Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 1-3 AGO 2018

Innovaciones en Producción cárnica con bajas emisiones de carbono

En el caso de América Latina y el Caribe (ALC) el sector ganadero emerge como un importante proveedor mundial de proteína animal, representando más de un cuarto de toda la producción mundial de carne vacuna y ayudando a mejorar la calidad de vida de dos terceras partes de la población de ALC dedicada a la agricultura.

Sin embargo, el sector se enfrenta al reto de reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) (p.ejem. por unidad de producto y/o aumentando el secuestro de carbono en suelos y biomasa) mediante la transferencia y adopción de mejores prácticas y tecnologías, articulación de políticas agroambientales y el fortalecimiento de sistemas de innovación y gestión del conocimiento para el sector. Permitiendo una transición hacia sistemas de producción pecuaria sostenibles que contribuyan con la seguridad alimentaria y nutricional reduciendo los impactos y degradación ambiental en los países de ALC.

Son varios los esfuerzos y experiencias que algunos de los países de la Región han venido implementando para hacer del sector un sistema de producción sostenible y bajo en emisiones de carbono. Por ejemplo, Argentina: Sistemas de certificación de carne vacuna ecológica; Bolivia: Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Bovina; Brasil: Sello Carne Carbono Neutro, Programa de Eficiencia Energética de los Recursos de la Cadena de Suministro de Carne de Vacuno; Chile: Conservación y Uso Sustentable de la Estepa Patagónica para la Ganadería Sostenible; Colombia: Programa de Ganadería Sostenible; Paraguay: Acuerdo para la creación de una política ganadera sostenible y en la transferencia de tecnología en la Región, Programa de intensificación ganadera de las cooperativas menonitas; Uruguay: Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración de tierras en las pasturas uruguayas y sistemas sostenibles de ganadería uruguaya, basados en las directrices de la Alianza sobre Evaluación y Desempeño Ambiental de la ganadería (LEAP) de la FAO.


La FAO ha contribuido con lineamientos de política para el desarrollo sostenible de sector ganadero y ha apoyado plataformas de gestión y redes de expertos para la elaboración e implementación de algunas metodologías y herramientas para estimar indicadores ambientales sectoriales, como, por ejemplo: Low emissions development of the beef cattle sector in Uruguay (2017); Tackling the climate change through livestock (2013); Greenhouse gas emissions from ruminant supply chains (2013). Además, ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión de Desarrollo Ganadero de América Latina y el Caribe – CODEGALAC y acoge a importantes asociaciones globales de múltiples actores, entre las cuales están: Agenda Global para la Ganadería Sostenible, la Alianza sobre Evaluación y Desempeño Ambiental   de la Ganadería (LEAP) y la Alianza Global de Ganadería. La FAO viene realizando también diferentes proyectos en la temática, entre ellos el proyecto global para la “Reducción del metano entérico en la Ganadería Bovina”, en el cual participan 13 países de América del Sur (Uruguay y Brasil como asociados), Sudeste Asiático, África Occidental y Oriental.


En este contexto  y con la colaboración del Ministerio de Agricultura de Colombia  y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA  se propone  el evento regional, con participación de  tomadores de decisión y  expertos en la temática, que tiene por objetivo revisar el estado de avance de la producción ganadera en la región en el contexto de las recientes innovaciones tecnológicas en los sistemas productivos con baja emisión de carbono, identificando necesidades y oportunidades de cooperación técnico científica y generar acuerdos para fortalecer las capacidades nacionales y posicionar la región a nivel global.


Objetivo:


Intercambiar experiencias entre los países para buscar acuerdos sobre acciones políticas y estrategias para impulsar la ganadería sostenible desde una perspectiva de “bajas emisiones de carbono”.


Resultados esperados:


Experiencias compartidas entre los países y/o subregiones que permitan intercambiar modelos de gestión, reflexiones y lecciones aprendidas para la generación y adopción de buenas prácticas tecnológicas y la elaboración o actualización de políticas públicas que puedan favorecer la sostenibilidad del sector pecuario.


Acuerdo para un trabajo articulado entre países para el fortalecimiento de los programas nacionales para la reducción de las emisiones del sector ganadero.


Definición de hoja de ruta y líneas de acción inmediata para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los países en esta materia.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 15-17 NOV 2018

Feria Comad 2018

Construcción en madera y sustentabilidad


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 31 de octubre - 4 de noviembre de 2018

Le Salon du Chocolat París 2018

¡Prepárate para un gran viaje de los sentidos!


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Eventos por categoria


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional