad vegetal en la exportación de productos agrícolas, el marco normativo en la UE para la aprobación de sustancias activas y habrá una mesa redonda sobre el registro de problemas fitosanitarios en la UE, los nuevos retos.

 

Para más información: www.fitosymposium.com
Twitter @coitand 


Industria de alimentos | 28 - 29 de abril de 2016

FEPYA 2017

La única Feria orientada a promover a emprendedores, micro y pequeños empresarios que se dedican a la pastelería y todos los negocios y servicios afines a este rubro.


Industria de alimentos | 30 de marzo - 1 de abril de 2017

Expoláctea México 2017

Del 30 de Marzo al 01 de Abril de 2016 en el Centro de Convenciones "Tres Centurias" Aguascalientes, Ags.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Eventos por categoria


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2016-10-03

Computer vision luminary Harry Shum to lead more than 5,000 people worldwide.

Microsoft Corp. | Microsoft Corp. announced on Thursday it has formed the Microsoft AI and Research Group, bringing together Microsoft´s world-class research organization with more than 5,000 computer scientists and engineers focused on the company´s AI product efforts. The new group will be led by computer vision luminary Harry Shum, a 20-year Microsoft veteran whose career has spanned leadership roles across Microsoft Research and Bing engineering.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2017-01-18

Conoce los Puntos Nacionales de Contacto elegidos para el programa Horizonte 2020

Colciencias | El pasado 2 de diciembre cerró la invitación a presentar propuestas para conformar Puntos Nacionales de Contacto en Colombia. Colciencias, como Punto Nacional de Contacto Coordinador para Colombia agradece a todos los postulantes por sus propuestas. En total se recibieron más de 30 aplicaciones para los 14 Puntos Nacionales de Contacto disponibles.


Equipos y accesorios - Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-01-19

El cerebro de las industrias está en los registradores de datos

Omega Engineering | En la industria moderna, los registradores de datos son el cerebro de las mismas ya que permiten tener el control total sobre múltiples variables en los procesos industriales, así lo afirman especialistas de OMEGA Engineering.


Equipos y accesorios | 2017-01-10

Se prevé que en 2017 se registre severa sequía en México

Omega Engineering | La escasez de lluvias que se han registrado en el país durante este año, hace prever que en 2017 se registre una severa sequía, por lo anterior resulta indispensable que las autoridades tomen medidas, alertaron directivos de la OMEGA Engineering.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Comercio - Economía | 2017-01-12

¿Cómo está el consumo de los hogares en Venezuela?

Kantar Worldpanel | Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-01-11

Xiaomi hace su presentación en CES con Mi TV 4

Xiaomi | La compañía líder en tecnología Xiaomi inició hoy su presentación en CES en Las Vegas con el anuncio de Mi TV 4. Mi TV 4 lleva más allá los límites de la innovación, con su estructura de metal sin marco ultra delgada de 4,9 mm. La versión de 65 pulgadas está diseñada con un enfoque modular, con la Mi TV Bar separada, consistente en la placa principal y un sistema de sonido que admite Dolby Atmos, y ofrece una experiencia de visión en el hogar asombrosa, equiparable a la experiencia en un cine.


Energía - Medio ambiente | 2015-12-07

HomeBiogas - Convierte tu desechos en energía

Indieogo | HomeBiogas es un sistema de biogás asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Sus sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Se le cocinando la cena con el gas producido a partir de las sobras del almuerzo . Bastante impresionante, ¿verdad?


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ingeniería civil | 2017-01-17

El Domo de Adriano de dos mil años podría colapsar

Editorial Viadas | Una serie de fisuras en la periferia de la base de la cúpula de concreto más antigua el mundo revela que los asentamientos ocasionados por la actividad humana como el mismo tráfico de la ciudad de Roma han ocasionado asentamientos en los muros de mampostería que sostienen el asombroso domo.



Entidades con suscripción institucional