Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-06-20¿Cuál debe ser el rol del sector privado en el posconflicto?

EY |El país está atravesando importantes cambios y la firma del acuerdo de paz. Como parte del sector privado, EY ha trabajado de la mano de muchos gobiernos con el fin de desarrollar sus patrones de trabajo con miras a superar su estatus y mejorar los indicadores de productividad, eficiencia, competitividad, entre otros, que permiten una interacción con los mercados internos y externos.

Libardo Bueno, Socio líder del Sector de Gobierno y Sector Público de EY Colombia, comenta al respecto que “recién se firme el acuerdo de paz en La Habana, empieza el verdadero reto para el país. El gran desafío es que las acciones que se emprendan sean sostenibles en el tiempo, porque en el fervor de la primera etapa, luego del acuerdo, habrá mucho interés de la comunidad internacional, de la banca multilateral, del propio gobierno, del sector privado, de las comunidades, entre otros, por desarrollar elementos que permitan que la violencia no regrese, especialmente en las regiones”.

El país tiene una enorme deuda social con las regiones. Las grandes ciudades han sido los focos de desarrollo y de crecimiento. Este paradigma debe cambiar porque el mercado y las oportunidades están a lo largo y ancho del país. Por lo tanto, se requiere de esfuerzos y recursos para impulsar la inversión en proyectos productivos en las regiones, proyecto en los que confluyan temas sociales, de infraestructura, educación, salud, saneamiento básico, entre otros. “Ese es fundamentalmente el papel de los privados, pensar de una manera positiva en cuál es la oportunidad y cómo pueden hacer empresa en este nuevo país”, afirma Libardo Bueno.

Para llevar a cabo un posconflicto sostenible, Bueno puntualiza cinco actividades fundamentales para el Gobierno:

1. Desplegar herramientas y mecanismos técnicos: que permitan priorizar el uso de los recursos en las diferentes regiones, para evitar que las decisiones se vuelvan enteramente políticas. El gobierno debe tener una herramienta automatizada que permita definir — mediante diferentes criterios y variables, tanto económicas como sociales— el foco que va a tener cada una de las regiones donde será más perceptible el proceso de posconflicto.

2. Repensar la institucionalidad: para desarrollar las regiones en un modelo de posconflicto, se deben plantear cuáles son las instituciones que deben existir allí. Por ejemplo; establecer responsabilidades y roles a desempeñar; analizar la conveniencia de centros de servicio donde se concentren las habilidades de evaluación de proyectos, se atiendan las solicitudes de nuevos proyectos productivos, se resuelvan los temas de licencias —ambientales, económicas, de tierras, entre otros— que con la institucionalidad actual no se resuelven de forma expedita.

3. La estructuración de proyectos productivos: es fundamental y el sector privado tiene un papel importante en este escenario dada su experiencia, recursos y conocimientos. De la mano del Gobierno se puede asegurar la institucionalidad y el despliegue los mecanismos y el acompañamiento que se requiere para estructurar los proyectos de desarrollo para las empresas y para la comunidad.

4. La supervisión de la ejecución de los proyectos que se definan: pues en el país se formulan grandes proyectos pero la ejecución no es óptima. El gobierno debe buscar ayuda, aseguramiento y supervisión para que los proyectos que se vayan desarrollar se gestionen adecuadamente para tratar de cerrarle el paso a la corrupción. En esta medida, en palabras del socio de EY, “El tema de transparencia es muy importante porque, según recientes estudios que ha hecho la firma, la corrupción es quizás el peor de los males a los que nos enfrentamos, y naturalmente el hecho de que haya necesidades y recursos para satisfacerlas, también genera un interés en los corruptos por tratar de hacerse con estos recursos”

5. La gestión de las comunidades: tener una visión clara de las fuerzas de poder de las diferentes comunidades para involucrarlos en su propio desarrollo y lograr que los proyectos tengan sentido para la comunidad. “De igual forma para que la comunidad entienda que el modelo no es asistencialista, sino que es un modelo de desarrollo, de progreso; sin embargo, hay que entender a las comunidades antes de que todo esto pase. Hay que hacer un esfuerzo en mapear esas comunidades, hacer un manejo de cambio apropiado, lo que viene ahora es un un nuevo país y, como en cualquier proyecto, hay que gestionarlo, afirma Bueno.

Cuando se llegue a la etapa de posconflicto, ese será el mejor momento para que el país desarrolle todo el potencial. “La violencia que se ha incubado por tantos años, se ha originado por un tremendo desequilibrio en el desarrollo social. Ahora, que estamos empezando una nueva etapa de vida del país, la paz verdadera se dará solamente en la medida en que saldemos esa deuda social con las regiones, en que realmente haya proyectos productivos, porque alrededor de estos se van a desarrollar los temas sociales, como las escuelas, las clínicas, la infraestructura, etc”, concluye Socio Líder Sector Gobierno y Sector Público de EY Colombia.

Acerca de EY

EY es líder global es servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría. Los aprendizajes y servicio de calidad que proveemos nos ayudan a construir seguridad y confianza en los mercados de capital y en economías alrededor del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan con equipos de alto desempeño con el propósito de cumplir a todos nuestros públicos objetivo. Al hacer esto, jugamos un papel muy importante en la construcción de un mejor entorno de negocios para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades. Dos de los socios de EY sirven como miembros del IPSASB, organismo emisor de las Normas Internacionales para el Sector Público.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.