Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración | 2017-03-13

“Centros de investigación no reconocidos presionaron por nueva política de Colciencias”

Agencia de Noticias UN | Así lo señala la profesora Lucy Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y ex directora del área Fomento a la Investigación de Colciencias.

Según la profesora Delgado, “en 2014, instituciones que no eran centros de investigación aprovecharon su cercanía con la recién llegada directora de Colciencias para hacerse reconocer. Estos centros no tenían las condiciones requeridas de producción científica y de formación de recurso humano de alto nivel. Este es el motivo inspirador de la política dada a conocer el jueves 9 de marzo”.

Para la científica “algunas empresas dicen que tienen actividad y procesos científicos para acceder a reducciones de impuestos. En otras instituciones existen unidades de investigación y desarrollo tecnológico ejemplares. Sin embargo cuando estuve en Colciencias conocí casos aberrantes en los que las oficinas de investigación y desarrollo correspondían a la habitación de un apartamento”.

“Desde la U.N. no tememos la competencia. Sabemos que Colciencias garantiza la evaluación por pares y que tanto nuestro quehacer como investigadores, como la infraestructura institucional, se defienden por sí solos. Ojalá que Colciencias defina las políticas para la consolidación y el fomento de todos los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo cual pasa por buscar nuevos recursos y no dividir la torta, que ya es insuficiente”, afirma.

Entre tanto, el profesor Moisés Wasserman, ex rector de la U.N., señala que “la competencia es bienvenida, hace que las propuestas mejoren; el problema es cuando se genera más competencia con los mismos recursos”.

El académico reitera la necesidad de que “el Sistema Nacional de Ciencia sea abierto pero que, al mismo tiempo, se sumen recursos, toda vez que lo disponible es radicalmente insuficiente”.

Nuevas políticas de Colciencias

La nueva política de la institución estipula que tanto los centros de desarrollo tecnológico como los institutos públicos de investigación, los parques científicos y las unidades de innovación de empresas se podrán acreditar y competir por recursos.

Cabe señalar que entre el 85 % y el 90 % del presupuesto se canaliza hacia instituciones de educación superior.

Ahora podrán competir por estos recursos, entre otros actores, 44 centros de investigación, 24 centros de desarrollo tecnológico, 70 institutos de investigación públicos, cerca de 40 centros de innovación y productividad y alrededor de 200 unidades de innovación de las empresas.

Los directivos de Colciencias le señalaron a la prensa que esta política le abrirá nuevas oportunidades y espacios al sector público y privado para generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo del país.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2018-02-16

Serie documental Fórmulas de Cambio nominada en los Premios India Catalina 2018

Colciencias | En la versión No 34 de los Premios India Catalina de la industria comercial colombiana, la serie documental Fórmulas de Cambio – “Historias de vidas que han sido impactadas por la ciencia”, fue nominada por segunda vez consecutiva a la categoría Mejor Nuevo Creador.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.


Comercio - Gestión y administración | 2018-02-13

Panorama inmobiliario para 2018. Detonación en establecimientos comerciales: Softec.

Softec | México, con un bono poblacional envidiable. Habrá que duplicar la capacidad de centros comerciales.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-12

Como desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

Foro Económico Mundial | La mayoría de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Y si eres como la mayoría de las personas, es probable que tengas una letanía de quejas sobre tu trabajo. De hecho, incluso podría decir que su trabajo te hace infeliz.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.



Entidades con suscripción institucional