Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-11-28

¡América Latina y Europa conectan sus ideas en Colombia!

Entrepreneur | El South Summit Alianza del Pacífico busca replicar modelos de innovación y emprendimiento europeos en Latinoamérica. Asisten nueve startups mexicanas.

La plataforma líder en innovación y desarrollo de negocio del sur de Europa aterrizará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Colombia en el marco de Héroes Fest, el principal festival de emprendimiento del país sudamericano. Se trata del South Summit Alianza del Pacífico, un encuentro que busca conectar a los principales actores del ecosistema emprendedor del viejo continente con los de los países del bloque (Chile, Perú, México y Colombia).

“Se trata de un encuentro global que reúne a los actores clave del ecosistema: startups, inversores y corporaciones en busca de innovación con el objetivo de potenciar el desarrollo de negocio”, explicó en entrevista con Entrepreneur María Benjumea, fundadora de South Summit.

Esta será la primera vez que el encuentro se realiza en el continente americano, luego de cuatro ediciones en España (celebradas de 2014 a 2017), donde se ha reunido a más de 12,500 personas, incluidos unos 650 inversionistas de 100 naciones (ángeles inversionistas, corporativos, fondos institucionales y de capital emprendedor) que tienen el interés de encontrar proyectos internacionales en los que invertir.

“El objetivo de llevar el encuentro a Latino América es quitar todos los peyorativos que se tienen hacia el sur y demostrar su gran talento y lo bien que trabaja. Además, evidenciar cómo se está desarrollando en la región un ecosistema emprendedor verdaderamente potente y que además es en la actualidad una de las claves básicas de la economía y del desarrollo de riqueza y de empleo”, dijo Benjumea.

El ecosistema emprendedor es cada día más potente en América Latina y en especial en los países de la Alianza del Pacífico, que juntos representan la octava economía del mundo y concentran el 52% del comercio total en América y el Caribe. “Estamos ante una región llena de grandes oportunidades. Estoy convencida de que la situación de América Latina es extraordinaria en desarrollo como región emergente”, insistió la también CEO de Spain Startup, entidad organizadora del South Summit.

Al respecto, consideró que las oportunidades se encuentran en la reinversión de la industria financiera, con las fintech; el mundo del agrotech, de los viajes y el turismo, la industria 4.0, en temas de smart mobility con sistemas de transportes inteligentes, entre otros.

El encuentro, que se organiza también de la mano de la IE University se llevará a cabo en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y reunirá a más de 60 speakers de reconocido prestigio internacional, entre los que destacan la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, Juan de Antonio, CEO de Cabify; Antoinia Norman, CEO de Branson Centre of Entrepreneurship; Joe Haslam, emprendedor y profesor de IE Business School; y Alberto Knapp, fundador y presidente de The Cocktail, entre otros.

También, destacados fondos inversionistas estarán presentes en el Investors Den, un foro especializado en inversión en el que se darán cita numerosos fondos de venture capital, business angels, fondos institucionales y corporativos para debatir sobre nuevas estrategias, tendencias de inversión y oportunidades de coinversión.

Adicionalmente, South Summit Alianza del Pacífico contará con un Corporate Forum, un espacio en el que numerosas compañías internacionales compartirán sus experiencias, éxitos, retos y aprendizajes en el mundo de la innovación abierta basados en los modelos europeos.

México, oportunidades y retos

A pregunta expresa sobre si los corporativos están viendo cada día más a las startups como sus aliadas para innovar, Benjumea consideró que es una situación que está sucediendo cada vez más frecuentemente no solamente en Europa, sino en todo el mundo. Sostuvo que “México, junto con Brasil, tiene uno de los ecosistemas más potentes de América Latina en cuanto a nacimiento, número y a la identificación que hacen las startups de los temas que son más importantes para resolver en la economía y la sociedad”.

Sin embargo, estimó, “creo que en el caso de México está más avanzado el ecosistema, que el número de jugadores realmente potentes y los inversores que existen en el país. Y esto lo traslado en mayor medida al resto de los países latinoamericanos”, añadió.

Por eso, resaltó la importancia de encuentros como el South Summit. “Trabajando juntos, como lo estamos haciendo, con las llamadas y la tracción de inversión internacional, no solo se incrementa la inversión internacional a los proyectos del lugar, sino que además se multiplican las opciones propias de cada uno de los países”.

South Summit Alianza de Pacífico se consolida como el más importante punto de encuentro de startups, corporaciones innovadoras e inversores de venture capital de Latinoamérica y como un escaparate al mundo de la capacidad emprendedora y creadora de la región.

Durante el encuentro, se llevará a cabo una competencia de startups el 1 de diciembre en las que se premiará a la startup más disruptiva, más escalable y con el mejor equipo. Las ganadoras obtendrán una aceleración en Área 31, el espacio de emprendedores de la IE University. Entre las 40 finalistas, se encuentra nueve startups mexicanas.

Hasta la fecha, un 91% de las startups finalistas de las cuatro ediciones de South Summit celebrado en Madrid siguen en activo y han logrado levantar más de un billón de dólares en financiamiento.

Escrito originalmente para Entrepreneur.

 

Por Marisol García Fuentes. Editora de Entrepreneur. Me motivan las historias de tenacidad e innovación. 


Economía | 2018-06-21

Empresas industriales y gobierno analizaron estrategias para mejorar la competitividad de Argentina

NUMAN | Con la participación de 120 ejecutivos de compañías industriales líderes, nacionales y multinacionales, el pasado 5 de junio se realizó con éxito la segunda edición anual del “Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad”, organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística.


Economía | 2018-06-21

Gráfico del día: estas son las ciudades donde tu salario alcanza para más

Foro Económico Mundial | Los Ángeles es famoso por muchas cosas: el sol, unas playas alucinantes y, por supuesto, por ser la cuna de Hollywood.


Economía | 2018-06-20

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Universidad Nacional de Colombia | Ofrecer microcréditos u otros productos microfinancieros con el fin de aumentar la rentabilidad de las instituciones bancarias, sin importar si las personas están en capacidad de endeudarse y obviando los fines para los que fueron creados, –como promover el emprendimiento y los proyectos productivos–, puede convertirse en el caldo de cultivo de una crisis microfinanciera.


Economía | 2018-06-19

Teletrabajo una puerta abierta a la vulnerabilidad cibernética de las empresas

BDO Colombia | Gracias a la democratización de la conectividad, y a las ventajas de permitir que empleados de confianza ahorren tiempo y dinero en traslados de ida y vuelta a la oficina, la práctica del teletrabajo en el país ya no es exclusiva de las grandes multinacionales que importaron este método a Colombia hace un par de años y que ha generado una gran aceptación que puede testimoniarse por parte de las 42.000 personas que a finales del 2017 se habían certificado en los cursos de teletrabajo del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Economía | 2018-06-15

Socialab se une a Ruta N y Comfama para potenciar el emprendimiento creativo y cultural en Medellín

Socialab | Socialab anuncia hoy su vinculación como aliado de la Plataforma de Emprendimientos Creativos y Culturales, una iniciativa de Comfama y Ruta N para impulsar el desarrollo y dinamismo del sector creativo y cultural en el departamento de Antioquia, con foco en la ciudad de Medellín.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.



Entidades con suscripción institucional