Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-12-11

¿Cómo identificar vacantes laborales falsas?

Legis | Legis alerta sobre las 10 estafas más comunes con ofertas de empleo inexistentes

El país termina el año con una tasa de desempleo del 9.2% y muchos colombianos que continúan en la labor de conseguir trabajo antes de Navidad, enfrentan la amenaza de las falsas vacantes laborales.

Para advertir a los candidatos que son engañados a diario, el portal Gestionhumana.com de Legis, hace una recopilación de las 10 modalidades más usadas por particulares y empresas inescrupulosas que abusan de la necesidad y la ingenuidad de quienes buscan oportunidades de trabajo para sacar provecho de ellos.

1) PEDIR DINERO PARA EXÁMENES MÉDICOS O GASTOS ADMINISTRATIVOS

Ángel Quijano Lizarazo, Editor de Gestionhumana.com – Legis, asegura que esta es la principal señal de alerta para identificar una falsa oferta laboral pues legalmente nadie tiene el derecho de exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables” a los candidatos, en una etapa de pre selección.

2) EXIGIR TRABAJOS TEMPORALES “DISFRAZADOS” DE CAPACITACIONES O PRUEBAS

Falsos empleadores convencen a los candidatos para adelantar uno o dos días de trabajo con el pretexto de medir sus capacidades. En algunas oportunidades incluso los obligan a hacer ventas callejeras bajo la promesa de engancharlos para luego decirles que no resultaron aptos. Según Quijano, “es claramente ilegal el hecho de prestar servicios laborales sin una remuneración, pero sobre todo sin un contrato de trabajo firmado y legalizado”.

3)CONVOCATORIAS A TRAVÉS DE CORREOS NO CORPORATIVOS

Por más atractivas que sean las ofertas laborales, que muchas veces incluyen logotipos de una empresa o un diseño gráfico muy profesional, hay que dudar de estas si llegan a través de correos personales y sin dominios corporativos. Esta es una manera de abrir la puerta para que las personas interesadas en dichas vacantes terminen timadas.

4) EMPRESAS INEXISTENTES

Es aconsejable que luego de encontrar una vacante, se verifique la existencia y la actividad de la empresa que está ofertando el cargo de trabajo. Hoy, muchas organizaciones permiten entrar, por medio de sus páginas web, a consultar los perfiles que se buscan, y a verificar en sus bancos de hojas de vida propios.

5) INCONSISTENCIAS EN EL PERFIL SOLICITADO

Es una clara señal de engaño la inconsistencia en la descripción del perfil requerido. Si el perfil no es bien definido y no coinciden la experiencia solicitada con las competencias mínimas del candidato, hay gran posibilidad que esa vacante no sea legal.

6) CONVOCATORIA POR REDES SOCIALES

Aunque no todas son mal intencionadas, hay que poner en duda las ofertas publicadas en redes sociales personales. Lo que se aconseja en estos casos es ir directamente a los prestadores del servicio público de empleo para buscar ofertas no engañosas. En este caso es recomendable buscar en portales reconocidos de empleo, en las agencias públicas o en las cajas de compensación, en donde hay un proceso de verificación por parte del Ministerio de Trabajo y en donde se asegura que las ofertas que se están publicando en estos sitios son legales.

7) REVISAR DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Al aplicar para un cargo que se ofrece por medios digitales, lo más aconsejable es verificar la dirección física de la empresa y los teléfonos para asegurarse de que es una oferta seria.

8) DUDAR DE QUIENES PIDEN DOCUMENTOS FUERA DEL CURRICULUM

No es legal que además de su hoja de vida, en la primera etapa del reclutamiento, la empresa le pida a sus candidatos otros documentos como los recibos de los servicios públicos o documentación personal relacionada con el domicilio o la intimidad propia de cada quien.

9) SOLICITAR VISITA DOMICILIARIA EN LA PRIMERA PARTE DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

A todas luces es sospechoso que en la etapa de pre selección, y antes de la entrevista personal, se hable de una visita domiciliaria. Esto puede mostrar una irregularidad o una falta de atención por parte de la organización que esté realizando la selección. Lo lógico es que antes de anunciar una visita domiciliaria, debe haber una entrevista personal o un contacto previo con el candidato.

10) EXIGENCIAS POR MEDIO DE UNA LLAMADA TELEFÓNICA

Hay que poner especial cuidado con las solicitudes que se realizan por medio de llamadas telefónicas. Lo normal en estos casos es que la empresa se comunique para coordinar la entrevista o la citación para presentar las pruebas psico técnicas y nunca para solicitar ni dineros ni entrega de documentos.

Finalmente, Quijano concluye que para evitar malas experiencias se aconseja conocer y aprender a manejar el portal del Servicio Público de Empleo en donde están referenciados los empleadores que pueden dar una garantía de que lo que ofrecen son vacantes laborales seguras. 

Acerca de Legis

LEGIS, casa de contenidos editoriales y soluciones legales ha consolidado una trayectoria empresarial de más de 64 años respondiendo a las necesidades del mercado de hacer más comprensible lalegislación oficial, que tanto prima para los empresarios. La innovación hace parte sus valores corporativos, por esto LEGIS trabaja en diseñar soluciones especializadas para los profesionales, valiéndose del conocimiento de expertos y de las nuevas tecnologías. Su portafolio de productos integra herramientas y contenidos que se pueden consultar en diferentes medios y formatos.

Legis, más que una marca, un aliado para los profesionales de todos los tiempos. http://www.legis.com.co/


Gestión y administración | 2018-12-19

Aceptan nominaciones para el premio HITEC 50 de 2019

HITEC | El Hispanic Information Technology Executive Council (Consejo Ejecutivo Hispano de Tecnología de la Información, HITEC), la principal organización de liderazgo ejecutivo global que agrupa a altos ejecutivos de la tecnología y los negocios, anunció hoy que está aceptando nominaciones para su prestigioso premio HITEC 50. Se aceptarán las nominaciones hasta el 29 de enero de 2019.


Gestión y administración | 2018-12-19

La mayoría de las empresas colombianas cuenta con 4 canales de contacto con sus clientes

Zendesk | Zendesk (NYSE: ZEN), empresa desarrolladora de software de customer experience, lanzó un estudio que analiza las tendencias de atención al cliente con una muestra de empresas colombianas.


Gestión y administración | 2018-12-18

¿Cómo saber qué habilidades requieren las empresas?

Club de la banca y comercio | Cada vez más va creciendo el interés por conocer ­las habilidades que requieren las empresas. Esta información sirve para guiar la toma de decisiones tanto de los individuos (¿qué habilidades debo tener para ser empleable?), de las empresas (¿es solamente mi empresa que enfrenta una brecha de habilidades?), como de los gobiernos (¿cómo debo diseñar mis planes formativos para entregar las habilidades requeridas?).


Gestión y administración | 2018-12-18

Abiertas las postulaciones para Fábricas de Productividad

PTP | Ya están abiertas las inscripciones para que postule su empresa a Fábricas de Productividad, el nuevo servicio del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para elevar la productividad de su compañía.


Gestión y administración | 2018-12-17

Mujeres como grandes referentes de la viticultura

Mujeres Avenir | Su gran conocimiento, imaginación y entusiasmo que ponen cada día, las razones por las que hoy las enólogas cuentan con mayor reconocimiento internacional que los enólogos


Gestión y administración | 2018-12-17

La plataforma de préstamos instantáneos por Internet llega a Colombia

Credissimo | Credissimo, compañía FinTech con más de 11 años de experiencia, más de cuatro millones de usuarios y operaciones en Bulgaria, Macedonia y Polonia, llega a Colombia a iniciar operaciones a partir de diciembre de 2018.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios | 2018-11-30

En 10 años, la industria se encontrará totalmente conectada

Panduit | Las máquinas conectadas a internet en las plantas de producción son garantía de eficiencia y van a definir el futuro de la industria. Fabricantes como Panduit, marchan a la vanguardia de la tecnología en infraestructura de redes y herramientas especializadas para interconectar el área de manufactura.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-04

Invertir a lo grande: Cambiar el rumbo de una nación

BID | Este estudio analiza los impactos económicos y los efectos catalíticos de la inversión privada de uno de los proyectos de infraestructura más grandes de América Latina y el Caribe: la ampliación del Canal de Panamá.


Gestión y administración | 2018-12-05

El salto de calidad: La sofisticación de las exportaciones como motor del crecimiento

BID | El Monitor de Integración y Comercio 2018, destaca la necesidad de apostar por el desarrollo de sistemas de infraestructura de calidad y aprovechar el potencial de la integración regional. Los expertos debaten las opciones para la región.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional