Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-12¿Cómo está el consumo de los hogares en Venezuela?

Kantar Worldpanel |Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.

En este fueron consultadas 2.300 amas de casa de las regiones de Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz, que a lo largo de los últimos ocho años han sufrido el deterioro de su calidad de vida, teniendo que recurrir a peripecias para conseguir lo que en otros países es bastante simple: los productos básicos del hogar.

En el estudio se evidenció que en los hogares venezolanos el consumo se ha reducido en un 55%, por lo que las amas de casa aseguran que deben vivir con la mitad de lo que estaban acostumbradas a comprar. La caída del gasto lleva ya siete años seguidos. Empezó en 2009, con un -3%, y alcanzó su punto más crítico entre 2013 y 2015, cuando llegó a -23%. Vinicius da Silva, Director General de Kantar Worldpanel Venezuela explica que la escasez de productos sumada a la alta inflación resulta en menos compras.

Las cifras son alarmantes. Los venezolanos antes compraban en promedio 280 veces al año y ahora lo hacen 100 veces menos. Mientras que en 2012 gastaban cerca de 56 bolívares en 2016 el gasto promedio fue de 1.360 bolívares.

La escasez de productos también es una constante y es debido a ello que se producen las filas en los supermercados. “Aparece un nuevo jugador: el canal informal, que garantiza la entrega de producto a precios superiores – explica Vinicius da Silva – y también vemos el trueque entre amigos o venta en casas de familias y vecinos”.

La relevancia que ha tomado el canal informal se denota en el hecho de que entre los años 2011 y 2015 tenía un promedio de un 3% del mercado mientas que en el 2016 creció a un 10%.

A las personas que revenden los productos de la canasta básica hasta 10 veces más que el precio real se les conoce como bachaqueros. Esta figura entró con fuerza a mediados del 2015, al punto que hoy en día el 80% de los hogares le compran a este tipo de canal.

“El bachaquero se aprovecha de la situación de escasez y hay madres que pagan hasta 8 veces el precio de los pañales con tal de poder acceder a ellos”, indicó Vinicius.

La gente compra lo que puede

Contar cada vez con menos para la compra hace que la gente deba priorizar. Es por esta razón que las fragancias y el maquillaje cada vez se consumen menos.

La falta de azúcar, por ejemplo, hizo que hubiera un leve incremento en el consumo de productos light o dietéticos pero no porque la gente los prefiera sino por la falta de azúcar para la producción. En Venezuela la gente no compra lo que quiere sino lo que puede.

Para conocer el informe completo ingrese a: http://www.kantarworldpanel.com/la/Noticias/Venezuela-Un-paso-atrs-para-la-industria-de-FMCG

Acerca de Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo. Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Gran Consumo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.

Para mayor información, por favor visítanos en www.kantarworldpanel.com/co


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.