Explorar por categoría

Economía - Energía | 2017-06-09

¿Cómo calcular cuánto cuesta generar la energía eléctrica?

BID | Las veces que he tenido la oportunidad de asistir a conferencias de energía en América Latina y el Caribe, como panelista o asistente, a menudo me encuentro con las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de energía es más económica: la termoeléctrica o la energía renovable? Y dentro de la energía renovable, ¿qué tecnología es más competitiva: la hidroeléctrica, solar o eólica?

Estas son preguntas básicas que realizan también los entes reguladores de electricidad al planificar la estrategia de expansión de sus matrices energéticas, o incluso inversionistas cuando buscan oportunidades de inversión en la región.

Comparando “Peras con Manzanas”

La respuesta no es tan sencilla, ya que estamos hablando de tecnologías diversas, con requisitos de inversión totalmente diferentes, vidas útiles disímiles, factores de planta y costos de operación que varían en función del tipo y ubicación del proyecto. Es como querer comparar peras con manzanas.

El costo nivelado de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés) es una herramienta útil que permite comparar de forma consistente los costos de diferentes tipos de tecnologías (solar, eólica, gas natural, etc.).

Cómo calcular el Costo Nivelado de la Energía (LCOE)

El concepto de LCOE, en su forma simple, consiste en calcular el costo promedio total de construir y operar una central eléctrica y dividirlo entre la energía total a ser generada durante su vida útil.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL por sus siglas en inglés) tiene a disposición del público modelos financieros  que permiten calcular el LCOE para plantas solares y eólicas. Los modelos contienen variables como el costo de inversión necesario para construir la planta, la vida útil de la central eléctrica y el costo de operación y mantenimiento para cada año, entre otros. Realizar un análisis de sensibilidad de estas diferentes variables permite detectar qué acciones concretas se pueden tomar para reducir el costo nivelado de la electricidad en determinado proyecto. Las conclusiones pueden ser variadas, desde cambiar de proveedor de los equipos hasta reconsiderar el sitio de proyecto.

¿Qué información podemos obtener del LCOE?

  • El primer beneficio es poder comparar “peras con manzanas”, para tomar una decisión informada. Además, la herramienta del LCOE nos brinda los siguientes usos:
  • Entrega un punto de equilibrio: Su resultado, un valor en kilovatios por hora (kWh), puede también considerarse como el punto de equilibrio de una central eléctrica, es decir, el precio mínimo al que ésta tendría que vender la electricidad para no ganar ni perder.
  • Arroja conclusiones interesantes: La utilización del LCOE como herramienta para medir la competitividad entre varias fuentes de energía permite obtener resultados diametralmente diferentes, incluso dentro de una misma tecnología. Por ejemplo, el LCOE en un país con una geografía ideal para mini-hidroeléctricas (tanto en costo de inversión como en factores de planta) podría ser mucho menor que una hidroeléctrica de pasada en un país plano con mano de obra costosa.
  • Mide la evolución de la competitividad entre diferentes tecnologías a lo largo del tiempo. Así, hace unos cinco años, el costo nivelado de las plantas solares no podía competir con otras fuentes de energía. Gracias a la reducción drástica en el costo de inversión, hoy día las plantas solares compiten al mismo nivel que otras tecnologías en licitaciones por contratos de energía.

LCOE y otras herramientas disponibles

IRENA, en su publicación de 2016, analiza la evolución del costo nivelado de la energía renovable en América Latina y el Caribe con conclusiones reveladoras. Aun cuando el costo de instalación de plantas eólicas en la región es ligeramente superior al de países más desarrollados (tales como India y China), el mejor recurso eólico con el que cuenta permite alcanzar mayores factores de planta —esto es la relación entre la energía generada durante un período dado y la que se hubiera producido si durante ese período hubiese estado funcionando continuamente a potencia nominal—, resultando en un LCOE comparativamente similar. Por ejemplo, en algunas áreas de Brasil, el factor de planta alcanzó hasta el 50%.

Cabe destacar que, aun cuando el LCOE se utiliza ampliamente para comparar el costo unitario entre tecnologías, la metodología presenta algunas limitaciones, ya que sus resultados son muy dependientes del alcance y los supuestos. Sin embargo, existen diversas herramientas y tecnologías que buscan poder determinar la competitividad económica entre diferentes tecnologías. Entre ellas está el Costo de Electricidad Nivelado Evitado (LACE por sus siglas en inglés), que mide el costo de electricidad evitado por una nueva planta eléctrica, debido al desplazamiento que dicha infraestructura produce en el sistema. Pero éste será tema de una futura entrada de este blog.

Sin embargo, existen diversas herramientas y tecnologías que buscan poder determinar la competitividad económica entre diferentes tecnologías. Entre ellas está el Costo de Electricidad Nivelado Evitado (LACE por sus siglas en inglés), que mide el costo de electricidad evitado por una nueva planta eléctrica, debido al desplazamiento que dicha infraestructura produce en el sistema. Pero éste será tema de una futura entrada de este blog.

Acerca del Autor / Margarita García de Paredes

Margarita es Oficial de Inversión Líder de la Corporación Interamericana de Inversiones y trabaja principalmente en proyectos de infraestructura y energía, con conocimientos técnicos en la estructuración de negocios en América Central y Ecuador. Antes de comenzar a trabajar en el Grupo BID, Margarita se desempeñó como Jefa de Estructuración y Agencia del Banco Internacional de Costa Rica S.A. (BICSA) y ocupó varios cargos en la División Banca Corporativa y de Inversiones de la sucursal de Panamá de BNP Paribas. Margarita cuenta con una Licenciatura en Finanzas de la Universidad Católica de Panamá y un MBA de la Universidad de Louisville, en Kentucky.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2017-12-04

Hoy, se reúnen investigadores en energía solar

Agencia de Noticias Univalle | El inminente cambio climatico, el aumento de la población, la cada vez mas preocupante contaminacion, por no decir la futura cercana escacez del petroleo nos han llevado a la busqueda de nuevas formas de energias limpia.


Energía - Equipos y accesorios | 2017-11-30

Cinco características de las ciudades inteligentes según Furukawa

Furukawa | Las grandes ciudades crecen, se modernizan y se tornan cada vez más “inteligentes” con el fin de facilitar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.


Comercio - Energía | 2017-11-24

“Co-Construcción del Plan Estratégico Emcali 2018 - 2023”.

Agencia de Noticias Univalle | Los desafíos y oportunidades en la comercialización de energía, fuentes energía renovable y las alternativas, fueron algunos de los temas que guiaron la primera jornada del Foro “Co-Construcción del Plan Estratégico Emcali 2018 - 2023”.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2017-11-24

Paneles solares en la red mejoran operación de sistemas eléctricos

Agencia de Noticias UN | La simulación de un sistema de distribución de energía eléctrica a la que se le integran paneles solares permite identificar el potencial de estos para mejorar problemas preexistentes, como aquellos relacionados con los desbalances en la red.


Energía - Manufactura y producción | 2017-11-23

Mexicana Complet prevé inversiones por ocho mdp el próximo año

Complet | La mexicana Complet proyecta invertir ocho millones de pesos en 2018 para consolidar la fabricación de equipos UPS nacionales que dan protección eléctrica industrial y con ello apoyar la economía de miles de empresas que requieren de estos dispositivos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2017-11-23

Siemens apoyará digitalización del sector eléctrico en México

Siemens | La multinacional alemana Siemens anunció que apoyará la digitalización del sector eléctrico mexicano, que vive un proceso de descentralización y se ha “democratizado”, gracias a las nuevas formas de generar electricidad como eólica y solar; derivadas de la reforma energética.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-11-30

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Blogthinkbig | Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-04

Tintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de materialesTintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’imprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han fabricado una tinta con hidrogel que incorpora bacterias vivas.



Entidades con suscripción institucional