Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | MARZO DE 2012

GAVIOTAS:UN NUEVO RENACIMIENTO EN EL TRÓPICO. VISITA CIENTIFICA Y ECOTURISTICA - VUELO EN AVIÓN EXPRESO

Con este evento se trata de comprobar, como nuestra tropicalidad es una ventaja comparativa, a través de una visita al Centro Experimental Las Gaviotas, Premio Mundial del medio ambiente y ejemplo de sustentanbilidad, ubicado en el corazón de la Orinoquia Colombiana, en plena altillanura, en el Departamento del Vichada. Los inscritos al evento disfrutarán de un día inmersos en el Centro Las Gaviotas en donde conocerán una comunidad sustentable, que entre otras realizaciones, que hacen parte de un todo, está la plantación de un bosque (el más grande del País), que ha regenerado un bosque húmedo tropical. Al mismo tiempo se podrán ver en funcionamiento las diferentes tecnologías renovables, limpias, amables con su entorno, como son la energía solar, del viento, minihidráulica, de biomasa (generación eléctrica a base de vapor de madera plantada y fabricación de biodiesel, utilizando como materia prima la resina excretada por el mismo bosque; que hacen de Gaviotas una comunidad autosuficiente energéticamente); así como otras realizaciones en diferentes áreas.

Presentacion

III VISITA CIENTÍFICA Y ECOTURÍSTICA

GAVIOTAS UN NUEVO RENACIMIENTO EN EL TROPICO - VUELO EXPRESO



Gaviotas - Premio Mundial del Medio Ambiente - sorprende desde el momento en que a través de las ventanillas del avión, se observa una pequeña zona con diferentes tonalidades de verde que se va haciendo más grande hasta descubrir la inmensa plantación de bosque tropical que la conforma.

Una vez en tierra, es fácil darse cuenta que hay un encanto excepcional; el encanto del trópico, una armonía total con el entorno y el ambiente.

No sólo el bosque embellece el paisaje sino también la biociudad y las diferentes tecnologías renovables que hacen de Gaviotas una comunidad autosuficiente energéticamente.


Presentamos la Tercera Visita Científica y Ecoturística al centro experimental las gaviotas, donde disfrutaran de un día inmersos en el microcosmos de Gaviotas, “una comunidad para reinventar el mundo”, como lo llamara Alan Weisman en la portada de su libro sobre Gaviotas, acompañados por su fundador y director, el doctor Paolo Lugari.

Los invitamos a que vivan esta inolvidable experiencia, que sirva de inspiración para otros proyectos que están en busca de la sustentabilidad.



LUGAR Y FECHA DEL EVENTO

La visita está programada para el mes de Marzo de 2012, .

Se dividirá en dos jornadas:

La primera, una visita guiada por el doctor Paolo Lugari en Gaviotas, en la Orinoquia Colombiana.

La segunda, charlas vivenciales con el doctor Paolo Lugari donde compartirá el proyecto Gaviotas y la experiencia de la visita con los asistentes en la ciudad de Bogotá.


OBJETIVOS

El objetivo general del evento es generar un espacio de encuentro científico, tecnológico, turístico y ambiental que sirva de inspiración para otros proyectos que están en busca de la sustentabilidad.

Para ello se pretende:

  1. Presentar el “Micromundo Gaviotas” como ejemplo de sustentabilidad tropical
  2. Ver el estado actual de las tecnologías investigadas y desarrolladas en Gaviotas.
  3. Fomentar la cultura del entusiasmo y la creatividad.

PARTICIPANTES O ASISTENTES DEL EVENTO


Las inscripciones para la visita están abiertas tanto a disciplinados como a indisciplinados académicamente. Esperamos contar con personas sensibilizadas e interesadas en el desarrollo sustentable, así mismo con Instituciones oficiales o privadas.



¿POR QUÉ GAVIOTAS?

Apenas en los últimos 50 años, la humanidad pensante de la tierra ha empezado a tomar conciencia sobre la degradación del planeta; con todas las consecuencias que esto conlleva, máximo en el año 2.050 tendrá 9.000.000.000 de habitantes.

Si nosotros hemos creado el problema, en nosotros está el solucionarlo. Debemos aportar todo nuestro entusiasmo y organización, para este gran propósito, superando al que se desplegó para la carrera espacial.

En este contexto geopolítico y ambiental es en el que emerge un proyecto no lineal, de pensamiento transversal; un proyecto glocal, que actúa localmente con criterio global, que pasó de la utopía a la topia; en otras palabras, del sueño a la realidad.


¡VIVE GAVIOTAS!

Gaviotas es una comunidad autosostenible económicamente en armonía productiva con el ambiente, que genera a través de energías renovables toda la energía que ella demanda, y su comportamiento social es un ejemplo de convivencia en donde el ser humano vive con entusiasmo y es abierto a la imaginación.

     

Programacion

Conferencista

  • Doctor Paolo Lugari Castrillón

    Fundador y Director de las Gaviotas

    Doctor honorario en Ciencia y Tecnología de la Universidad Carnegie Mellon.


    Ver Conferencia Por Paolo Lugari
    Versión en español “Un nuevo renacimiento en el trópico”
    English version “A new Renaissance in the tropics”
    Deutsch version “Eine neue Renaissance in den Tropen"


    El Centro Experimental “Las Gaviotas”, es una fundación sin ánimo de lucro, cuya realización más importante es la creación de una comunidad en la cuenca del Orinoco colombiano, su fundador y director es el doctor Paolo Lugari


    Gaviotas, un mundo pequeño ubicado en la franja tropical del planeta, que coincide con la franja de la pobreza del llamado cinturón ecuatorial, cinturón en donde se originó la vida humana y nacieron las primeras civilizaciones del planeta. En esta tropicalidad, hace más de tres décadas germinó un proyecto no lineal, de pensamiento transversal, un proyecto que actúa localmente con criterio global; es la "glocalidad" que habla el doctor Lugari, que pasó del sueño a la realidad. Gaviotas, un micromundo en donde los lazos humanos cuentan más que un organigrama.



PRIMER DIA GAVIOTAS BOGOTÁ
HORA
08:00 a.m. – 12:00 a.m. Encuentro del grupo, entrega de material de la visita y salida a Villavicencio
12:00 m. – 03:00 p.m. Almuerzo de encuentro
  Estadía en Villavicencio


SEGUNDO DIA GAVIOTAS VICHADA
HORA
5:00 a.m. – 7:00 a.m. Registro – Salida de Villavicencio en Vuelo Expreso
7:00 a.m. – 8:30 a.m. Vuelo Charter a gaviotas - Desayuno
8:30 a.m. – 8:45 a.m. Llegada a Gaviotas, Desplazamiento Aula Múltiple Frutas y refrigerio
8:45 a.m. – 9:30 a.m. Tertulia Gaviotas un Nuevo renacimiento en el trópico
Doctor Paolo Lugari
Director Centro Las Gaviotas
10:00 a.m. - 4:00p.m. Visitas guiadas
Centro Las Gaviotas
  1. Bosque Húmedo Tropical Plantado Biodiverso
  2. Demostración de la plantación de árboles tecnología Gaviotas
  3. Resinación del Bosque
  4. Planta de Colofonia/Trementina/Biodiesel de Resina de Pino
  5. Edificaciones Bioclimaticas y autosuficientes energéticamente en Gaviotas
  6. Tecnologías de energías renovables
  7. Agricultura Gaviotas

1:00 p.m. Almuerzo tradicional
4:30 p.m. – 5:30 p.m. Regreso a Villavicencio
5:30 p.m. – 8:30 p.m. Regreso a Bogotá


TERCER DIA GAVIOTAS BOGOTÁ
HORA
8:30 a.m. – 9:00 a.m. Encuentro del grupo y desplazamiento Gaviotas Bogotá
9:00 a.m. – 11:30 m. Conversatorio Doctor Paolo Lugari
Director Centro Las Gaviotas
12:00 m. – 2:00 p.m. Almuerzo

Lugar

Centro Las Gaviotas

Orinoquía Colombiana


El Centro Experimental “Las Gaviotas”, es una fundación sin ánimo de lucro, cuya realización más importante es la creación de una comunidad en la cuenca del Orinoco colombiano, en un sitio remoto y despoblado, prácticamente incomunicado con el resto de Colombia, rodeado de condiciones muy difíciles y con suelos muy “pobres”.

Para la construcción de la comunidad de “Las Gaviotas” trabajan de forma integrada diversas disciplinas, en lo social, lo económico y lo ambiental. Esta comunidad se autosostiene económicamente en armonía productiva con el ambiente. Genera a través de energías renovables toda la energía que ella demanda, y su comportamiento social es un ejemplo de convivencia en donde el ser humano vive con entusiasmo y es abierto a la imaginación.



HOJA DE VIDA DEL CENTRO LAS GAVIOTAS

El Centro ” Las Gaviotas”, ha merecido las siguientes distinciones, entre otras:



  • Primer Premio Nacional del Medio Ambiente. Uno de los tres miembros del jurado fue Mostafa K. Tolba, Exdirector de la agencia del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (1.979)
  • Ponencia de Colombia en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre asentamientos Humanos- HABITAT- realizada en Vancouver, Canadá. (1976)
  • Ejemplo No 1 en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, sobre Cooperación Técnica entre países en desarrollo, efectuada en Buenos Aires, Argentina. (1978)
  • La Cámara Junior de Colombia distinguió al Director del Centro, como uno de los diez ejecutivos del año en (1.979)
  • Mención de honor de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. (1983)
  • Trabajador de la cultura, del Instituto de Integración cultural de Quirama, de Río Negro, Antioquia.
  • Ponencia Central en la Conferencia Mundial del Club de Roma, realizada en Bogotá. ( 1983 )
  • Estampilla del Correo aéreo de Colombia en homenaje a Gaviotas (1983)
  • Premio Mundial ZERI (cero emisiones) de la Universidad de naciones Unidas en Tokyo. (1997)
  • El periódico El Espectador, declaró a Gaviotas como una de las 100 hazañas más importantes de Colombia, en un fascículo especial. ( 2001).
  • La prensa internacional, como el New York Times, Washington Post, Christian Science Monitor, Der Spiegel Wall Street Journal, Le Monde, Journal de Geneve, Hong Kong Standard, Bionics,L´espresso, Newsweek, Audubon, Selecciones del Reader's digest, El Excelsior, Revista del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros han destacado las ejecutorias de Gaviotas en sus primeras páginas
  • Personalidades internacionales que han visitado LAS GAVIOTAS en el Orinoco, se han expresado, así:
    “Campeones de la imaginación y del sentido común”
    Gabriel García Márquez
    Premio Nobel de Literatura

    “Gaviotas : Un sitio en donde se piensa tropicalmente”
    Richard Evans Schultes
    Director del Museo Botánico de Harvard.
    Premio Tyler - 1987.

    “Gaviotas, ejemplo para el mundo”
    Aurelio Peccei,
    Presidente Mundial del Club de Roma
  • En 1998, La Editorial Estadounidense Chelsea Green, editó el libro: “GAVIOTAS – A VILLAGE TO REINVENT THE WORLD”, cuyo autor es Alan Weisman. En su contraportada dice: “IN 1971, A GROUP OF COLOMBIAN VISIONARIES AND TECHNICIANS DECIDED TO PROVE THEY could thrive in one of the most brutal environments imaginable: their country's barren, rainleached eastern savannas. Despite the constant threat of Colombia's political turbulence, this is now the setting for one of the most hopeful environmental success stories ever told.


    For more than three decades the scientists, artisans, peasants, ex-street Kids , and Guahibo Indians living in a village called Gaviotas have elevated phrases like sustainable development and appropriate technology from cliché to reality. Sixteen hours from the nearest major city, they invented wind turbines that convert mild tropical breezes into energy, solar collectors that work in the rain, soil-free systems to raise edible and medicinal crops, and ultra- efficient pumps to tap deep aquifers-pumps so easy to operate, they're hooked up to children's seesaws. The United Nations named the village a model for the developing world. Others call it a utopia. But Gaviotas founder Paolo Lugari insists, “ Utopia literally means no place . We call Gaviotas a topia, because it's real”.


    Yet the heroes of this story are not only human beings and their technology. In the shelter of millions of Caribbean pines, which the Gaviotans planted as a renewable crop, an unexpected marvel has occurred: the regeneration of an ancient native rain forest.


    Gabriel García Márquez has called Paolo Lugari “ the inventor of the world.” The story of Gaviotas, a village alchemizing peace and prosperity in a stricken land, will change the way you think about that world.”

  • En abril de 2004, Robin Lane, inauguró la obra de teatro llamada ¡ENTUSIASMO!, sobre la historia y vida de Gaviotas.
  • En mayo de 2007, la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, le otorgó a Paolo Lugari el Doctorado honorario en Ciencia y Tecnología.


Ubicacion


Centro Experimental Las Gaviotas, premio mundial del medio ambiente y ejemplo de sustentanbilidad, ubicado en el corazón de la Orinoquia Colombiana, en plena altillanura, en el Departamento del Vichada.




Ver mapa más grande

Organizadores

Organizadores

Eventos VIRTUALPRO

www.revistavirtualpro.com/main/eventos/gaviotas


Virtual Pro en el marco de su misión de gestionar conocimiento y promover la formación y educación desde una sólida base de creatividad, innovación, investigación y desarrollo, mediante un acuerdo de amistad con la Fundación Centro Experimental Las Gaviotas, y el apoyo de la Organización Friends of Gaviotas, presentan la modalidad del Evento “GAVIOTAS UN NUEVO RENACIMIENTO EN EL TROPICO – VISITA CIENTIFICA Y ECOTURISTICA.


Mayor información: Teléfonos (571) 2 115951 - 2 350540 Ext 106 Bogotá, Colombia, eventos@revistavirtualpro.com




Contacto


Costos de la VISITA CIENTIFICA Y ECOTURISTICA EN AVIÓN EXPRESO

MODALIDADPrecio por persona hasta el 31 de enero de 2012Precio por persona hasta el 29 de febrero de 2012Precio por persona después del 29 de febrero de 2012
Visita IndividualUSD $939USD $995USD $1.039
(1 persona)
2 personas (Costo por persona)USD $895USD $939USD $995
3 o más personas (Costo por persona)USD $839USD $895USD $939


Nota:Para pago en Colombia se hace el cambio a la TRM del día. Las consignaciones se cordinan directamente con Julián Alejandro Cruz (Coordinador del evento) jacruz@revistavirtualpro.com

La inscripción incluye:

  1. Transporte ida y regreso Gaviotas-Bogotá
  2. Alimentación
  3. Tertulias con el Doctor Paolo Lugari
  4. Visitas guiadas Centro Las Gaviotas
  5. Material complementario
Nota: La visita no incluye estadía ni alimentación adicional a la programada

Siguenos en Twitter y Facebook:



PROCEDIMIENTO DE PAGO


Para pago electrónico con tarjeta de crédito

1. Dirigirse a la página web del evento en el portal Friends of Gaviotasa

2. Realizar procedimiento de pago


Consignación en efectivo desde Colombia

1. Coordinar el pago con Julián Alejandro Cruz (Coordinador del evento)
Correo electrónico: jacruz@revistavirtualpro.com
Teléfono: (571) 2115951
Móvil: (57) 3002149497


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 26-28 ABR 2019

FIAR 2019

Impulsados por los resultados de las edicionesanteriores, nos estamos preparando para que FIAR 2019 abra cada vez más puertas en el mundo de la producción de alimentos y genere vínculos beneficiosos y perdurables para empresarios, profesionales y emprendedores de distintas latitudes.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 6-7 MAR 2019

Food Truck Forum Del 6 al 7 de marzo de 2018

Food Truck Forum, es un referente Europeo y un punto de unión de todos los agentes relacionados con esta nueva modalidad de restauración.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Eventos por categoria


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2014-09-29

Curso en Innovación empresarial y emprendimiento ¿Suceden por azar o se aprenden?

CPIQ | ¿Por qué un curso sobre innovación y emprendimiento?


Gestión y administración | 2014-11-25

La Cámara de Comercio de Bogotá abre curso de innovación empresarial con LEGO

Camara de comercio de Bogotá | Expertos internacionales capacitarán a gestores de innovación por medio del popular juego de ladrillos.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Energía - Minería y extracción - Tecnología de la información (programas) | 2014-06-25

Perfeccionan software para simular perforaciones en pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Mediante una herramienta computacional investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian la pertinencia y simulación de los procesos de fracturamiento hidráulico en perforaciones en los pozos petroleros.



Entidades con suscripción institucional