Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración | 2017-03-13

“Centros de investigación no reconocidos presionaron por nueva política de Colciencias”

Agencia de Noticias UN | Así lo señala la profesora Lucy Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y ex directora del área Fomento a la Investigación de Colciencias.

Según la profesora Delgado, “en 2014, instituciones que no eran centros de investigación aprovecharon su cercanía con la recién llegada directora de Colciencias para hacerse reconocer. Estos centros no tenían las condiciones requeridas de producción científica y de formación de recurso humano de alto nivel. Este es el motivo inspirador de la política dada a conocer el jueves 9 de marzo”.

Para la científica “algunas empresas dicen que tienen actividad y procesos científicos para acceder a reducciones de impuestos. En otras instituciones existen unidades de investigación y desarrollo tecnológico ejemplares. Sin embargo cuando estuve en Colciencias conocí casos aberrantes en los que las oficinas de investigación y desarrollo correspondían a la habitación de un apartamento”.

“Desde la U.N. no tememos la competencia. Sabemos que Colciencias garantiza la evaluación por pares y que tanto nuestro quehacer como investigadores, como la infraestructura institucional, se defienden por sí solos. Ojalá que Colciencias defina las políticas para la consolidación y el fomento de todos los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo cual pasa por buscar nuevos recursos y no dividir la torta, que ya es insuficiente”, afirma.

Entre tanto, el profesor Moisés Wasserman, ex rector de la U.N., señala que “la competencia es bienvenida, hace que las propuestas mejoren; el problema es cuando se genera más competencia con los mismos recursos”.

El académico reitera la necesidad de que “el Sistema Nacional de Ciencia sea abierto pero que, al mismo tiempo, se sumen recursos, toda vez que lo disponible es radicalmente insuficiente”.

Nuevas políticas de Colciencias

La nueva política de la institución estipula que tanto los centros de desarrollo tecnológico como los institutos públicos de investigación, los parques científicos y las unidades de innovación de empresas se podrán acreditar y competir por recursos.

Cabe señalar que entre el 85 % y el 90 % del presupuesto se canaliza hacia instituciones de educación superior.

Ahora podrán competir por estos recursos, entre otros actores, 44 centros de investigación, 24 centros de desarrollo tecnológico, 70 institutos de investigación públicos, cerca de 40 centros de innovación y productividad y alrededor de 200 unidades de innovación de las empresas.

Los directivos de Colciencias le señalaron a la prensa que esta política le abrirá nuevas oportunidades y espacios al sector público y privado para generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo del país.


Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-06-21

¿Mantenerse a flote? Oportunidades en el Sector del transporte marítimo de las Américas

BID | n el primer trimestre de 2017, el comercio mundial experimentó un repunte en el valor de los bienes que se negociaban.


Académico - Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-06-20

15 nuevos cursos gratis de la UNAM sobre negocios y emprendimiento

Entrepreneur | La universidad más importante de México ha elaborado una agenda gratuita de cursos virtuales para estudiantes y profesionales del emprendimiento.


Gestión y administración | 2017-06-16

58% de las compañías consideran clave mejorar la seguridad del sector logístico: daqua

Daqua | En la primera edición del estudio: “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”, sobresalen la Infraestructura y la gestión de gobierno como prioridades de mejora.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

DHL presentó su nueva herramienta de visibilidad: Ocean View que hace seguimiento de los envíos en alta mar

DHL | Brinda información del estado del envío en tiempo real para transporte marítimo optimizando el control de la cadena de suministro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2017-06-13

Entrega del Premio Logisnet de Literatura Técnica

Marge Books | En el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2017, el pasado 8 de junio, tuvo lugar el acto de entrega del premio Logisnet de Literatura Técnica, en el estand de la editorial Marge Books.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-06-08

Más de 100 ejecutivos de empresas líderes analizaron como mejorar la competitividad

Numan | Está comprobado que los países que son competitivos son los más prósperos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional