Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-05-29¿Cómo funcionan los Servicios Públicos inteligentes?

Motorola Solutions - In-tacto comunicaciones |Por: Dieter Avella, Gerente de Portafolio Móvil e Inalámbrico Latinoamérica & Caribe, Motorola Solutions Inc. Para llegar al 100% en cobertura y mejorar la calidad de vida de los 10.251.689 hogares que existen hoy en Colombia, las empresas de servicios públicos enfrentan varios retos que la tecnología podría ayudarle a resolver.

Los servicios públicos constituyen uno de los factores más influyentes en la calidad de vida de los ciudadanos, convirtiéndose en uno de los indicadores más claros del nivel de desarrollo de un país.

Según las últimas cifras reveladas por el DANE en Colombia, la penetración de los servicios públicos para el año 2010 alcanzó un 90,7% en el servicio de electricidad, 87,6% en acueducto, 75,3% en alcantarillado, 52,4% en gas domiciliario, y 39,8% en telefonía, teniendo así las empresas un margen interesante de crecimiento y una gran red de afiliados que mantener.

Así mismo, según un estudio publicado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes (Andesco), la situación de las empresas y del sector se ha estabilizado en una característica de percepción positiva con porcentajes superiores al 86%, en cuanto a la calidad del servicio. Sin embargo, el país afronta grandes retos y cambios que implica que las empresas de servicios domiciliarios sean más exigentes en materia de tecnología.

Entre estos retos actuales, las empresas buscan ser más eficientes, a costos razonables y con una excelente calidad. Por su parte, los usuarios buscan mejor atención en materia de servicio oportuno, pronta respuesta, claridad en la facturación y pagos y mayor cobertura. Para satisfacer las dos caras de la moneda existen soluciones tecnológicas que permiten, no solo optimizar estos procesos y garantizar la eficiencia, sino también prestar un servicio de forma segura y confiable.

Para esto, las empresas deben pensar en todas las partes que intervienen en el proceso del servicio, por ejemplo los operarios que están en las calles tienen necesidades de comunicaciones de voz, datos y de seguridad, puesto que los tiempos de respuesta en un servicio público son muy importantes y están reglamentadas, lo que exige dispositivos especiales para poder cumplirlo. Cuando hay fallas, las respuestas deben darse lo más rápido que sea posible y para esto se necesitan herramientas tecnológicas muy eficientes para responder de forma inmediata y más organizada, con esto se busca reducir tiempos aumentando confianza, también se disminuyen los trámites y costos.

De esta forma, la movilidad se convierte en una de las prioridades del mercado. Según datos del Barómetro de Movilidad Empresarial de Motorola Solutions, 9 de cada 10 empresas remarcan el valor de las tecnologías móviles para sus negocios, para las empresas prestadoras de servicios públicos sus beneficios se convierten en una primera necesidad.

Una de las ventajas que traerá la movilidad al sector es que el 79% de las empresas encuestadas seleccionó la reducción de los tiempos de inactividad como el mayor beneficio relacionado con la adopción de tecnologías de movilidad.

En cuanto al usuario, el tema de facturación, que según encuestas realizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos se convierte en uno de los factores claves para medir la percepción que tienen los usuarios frente a las empresas prestadores de servicios, y dentro de ésta, criterios como la oportunidad del servicios, facilidad de la factura, exactitud del cobro, tiempo de la entrega de la factura, variedad de los medios de pago cobran mayor importancia, otro aspecto que se puede mejorar totalmente con la tecnología actual.

Así, a continuación se exponen algunas de las tecnologías que ayudarán a las compañías del sector de servicios públicos a alcanzar con sus metas de negocio, reducir costos y cumplir con las normatividades actuales: Ventajas de la tecnología para las empresas prestadoras de servicios domiciliarios: Información en tiempo real: Gracias a la tecnología es posible ofrecer a los usuarios datos en tiempo real para administrar el consumo de electricidad y de gas, supervisando, toda la información relevante (cargas, consumos, pagos, etc) mediante un sitio web robusto y fácil de utilizar, lo que mejoraría notablemente los niveles actuales del servicio y garantizaría una mejor atención al cliente.

Monitoreo inteligente de gestión: Es posible proporcionar conectividad de datos, voz y video recopilándolos y analizándolos de forma automática para ser comunicados oportunamente. Con la implementación segura de soluciones de banda ancha inalámbrica, las empresas de este sector pueden mejorar el servicio y reducir los costos operativos mediante el control de los activos distribuidos en la red. Las soluciones de Motorola Solutions de video vigilancia reúnen una nueva serie de tecnologías avanzadas, por ejemplo, la plataforma de seguridad comparte información multimedia entre el centro de mando y los trabajadores en exteriores.

Servicios públicos móviles: Una interconexión total entre trabajadores en campo y en la oficina, clientes, sistemas de negocios y sus muchos activos, incluyendo equipos de producción, su flota de vehículos e inventario. La información fluye eficazmente en toda la red, alcanzando el punto de mayor impacto al instante a través de aplicaciones de voz y datos diseñadas para proporcionar máxima eficiencia y productividad.

Operación en campo automatizada y segura: Los trabajadores se intercomunican eficazmente entre sí y con el centro de control de una manera inmediata y confiable sin importar el lugar donde se encuentren usando sus radios de dos vías y computadoras móviles desempeñando sus tareas de forma rápida, segura y oportuna mientras siguen monitoreando la infraestructura del servicio público.

Administración integral de la red: Una vez que se identifica el problema, los trabajadores pueden abarcar un perímetro determinado contar con acceso remoto a la información operativa y no operativa de las instalaciones en tiempo real. Utilizando redes SCADA y de administración de la información, obtienen acceso a informes y análisis en tiempo real con visibilidad en todo el territorio de servicios para mejorar los niveles de servicio, así como la productividad y seguridad de los trabajadores. Agilización del servicio de facturación: El personal de campo usa computadores móviles para enviar datos al instante que reducen el tiempo de espera entre la recolección de la información y el momento en que la factura llega al consumidor. Los trabajadores pueden también solicitar asistencia inmediata por medio de sus radios de dos vías para comunicar problemas y programar reparaciones. Incluso se puede llegar a realizar el proceso completo de la lectura y la facturación en una sola visita.

Reducción en los tiempos de respuesta con automatización de la fuerza de trabajo: El personal de servicios accede al historial de reparaciones y otros datos pertinentes para optimizar tiempos de reparación y aplicar las tarifas de reparación de primera vez. Los inspectores luego completan y transmiten formularios electrónicos en tiempo real con su Tablet Empresarial ET1, eliminando retrasos y errores asociados con la preparación de formularios manuales para procesamiento posterior. El despacho móvil de inspectores y servicio en campo permite los cambios dinámicos necesarios durante el día de trabajo para mejorar los tiempos de respuesta al cliente y aumentar la satisfacción de los mismos. Los equipos de apoyo pueden entonces efectuar inspecciones oportunas de los equipos para prevenir interrupciones no programadas de servicio.

Administración de Activos: A medida que los gerentes y supervisores, con un Tablet ET1 en mano, tienen la capacidad de ver qué empleado está en cada camión, dónde está el camión y qué tipo de inventario tiene ese vehículo, los trabajadores más cercanos al lugar con las debidas habilidades, herramientas y piezas, son rápidamente identificados y despachados a la tarea correspondiente, mejorando la utilización del vehículo, reduciendo kilometraje recorrido y tiempo en reparaciones. Los trabajadores responden con más rapidez a los desastres, fallas y cortes de energía al minimizar el tiempo de inactividad. Además se mejora la seguridad de los trabajadores gracias a la visibilidad instantánea de la ubicación de todos los empleados.

Solución integrada: Cada día, empresas de todo el mundo confían en Motorola Solutions para movilizar a sus trabajadores con una solución integrada capaz de monitorear cada paso de su complejo entorno de operaciones de servicios públicos. Ya sea subido a una alta escalera, reparando una tubería rota o respondiendo a cualquier otra emergencia, le ayudamos a aumentar su productividad y asegurar la protección de su personal en los momentos que importan.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.