Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-24“Co-Construcción del Plan Estratégico Emcali 2018 - 2023”.

Agencia de Noticias Univalle |Los desafíos y oportunidades en la comercialización de energía, fuentes energía renovable y las alternativas, fueron algunos de los temas que guiaron la primera jornada del Foro “Co-Construcción del Plan Estratégico Emcali 2018 - 2023”.

Este Foro, convocado por el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, hace parte del Proyecto Plan Estratégico Emcali 2018-2023, que inició en octubre y se desarrolla mediante un modelo participativo con equipos de trabajo integrados por funcionarios de la empresa y académicos de la Universidad.

En la ponencia “Compra de energía, riesgos y oportunidades”, Javier Pantoja, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas en la Universidad EAFIT; doctor (Ph.D.) en Administración y Finanzas del Instituto HEC de Montreal; magister en Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, presnetó algunas consideraciones.

En términos de compra de energía se requiere manejar el enfoque de gestión de riesgo, para asegurar el abastecimiento de la energía en la región. La energía es un tipo de activo del cual no se puede arbitrar en tiempo ni espacio, pues no se puede almacenar en grandes cantidades para momentos de escasez.

Pantoja recordó que la energía se compra a un precio variable y se vende a un precio fijo, esto puede ocasionar pérdidas para el comercializador. En un país en donde la generación de energía está centrada a partir de hidroeléctricas, fenómenos de cambio climático van a afectar el precio y la disponibilidad de la energía, como sucedió en 2015. Por eso que se requiere incluir, en la prima de riesgo, un valor que se calcula al momento de comprar energía, involucrar los fenómenos climáticos como El Niño, para mejorar su estimación. Así mismo, incluir el riesgo de volumen en el modelo de cobertura representa una mejora sobre los esquemas actuales.

Por su parte, el investigador Jairo Arcesio Palacios, Doctor (Ph.D.) en Sistemas de Generación de Energía y especialista en uso racional y eficiente de energía eléctrica de la Universidad Politécnica de Madrid - España y docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle, presentó la ponencia “Energías alternativas: posibilidades de nuevos negocios”, aspectos a tener en cuenta en los cuales Emcali podría encontrar opciones de negocio o estudio.

El 32.9% de la energía primaria que se consumió en 2016, en Colombia, proviene del petróleo; el 23.8% gas y el 29.2% carbón. Menos del 10% proviene de hidroeléctricas y fuentes renovables, dijo Palacio. El Valle del Cauca es el Departamento que posee el consumo eléctrico per cápita más alto del país, debido a la actividad económica que se desarrolla (industria y servicios). Sin embargo, sólo produce el 2.9% de la energía que consume, lo que implica que debe importarla de otras regiones. Se requiere, por tanto, independencia energética y sistemas de generación de energía que garanticen el autoabastecimiento de la región.

Colombia cuenta con muchos tipos de fuentes de energía (solar, fósil -petróleo, gas, carbón-, eólica, agua, geotérmica, biomasa) y aún hay mucho por explorar.

¿Qué tecnología es mejor para el modelo energético? Jairo Palacios mencionó tres ejemplos que se podrían considerar: la energía solar fotovoltaica, energía solar termoeléctrica y la biomasa. El Valle del Cauca tiene un potencial en este último aspecto, pues cuenta con cerca de 3.000 granjas porcícolas. Se podría aprovechar la producción de metano de estos lugares para encontrar alternativas de abastecimiento para ciertos sectores.

Como parte de la jornada se realizó un panel en el que también participaron Luis Freyder Posso, exgerente de la empresa CEO, Bernardo Naranjo Ossa, exgerente de EPSA; y Ricardo Roa, exgerente de la Empresa de Energía de Bogotá.

Luis Freyder Posso señaló que las amenazas son las mismas para todas las empresas que generan y comercializan energía en Colombia, dada la legislación y las condiciones socioeconómicas del país. Sin embargo, pero se diferencian en el aprovechamiento de las oportunidades.

Por su parte, Naranjo Ossa indicó que son necesarias estrategias que permitan una mejor gestión de los activos. Las empresas como Emcali, según el exgerente de EPSA, están constreñidas por una camisa de fuerza: los cambios en la alta y media gerencia que dificultan los procesos de liderazgo y de gestión de los proyectos. Se requiere trabajar en el liderazgo permanente, que facilite la toma de decisiones.

En la jornada de este viernes 24 de noviembre se analizarán las alternativas para el componente de Telecomunicaciones. El Foro en que se abordará el tema de Acueducto y Alcantarillado se realizará próximamente.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.