Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-11-15¿Cómo están consumiendo los hogares en las diferentes regiones del país?

Kantar Worldpanel |Colombia es un país que se caracteriza por su diversidad geográfica, climática y cultural, lo que impacta directamente el consumo. Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realiza un análisis sobre los diferentes comportamientos que están teniendo los colombianos a la hora de comprar, adquirir y consumir.

Los cambios en el consumo no son solo de ahora. En el caso de los productos de aseo de hogar se evidencia, por ejemplo, cómo se ha cambiado del jabón en barra al de en polvo y ahora el tránsito es al jabón líquido, dinamizando la importancia de los detergentes líquidos, valorizando la canasta.

La variación de volumen para este tipo de consumo fue de +9,5% en esta región, mientras que en Bogotá, Medellín, Atlántico, Pacífico y Oriente, no superó el 3,1%.

“Hemos evidenciado que no solo la demografía y geografía de Colombia afecta el consumo en las regiones, sino que además sus comportamientos de gasto y compra están cambiando por factores como: son más pequeños los hogares en donde el promedio de personas ha disminuido; las amas de casa son cada vez más adultas; hay una mayor oferta de tiendas de descuento; y las diferentes coyunturas económicas y políticas por las que está atravesando el país”, expresó Jaime García, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

El periodo analizado fue entre julio de 2015 a junio de 2016, en donde el nivel socio económico de las zonas, sumado al clima y la composición de los hogares, entre otros, son factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la forma en la que los consumidores están tomando sus decisiones.

¿Cómo está el consumo por categorías y regiones?

Uno de los grandes hallazgos a nivel nacional es que el consumo está afectado por la frecuencia, ya que esta disminuyó en un -5.3%, en donde los hogares están adquiriendo más unidades en cada visita a los canales, incluso a los tradicionales, lo que hace que sus compras sean más espaciadas y haya una caída del mercado en volumen.

Asimismo, la alta inflación por la que está atravesando el país, ha hecho que se afecte el consumo en todas las regiones exceptuando Centro que comprende el Eje Cafetero, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué y Neiva.

Bebidas: estas tuvieron una variación en gasto del +2.0% y un decrecimiento en el volumen -2.2%, ya que el desabastecimiento de leche por el Fenómeno del Niño repercutió en casi todas las regiones menos en el Centro, en donde el consumo de este impactó en un 3,5% al crecimiento de las bebidas en centro.

En cuanto al gasto de las bebidas, todas las regiones presentaron aumentos, exceptuando Atlántico, sin embargo, Centro fue la zona que más se vio afectada al presentar un incremento del 8,5%.

Alimentos: los precios al consumidor acumularon un alza de un 5,65 % entre enero y julio, en comparación con un 3,52 % del mismo periodo del 2015. Estas categorías presentaron una variación en el gasto del +7.6% y un decrecimiento en volumen del -2.8%.

Por otro lado, en cuidado personal a pesar de que esta categoría tuvo un decrecimiento en volumen, se valorizó principalmente por las regiones de Oriente, Medellín y Bogotá.

El pan artesanal es el producto que más ha disminuido en consumo en todas las regiones, exceptuando Medellín. En cuanto al gasto, el arroz tuvo incremento en todo el país, siendo el Pacífico (Cali, Yumbo, Palmira, resto Popayán y Pasto) la zona en donde más crece.

Aseo personal: pese al aumento de los precios, los hogares en Colombia no redujeron la compra de este tipo de artículos. Sin embargo, y obedeciendo a esa diferenciación entre zonas, sí cabe resaltar que la región Centro presenta nuevamente un comportamiento distinto al de las demás.

La variación de volumen para este tipo de consumo fue de +9,5% en esta región, mientras que en Bogotá, Medellín, Atlántico, Pacífico y Oriente, no superó el 3,1%.

El jabón de tocador es el producto que aumentó en consumo en todas las regiones exceptuando Pacífico y Medellín en donde contribuyó en -1.8% al decrecimiento de la región. En cuanto a gasto, el shampoo tuvo un incremento en Bogotá, Pacífico y Centro.

En Bogotá la variación de volumen de los productos del aseo del hogar fue de +7,8%, al tiempo que en la región del Oriente la variación de volumen de los productos del aseo del hogar fue de -0,5%.

En el Atlántico están cambiando sus prácticas En esta zona del país la participación del canal tradicional cobra gran importancia, con un 42%, llega casi a la mitad del gasto. Allí los atlanticenses dejaron de utilizar el fin de semana para hacer las compras y en su reemplazo ahora lo hacen los días jueves y sábado.

Desde el año 2013, Surtimax y su alianza con los tenderos influyó en el cambio de esta tendencia mediante la estrategia de los “Jueves de mil”.

En busca de la economía

Cada vez son más los colombianos que tratan de encontrar los mejores precios y ofertas a la hora de comprar. Uno de cada dos hogares compra en tiendas de descuento, y de ellos el 20% son más intensos en sus compras en tiendas como D1 -que ya cuenta con 430 tiendas en el país-, Justo y Bueno -140 tiendas- y Ara -162 tiendas-, además es muy probable que esta cifra siga en aumento.

Año a año, este tipo de comercio ha ido doblando su penetración en las regiones. En Bogotá, pasó de un 30% en junio de 2015 a un 62% en junio de este año. En el caso del Atlántico, por ejemplo, en junio de 2015 estas superficies no estaban allí pero este año ya tienen un 21% de penetración.

Los más intensos compradores de estos comercios se concentran en Bogotá, con un 48%; en Medellín, con un 32% y en Centro, con un 13%.

Por último, Jaime García, Director Comercial de Kantar Wordlpanel expresa “las empresas sin importar su tamaño, deben adaptar sus estrategias a las diferentes características y comportamientos de consumo de cada región. Un claro ejemplo de esto, es la labor que están desarrollando los canales de descuento, quienes están incursionando con diferentes productos, buscando satisfacer esos gustos y necesidades específicos de cada zona del país. El llamado es entonces a que sean camaleónicas, para lograr adaptarse y tener resultados exitosos en un país donde la diversidad es la que manda parada”.

Para mayor información, por favor visítanos en www.kantarworldpanel.com/co


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.