Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-04¿Cómo mejorar la formulación de las pinturas?

Dow |Para el 2020 se estima que el negocio de las pinturas en América Latina moverá alrededor de US$176,5 millones, según la firma Persistence Market Research (PMR), cifra que reafirma el papel que estará jugando este segmento de negocio en países como Colombia. Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado sobre el impacto que produce una pintura en una superficie.

En primeria instancia, es fundamental definir la correcta elección del polímero o emulsión y los aditivos para la formulación de pinturas y revestimientos, pues de esto dependerá el éxito del producto, asimismo, que permita mitigar impactos negativos causados por una mala formulación. “Dow, al combinar el poder de la ciencia y la tecnología proporciona a los productores de pintura soluciones que favorezcan la productividad de las aplicaciones mejorando la cobertura, duración de la pintura y evitar las manchas, así mismo, prevenir la desfiguración causada por hongos y algas”, afirma Carolina Mantilla, gerente comercial de pinturas y soluciones de consumo de Dow para la Región Andina. Mantilla también comentó que según un estudio realizado a través de herramientas de información como Big Data, la mayor insatisfacción de los usuarios finales de pintura corresponde a la humedad y las filtraciones de agua, que son comunes en la vida diaria de las personas.

La problemática de la humedad es doble, pues aparte dañar la estética de las paredes, también fomenta el desarrollo de microorganismos perjudiciales. Una adecuada formulación incluyendo emulsiones con alta resistencia al agua y aditivos como biocidas se convierten en componentes claves en el proceso, ya que su Descripción: Remediación del mohonaturaleza permite eliminarlos y proteger la integridad de la pintura final, así como preservar la salud de las personas en contacto con superficies de alto tráfico, como el caso de restaurantes y hospitales. Estos componentes hacen parte de la vida común en muchos otros productos: “Los biocidas son usados tanto en productos para limpieza doméstica, cuidado personal, como para pinturas y muchos procesos industriales de materiales base agua”, agrega Mantilla.

Dow comenta que la tendencia del mercado de pinturas está en el surgimiento de productos innovadores que se destaquen, ya sea por su resistencia a la humedad y las manchas, poder de cobertura superior, mayor durabilidad, bajo VOC, acabados perfectos o por un impacto ambiental reducido.

“Por medio de tecnología innovadora hemos podido desarrollar soluciones sostenibles que brindan a los fabricantes de pinturas beneficios traducidos en tiempos y ahorro de costos: resistencia al ensuciamiento exterior y humedad, mejora en ciclos de abrasión, alta durabilidad, confort térmico y que supere las expectativas de los usuarios finales” puntualiza Mantilla.

Acerca de Dow

Dow (NYSE: Dow) combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión en todo aquello que es esencial para el progreso humano. La compañía produce innovaciones que extraen valor de los materiales, polímeros y las ciencias químicas y biológicas, ayudando a desarrollar soluciones para los más desafiantes problemas mundiales, como la necesidad de alimentos frescos, transporte más sostenible y seguro, agua potable, eficiencia energética, infraestructura más duradera y el aumento de la productividad agrícola. La cartera líder e integrada de Dow ofrece una amplia variedad de soluciones y productos basados en tecnología para 175 países y en sectores de alto crecimiento tales como empaques, infraestructura, transporte, cuidado del consumidor, electrónica y agricultura. En 2016, Dow tuvo ventas anuales cercanas a los USD 48 billones y empleó aproximadamente a 56.000 personas a nivel mundial. Los más de 7.000 productos de la compañía son fabricados en 189 plantas en 34 países alrededor del mundo. Las referencias a "Dow" o a la "Compañía" significan The Dow Chemical Company y sus subsidiarias consolidadas, a menos que se diga expresamente lo contrario. Para información adicional sobre Dow, por favor visite www.dow.com

Acerca de Dow - Colombia

Con presencia en Colombia desde hace 56 años, Dow trabaja en proyectos que ayudan a resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, tales como la necesidad de alimentos frescos, transporte más sostenible y seguro, agua potable, eficiencia energética, infraestructura más duradera y el aumento de la productividad agrícola. Colombia es la sede principal de la Región Andina, compuesta también por Ecuador, Perú y Venezuela, y emplea cerca de 260 personas. Cuenta con una oficina principal en Bogotá y plantas manufactureras en Barranquilla y Cartagena donde se desarrollan polioles, sistemas de poliuretanos y productos agroquímicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas, que se comercializan a nivel nacional y se exportan a la Región Andina, Centroamérica, el Caribe, Europa y varios países del Pacífico. Como parte de su compromiso con los Objetivos de Sostenibilidad a 2025, Dow en Colombia ha formado alianzas estratégicas en áreas como la conservación, la cultura del agua, la educación científica y las habilidades empresariales, que son clave para el éxito de las comunidades en las que participa. Para obtener información adicional acerca de Dow en Colombia, visite www.dom.com/colombia.


2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.

2024-04-04
Eurecat desarrolla nuevas tecnologías para el reciclaje de materias primas críticas

El centro tecnológico catalán ha diseñado procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos más económicos y sostenibles para facilitar la recuperación de materias primas críticas de los residuos.