Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-10-25¿Cómo medir la acidez para determinar la calidad de la fruta?

IAlimentos |El gusto es uno de los sentidos que mejora nuestra interacción con el mundo. Se sabe que este cambia con la edad. Los alimentos que no nos gustaban de niños puede que con el correr del tiempo se vuelvan más apetecibles. La lengua contiene miles de papilas gustativas que son usadas para detectar lo dulce, lo agrio, lo amargo y lo salado.

La habilidad para discriminar las diferentes sensaciones del gusto puede llegar a ser muy subjetiva. ¿Qué dulce es dulce?, por ejemplo cuando comemos fresas, algunos las sienten dulces y otros no. ¿Hay una cantidad de azúcar diferente o nuestras papilas gustativas responden de manera diferente? La capacidad de diferenciar entre los diferentes gustos es fundamental en las plantas de procesamiento de fruta que tiene que decidir si aceptan o no una carga de esta fruta. Hay empresas que toman esta decisión de una manera subjetiva, es decir, dejando esto al gusto.

Un cliente que procesa diversas clases de frutas, se ha acercado a Hanna Instruments en busca de un instrumento que le sirva para medir la acidez. Se ha detectado que la relación entre el azúcar y la acidez puede ser un indicador para la aceptación o no de la fruta. Esto no reemplaza al empleado que actualmente prueba el producto, pero puede ser un indicador adicional para ayudar a determinar la calidad del producto. Para ayudar en la determinación de la calidad de la fruta se analiza la relación entre el contenido de azúcar y la acidez. El contenido de azúcar en la fruta es determinado por refractometría y el nivel de acidez por titulación. Puede llegar a suceder que la persona que recibe el producto no se encuentra técnicamente capacitada, por lo cual es necesario hacer un procedimiento de titulación fácil de usar. El HI 84532 es la solución ideal.

Diversas frutas, incluida la piña, fresa, limón y uva fueron analizadas. El HI 84532 fue capaz de mostrar los resultados en unidades (Cítrica, Málica, y Acidez Tartárica) de acuerdo a la predominancia del ácido presente en la fruta analizada. El cliente observó que el sistema de titulación era preciso, fácil de operar y que requería de una preparación de muestra muy rápida de hacer por parte del operador, los reactivos necesarios para los análisis ya se encuentran preparados y no requiere hacer ninguna mezcla. El HI 84432 ofrece diferentes características valiosas dentro de las que se encuentran información GLP, almacenamiento de datos y conexión USB para la transferencia de datos al PC.

http://revistaialimentos.com/news/


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.