Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-10¿Cuál es el nivel de formación de los profesionales colombianos?

Adecco |Adecco consultó a más de 380 colombianos de todas la regiones del país, 45.2% mujeres y 54.8% hombres, con el propósito de conocer el nivel de formación académica y su relación con sus condiciones laborales.

Un 0.3% de los encuestados afirma no contar con ningún tipo de estudios, igual porcentaje cuenta con estudios de doctorado. Por su parte 4 de cada diez encuestados cuenta con estudios profesionales. Ante la pregunta ¿habla inglés? Una de cada cuatro personas lo habla, en este aspecto las mujeres y los mayores de 40 años cuentan con tasas inferiores al 40%.

Carolina Saggiomo, Gerente Formación de Adecco Colombia atribuye estas cifras a “la creciente aspiración de los colombianos por alcanzar desarrollo académico profesional a través de especializaciones, idiomas y formación continua (cursos presenciales y/o e-learning) con el objetivo de conseguir un crecimiento (desarrollo) a corto plazo en las empresas y por consiguiente mejoras salariales”.

La encuesta indica también que el medio más común de aprendizaje de este idioma son los cursos realizados en el propio país (64.8%), seguido por cursos en el exterior (15.4%) y por ultimo por medio de profesores particulares y colegios bilingües con igual porcentaje (9.9%).

Respecto a la participación en programas de educación continuada, 2 de cada 3 encuestados ha participado y a medida que aumenta su edad mayor es su nivel de participación.

Los encuestados manifiestan que las dificultad más frecuentes para acceder a un posgrado radica en los elevados costos (68.8%), la falta de oportunidades por parte su entorno laboral (11.4%), el poco tiempo disponible (8.3%), la falta de ventajas competitivas (6.2%) y como último argumento la edad con un (3.6%).

En este mismo sentido, cerca de la mitad de los encuestados consideran que la mayor motivación para realizar estos nuevos estudios es la de ascender laboralmente, y uno de cada tres les motiva la independencia y la creación de nuevas empresas.

Ante estos resultados la consultora Carolina Saggiomo considera: ”Es preocupante que una parte importante de la población encuestada manifiestan que se les ha dificultado a realizar estudios de postgrado por los altos costos de las matriculas universitaria, para ello es importante ofrecer alternativas académicas que permitan la inclusión de población con estratos más bajos. Por último, 6 de cada 10 de los posgraduados encuestados consideran que dichos estudios fueron determinantes para conseguir su actual empleo y para 1 de cada 4 fue un factor que influyó al momento de fijar su salario.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.