Explorar por categoría

Economía - Energía | 2017-06-09

¿Cómo calcular cuánto cuesta generar la energía eléctrica?

BID | Las veces que he tenido la oportunidad de asistir a conferencias de energía en América Latina y el Caribe, como panelista o asistente, a menudo me encuentro con las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de energía es más económica: la termoeléctrica o la energía renovable? Y dentro de la energía renovable, ¿qué tecnología es más competitiva: la hidroeléctrica, solar o eólica?

Estas son preguntas básicas que realizan también los entes reguladores de electricidad al planificar la estrategia de expansión de sus matrices energéticas, o incluso inversionistas cuando buscan oportunidades de inversión en la región.

Comparando “Peras con Manzanas”

La respuesta no es tan sencilla, ya que estamos hablando de tecnologías diversas, con requisitos de inversión totalmente diferentes, vidas útiles disímiles, factores de planta y costos de operación que varían en función del tipo y ubicación del proyecto. Es como querer comparar peras con manzanas.

El costo nivelado de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés) es una herramienta útil que permite comparar de forma consistente los costos de diferentes tipos de tecnologías (solar, eólica, gas natural, etc.).

Cómo calcular el Costo Nivelado de la Energía (LCOE)

El concepto de LCOE, en su forma simple, consiste en calcular el costo promedio total de construir y operar una central eléctrica y dividirlo entre la energía total a ser generada durante su vida útil.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL por sus siglas en inglés) tiene a disposición del público modelos financieros  que permiten calcular el LCOE para plantas solares y eólicas. Los modelos contienen variables como el costo de inversión necesario para construir la planta, la vida útil de la central eléctrica y el costo de operación y mantenimiento para cada año, entre otros. Realizar un análisis de sensibilidad de estas diferentes variables permite detectar qué acciones concretas se pueden tomar para reducir el costo nivelado de la electricidad en determinado proyecto. Las conclusiones pueden ser variadas, desde cambiar de proveedor de los equipos hasta reconsiderar el sitio de proyecto.

¿Qué información podemos obtener del LCOE?

  • El primer beneficio es poder comparar “peras con manzanas”, para tomar una decisión informada. Además, la herramienta del LCOE nos brinda los siguientes usos:
  • Entrega un punto de equilibrio: Su resultado, un valor en kilovatios por hora (kWh), puede también considerarse como el punto de equilibrio de una central eléctrica, es decir, el precio mínimo al que ésta tendría que vender la electricidad para no ganar ni perder.
  • Arroja conclusiones interesantes: La utilización del LCOE como herramienta para medir la competitividad entre varias fuentes de energía permite obtener resultados diametralmente diferentes, incluso dentro de una misma tecnología. Por ejemplo, el LCOE en un país con una geografía ideal para mini-hidroeléctricas (tanto en costo de inversión como en factores de planta) podría ser mucho menor que una hidroeléctrica de pasada en un país plano con mano de obra costosa.
  • Mide la evolución de la competitividad entre diferentes tecnologías a lo largo del tiempo. Así, hace unos cinco años, el costo nivelado de las plantas solares no podía competir con otras fuentes de energía. Gracias a la reducción drástica en el costo de inversión, hoy día las plantas solares compiten al mismo nivel que otras tecnologías en licitaciones por contratos de energía.

LCOE y otras herramientas disponibles

IRENA, en su publicación de 2016, analiza la evolución del costo nivelado de la energía renovable en América Latina y el Caribe con conclusiones reveladoras. Aun cuando el costo de instalación de plantas eólicas en la región es ligeramente superior al de países más desarrollados (tales como India y China), el mejor recurso eólico con el que cuenta permite alcanzar mayores factores de planta —esto es la relación entre la energía generada durante un período dado y la que se hubiera producido si durante ese período hubiese estado funcionando continuamente a potencia nominal—, resultando en un LCOE comparativamente similar. Por ejemplo, en algunas áreas de Brasil, el factor de planta alcanzó hasta el 50%.

Cabe destacar que, aun cuando el LCOE se utiliza ampliamente para comparar el costo unitario entre tecnologías, la metodología presenta algunas limitaciones, ya que sus resultados son muy dependientes del alcance y los supuestos. Sin embargo, existen diversas herramientas y tecnologías que buscan poder determinar la competitividad económica entre diferentes tecnologías. Entre ellas está el Costo de Electricidad Nivelado Evitado (LACE por sus siglas en inglés), que mide el costo de electricidad evitado por una nueva planta eléctrica, debido al desplazamiento que dicha infraestructura produce en el sistema. Pero éste será tema de una futura entrada de este blog.

Sin embargo, existen diversas herramientas y tecnologías que buscan poder determinar la competitividad económica entre diferentes tecnologías. Entre ellas está el Costo de Electricidad Nivelado Evitado (LACE por sus siglas en inglés), que mide el costo de electricidad evitado por una nueva planta eléctrica, debido al desplazamiento que dicha infraestructura produce en el sistema. Pero éste será tema de una futura entrada de este blog.

Acerca del Autor / Margarita García de Paredes

Margarita es Oficial de Inversión Líder de la Corporación Interamericana de Inversiones y trabaja principalmente en proyectos de infraestructura y energía, con conocimientos técnicos en la estructuración de negocios en América Central y Ecuador. Antes de comenzar a trabajar en el Grupo BID, Margarita se desempeñó como Jefa de Estructuración y Agencia del Banco Internacional de Costa Rica S.A. (BICSA) y ocupó varios cargos en la División Banca Corporativa y de Inversiones de la sucursal de Panamá de BNP Paribas. Margarita cuenta con una Licenciatura en Finanzas de la Universidad Católica de Panamá y un MBA de la Universidad de Louisville, en Kentucky.


Comercio - Energía | 2018-02-21

Vista Oil & Gas to Acquire Argentine Oil & Gas Assets

Vista Oil & Gas | Vista Oil & Gas, S.A.B. de C.V. ("Vista") (BMV: VISTA), the first Mexican pure E&P listed company in the Mexican Stock Exchange, today announced that it has agreed to acquire a fully operational oil & gas platform from Pampa Energía S.A. ("Pampa") and Pluspetrol Resources Corporation ("Pluspetrol") with interests in certain exploitation concessions, assessment blocks and exploration permits in Argentina (the "Acquired Assets" and collectively, the "Transaction").


Académico - Energía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

Estudiantes de la U.N., ganadores del World Virtual Gov Hack de Dubai

Agencia de Noticias UN | El diseño Cycle, un sistema de hardware y software que les permitirá a los generadores de energía intercambiar o vender el excedente con monedas virtuales, se destacó entre las 61 propuestas presentadas por más de 800 programadores, estudiantes de Ingeniería y Diseño.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Energía - Industria química | 2018-02-13

Con la tusa de la palma de aceite se produce etanol

Agencia de Noticias UN | El raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite es un residuo con alto potencial para la producción de etanol por su gran contenido de celulosa


Energía - Ingeniería civil | 2018-02-12

Grupo Energía Bogotá (GEB). Inauguración de dos proyectos de transmisión en río Córdoba

Grupo Energía de Bogotá | Los proyectos, adjudicados por la UPME en 2014 y 2015, hacen parte del Plan 5Caribe del Gobierno Nacional que busca una mayor confiabilidad en laprestación del servicio de energía eléctrica en esta región del país.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional