Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-10-26

¿Conoces los trabajos de la economía gig?

BID | Los trabajos ‘gig’, un término anglosajón que se podría traducir al español como una “changa” o “chamba” digital, son sin duda un fenómeno que está en el centro de la discusión sobre el futuro del trabajo.

Un reciente informe de McKinsey muestra que un estimado de entre 20% al 30% de los trabajadores en edad laboral en Estados Unidos y Europa son empleados autónomos o independientes. ¿Cómo se está dando esta transformación digital? ¿Cómo afecta la digitalización del mercado laboral a América Latina y el Caribe?

Gracias a la aparición de las plataformas digitales que crean mercados de intermediación laboral más eficientes y de mucha mayor escala que los tradicionales, McKinsey estima que a la fecha al menos el 15% de la fuerza de trabajo independiente ha usado alguna plataforma digital bajo demanda para generar ingresos, pero que este porcentaje se está incrementando substancialmente cada año.

Un elemento significativo de los mercados laborales digitales es que los mecanismos de construcción de confianza, trazabilidad y verificación de la calidad son muy distintos de los círculos personales de confianza donde se gestiona tradicionalmente el empleo autónomo o independiente, lo que permite contratar servicios a profesionales que no conocemos pero que son verificados y supervisados por un algoritmo digital.

Trabajos web versus trabajos gig

Un ejemplo de los trabajos web serían los mercados digitales de trabajadores autónomos como diseñadores gráficos o consultores profesionales (Upwork o Amazon Mechanical Turk), mientras que un ejemplo de los trabajos gig serían los servicios de transporte o alojamiento (Uber o AirBnB).

McKinsey, en el estudio ya citado, plantea cuatro categorías de trabajadores gig dependiendo de si el trabajo es a tiempo completo o no y si se realiza por elección o por necesidad. Estos cuatro tipos son: perceptores ocasionales (40%), que utilizan el trabajo independiente para ingresos suplementarios y lo hacen por elección; agentes libres (30%), que eligen activamente el trabajo independiente y esta es su fuente primaria de ingresos; individuos con problemas financieros (16%), que complementan su trabajo con fuentes suplementarias por necesidad; y personas reacias (14%), cuya fuente de ingresos es el trabajo independiente, aunque preferirían empleos tradicionales.

Los trabajos gig en nuestra región

¿Cómo este creciente fenómeno está afectando ya y cómo se puede prever su influencia en el mercado laboral de América Latina y el Caribe? El crecimiento de los trabajos gig en nuestra región ofrece una oportunidad para desarrollar plataformas locales que permitan que nuestros países se posicionen en la economía digital. La innovación y el emprendimiento que subyacen en las plataformas de trabajos gig está unida a la competitividad futura de la región en los mercados globales de prestación de servicios digitales, por lo que una regulación demasiado restrictiva o reactiva seguramente afectaría a la competitividad digital de los países.

Como muestran distintos estudios en otras partes del mundo, existe un acelerado crecimiento de los trabajos gig intermediados por plataformas digitales que más pronto que tarde tendrá un correlato en el mercado laboral latinoamericano. Las instituciones públicas de América Latina deben innovar para poder proponer y liderar sistemas que aprovechen los datos e información sobre los trabajos gig para promover modelos de regulación y prestación de servicios de protección social adaptados no solo a la realidad digital, sino, en términos más generales, a un mercado laboral que está migrando hacia relaciones laborales cada vez más flexibles. Generando las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los instrumentos de formación laboral más oportunos para que la fuerza laboral gig de la región tenga las mejores oportunidades de competir en un mundo de prestación de servicios digitales globales?
  • ¿Cómo pueden los trabajos gig apoyar a los individuos con problemas financieros y personas reacias en momentos de pérdida de empleos o de transición laboral?
  • ¿Cómo balancear la protección de empleos tradicionales con la necesidad de generar un marco que promueva la competitividad digital de la región?
  • ¿Cómo fomentar el desarrollo de plataformas de trabajos gig que favorezcan una distribución de las rentas entre los trabajadores y las propias plataformas que conduzcan a una sociedad más equitativa?

*Este artículo cuenta con la coautoría de Erika Molina y César Buenadicha.

 

Erika Molina es economista graduada de Macalester College (Minnesota, EE. UU.) con una maestría en Políticas Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en Desarrollo Económico Local de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Desde hace 9 años trabaja en el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, en el diseño y seguimiento de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de población vulnerable y la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas. Erika ha liderado proyectos sobre microfinanzas, desarrollo económico local, emprendimiento, economía circular, inclusión social y empleabilidad, entre otros.

 

 

César Buenadicha es especialista líder del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) dentro del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC. En su trabajo en el FOMIN ha liderado programas de innovación digital, economía colaborativa, crowdfunding, empresas sociales y negocios inclusivos en distintos países de la región latinoamericana. César es doctor en Economía en la UNED (España) con la tesis doctoral “Análisis de escalabilidad en los proyectos de desarrollo”, y es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Comillas (ICADE E-3, en España). Durante diez años, César trabajó en Honduras, El Salvador y Bolivia en programas de desarrollo de la microempresa y empleo con la cooperación española y holandesa. Previamente, dedicó varios años profesionales al sector privado como abogado del despacho internacional Clifford Chance en Madrid.


Gestión y administración | 2018-09-26

Programa Avanzado en Planes & Modelos de Negocio

Universidad de Salamanca | Silicon Valley, CA. USA. 11 de Septiembre de 2018. Respondiendo a las nuevas tendencias relacionadas a la Consultoría de Negocios, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una edición avanzada del Programa Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-09-25

ODEM activa contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum

ODEM.IO | ODEM, creador del primer mercado de educación a demanda del mundo, se complace en anunciar la activación exitosa de contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum en apoyo de la plataforma ODEM.


Gestión y administración | 2018-09-25

¿Cómo evaluar el impacto que ocasionan los desastres naturales en el sector agrícola?

FAO | Con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales de Colombia y Perú para contar con sistemas nacionales de evaluación de daños y pérdidas para recopilar, sistematizar, analizar y reportar daños y pérdidas por desastres de pequeño, mediano y gran impacto en el sector agrícola, se reunieron en Bogotá, los días 4 y 5 de septiembre, delegados de entidades de gobierno, academia y gremios de los dos países.


Gestión y administración | 2018-09-24

La Feria de Cantón, China Southern y Turkish Airlines, se unen para dar la bienvenida al mundo y ‘Descubrir más‘ en la edición 124 de la Feria de la Importación y Exportación de China

the Canton Fair | La Feria de la Importación y la Exportación de China (Feria de Cantón) anunció una ampliación de su oferta para los compradores con la firma de acuerdos de asociación de viajes con China Southern Airlines y Turkish Airlines para la próxima edición 124 de la Feria de Cantón.


Gestión y administración | 2018-09-21

Encuesta analizó los principales desafíos para mejorar la competitividad de la industria manufacturera

NUMAN | Para el 52% de los 117 ejecutivos industriales que participaron de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas 2018: actualidad, problemáticas y desafíos’, el concepto de competitividad está altamente vinculado con la gestión diaria de las empresas. En tanto, el 36% considera que está medianamente vinculado y el 12% está levemente vinculado.


Gestión y administración | 2018-09-20

Te invitamos a descargar esta nueva publicación gratis.

BID | Con el propósito de promover una urbanización inclusiva y productiva, descubre cuatro casos de estudio sobre experiencias concretas e innovadoras en El Salvador, España, Japón y México


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional