Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración | 2017-03-13

“Centros de investigación no reconocidos presionaron por nueva política de Colciencias”

Agencia de Noticias UN | Así lo señala la profesora Lucy Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y ex directora del área Fomento a la Investigación de Colciencias.

Según la profesora Delgado, “en 2014, instituciones que no eran centros de investigación aprovecharon su cercanía con la recién llegada directora de Colciencias para hacerse reconocer. Estos centros no tenían las condiciones requeridas de producción científica y de formación de recurso humano de alto nivel. Este es el motivo inspirador de la política dada a conocer el jueves 9 de marzo”.

Para la científica “algunas empresas dicen que tienen actividad y procesos científicos para acceder a reducciones de impuestos. En otras instituciones existen unidades de investigación y desarrollo tecnológico ejemplares. Sin embargo cuando estuve en Colciencias conocí casos aberrantes en los que las oficinas de investigación y desarrollo correspondían a la habitación de un apartamento”.

“Desde la U.N. no tememos la competencia. Sabemos que Colciencias garantiza la evaluación por pares y que tanto nuestro quehacer como investigadores, como la infraestructura institucional, se defienden por sí solos. Ojalá que Colciencias defina las políticas para la consolidación y el fomento de todos los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo cual pasa por buscar nuevos recursos y no dividir la torta, que ya es insuficiente”, afirma.

Entre tanto, el profesor Moisés Wasserman, ex rector de la U.N., señala que “la competencia es bienvenida, hace que las propuestas mejoren; el problema es cuando se genera más competencia con los mismos recursos”.

El académico reitera la necesidad de que “el Sistema Nacional de Ciencia sea abierto pero que, al mismo tiempo, se sumen recursos, toda vez que lo disponible es radicalmente insuficiente”.

Nuevas políticas de Colciencias

La nueva política de la institución estipula que tanto los centros de desarrollo tecnológico como los institutos públicos de investigación, los parques científicos y las unidades de innovación de empresas se podrán acreditar y competir por recursos.

Cabe señalar que entre el 85 % y el 90 % del presupuesto se canaliza hacia instituciones de educación superior.

Ahora podrán competir por estos recursos, entre otros actores, 44 centros de investigación, 24 centros de desarrollo tecnológico, 70 institutos de investigación públicos, cerca de 40 centros de innovación y productividad y alrededor de 200 unidades de innovación de las empresas.

Los directivos de Colciencias le señalaron a la prensa que esta política le abrirá nuevas oportunidades y espacios al sector público y privado para generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo del país.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-22

Gestión para apoyar a agricultores afectados por las lluvias e inundaciones en Perú

FAO | Cerca de 7 mil productores han sido afectados. Naciones Unidas apoyará la recuperación productiva y reconstrucción de infraestructura de pequeños agricultores en zonas remotas de tres regiones del país.


Economía - Gestión y administración | 2017-05-19

Vidas que inspiran: Chris Gardner, el hombre detrás de "En busca de la felicidad"

Entrepreneur | Las adversidades que ha enfrentado este emprendedor a lo largo de su vida se quedan cortas si las comparamos con las presentadas en la exitosa película.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-05-17

Oficina ergonómica - 5 cosas fáciles que puede hacer para combatir el dolor de espalda

Blitzresults.com | Consejos, infografía y calculadoras gratis online para evitar el dolor de espalda.



Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración - Industria química | 2017-05-15

Grupo Agrotecnología, Universidad Miguel Hernández, Bioestimulantes Naturales

Agrotecnología | Grupo Agrotecnología, Universidad Miguel Hernández, Cátedra Bioestimulantes Naturales


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Energía - Gestión y administración | 2017-05-12

Solución para obtener ahorros energéticos en su empresa sin inversión inicial

Greenyellow | Un programa de eficiencia energética puede generar entre 20% y 25% de ahorros en el consumo energético de las empresasLa crisis energética provocada en el 2015 y 2016 por el Fenómeno del Niño, incrementó los precios de las facturas eléctricas, evidenciando la gran vulnerabilidad que tienen las compañías a la hora de controlar sus gastos energéticos.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-05-08

Cuatro países que lideran en energía solar en América Latina y el Caribe

BID | Cerca de la mitad de la capacidad eléctrica mundial podría provenir de la energía solar para 2025, según McKinsey y Compañía.



Entidades con suscripción institucional