Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-28¿Cómo terminar con los lodos húmedos, desecho del tratamiento de agua residual?

Bieeco |2017. Especialistas de BIEECO señalaron que el principal factor de la existencia de rellenos sanitarios donde se depositan lodos contaminantes que resultan del tratamiento de agua residual y que generan contaminación de suelo y el agua, ya no es un obstáculo por las nuevas tecnologías de remediación ambiental.

"Transportar los desechos de plantas de tratamiento de aguas residuales (lodos húmedos) hacia zonas despobladas es el principal obstáculo porque, además de ser muy costoso, generan plagas y producen gases que despiden olores contaminantes que pueden ser sumamente inflamables", informó Mario Escárcega Leos, Director General de BIEECO.

El especialista explicó que el transporte de lodos contaminados es un factor que detiene a diversos municipios del país para hacer mejoras ambientales. "Nuestra tecnología seca los lodos húmedos desecho del tratamiento de agua residual, mediante aire caliente a baja temperatura dentro de un ciclo cerrado, minimizando la pérdida de calor, así como la emisión de gases y olores al entorno. De esa manera, descartamos el riesgo de explosión y eliminamos el polvo", dijo.

Con el secado térmico de lodos, adicionalmente, se reduce la biomasa de éstos y se comprime para convertirlos en pellets ligeros, fáciles de transportar y que son reutilizables como combustible o fertilizante. Lo anterior, en lugar de usar hileras de camiones para transportar los lodos contaminantes para confinarlos en rellenos sanitarios, que siguen contaminando a las poblaciones aledañas y los mantos acuíferos.

"Una ventaja adicional que estamos aprovechando, añadió el directivo, es que diseñamos ciclos en los que se reutilizan las energías residuales, como los escapes de hornos, para hacer este secado a baja temperatura, reduciendo aún más los costos del proceso".

SOBRE BIEECO

Es una empresa ecológica 100% mexicana que contribuye al cuidado y protección del medio ambiente, con la tecnología sustentable más avanzada a nivel mundial.

Está integrada por cuatro divisiones:

Tratamiento de Tierras y Aguas para Perforación: Este servicio brinda soluciones para la limpieza de escenarios con derrame de hidrocarburos y el manejo de residuos provenientes de la industria petrolera.
Secado Térmico de Lodos: Para limpiar las aguas residuales y transformar los elementos orgánicos que se encuentran en ellas para generar energía limpia (biogás o pellets) que ayuden a otros sectores industriales.
Plantaciones Forestales: Contribuye a reforestar áreas degradas por actividades agrícolas o ganaderas mediante plantaciones sostenibles de teca.
Energías Limpias: Ofrece productos e instalaciones eléctricas que hacen posible el ahorro en el consumo de energía de hogares, empresas y gobiernos.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.