Explorar por categoría

Energía | 2018-03-12

¿Cuándo veremos las calles de América latina llenas de autos eléctricos?

BID | La era fósil tiene los días contados. Al menos así lo demuestra el paso acelerado con el que avanza la revolución de las energías alternativas en todo el mundo. Nuestra región no es la excepción. Muy por el contrario, son varios los países que han comenzado a decirle adiós a los combustibles contaminantes para migrar hacia alternativas más sustentables.

Un sector clave de este nuevo paradigma energético es el de la movilidad. Se estima que la flota vehicular en América Latina podría triplicarse en los próximos 25 años, registrando la tasa de crecimiento global más alta hasta el momento. Este pronóstico nos pone frente al desafío de encontrar maneras más eficientes de trasladarnos. Mientras las grandes automotrices han detectado en este escenario una oportunidad y se encuentran embarcadas en enormes inversiones para diseñar el auto del futuro, los gobiernos han comenzado a fijarse ambiciosos compromisos.

Mayor eficiencia, menores costos de mantenimiento, exención de impuestos, cero emisiones de CO2. Los beneficios están a la vista. Basta imaginar esta transición en el transporte público. Según una estimación de ONU Medio Ambiente, si América Latina cambiara toda su flota de colectivos y taxis por vehículos eléctricos a partir de 2018, se ahorrarían para 2030 casi 64.000 millones dólares en combustibles y se reducirían 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

Claro que, tal como plantea el especialista de la División de Energía del BID Arturo Alarcón, “la empresa eléctrica del futuro” no está exenta de dilemas. Entre ellos, cuál será el rol de la integración regional en este escenario o cuál será el modelo de mercado de las empresas distribuidoras, por citar algunos ejemplos.

Capítulo aparte merecen los desafíos que plantea la obtención de litio, elemento fundamental para el funcionamiento de las baterías y cuyo precio atenta contra el empleo masivo de autos eléctricos. Solo entre 2013 y 2016 se estima que el valor de la tonelada de este mineral en el mercado internacional se ha incrementado en más de un 200%. Así lo indica Lenin H. Balza, Economista en la Iniciativa para el Sector Extractivo del Departamento de Infraestructura y Energía del BID, quien destaca que es precisamente nuestra región, representada por Argentina, Bolivia y Chile -el llamado “triángulo del litio”-, la que reúne casi 60% de las reservas del “oro blanco” disponible en todo el mundo.

Algunas iniciativas podrían servirle a los países de América Latina de faro. París se ha trazado el objetivo de eliminar los vehículos diésel hacia 2024, y los de gasolina común en 2030. En la capital francesa, los ciudadanos se moverán exclusivamente en transporte público, bicicletas y automóviles eléctricos. Por su parte, el Reino Unido apunta a que no haya autos a combustibles fósiles para 2040. En la región las iniciativas son aún más tímidas, pero avanzan a paso firme.

La Argentina, por ejemplo, bajó los aranceles de importación de coches eléctricos del 35% al 2%, lo que hace esperar que en los próximos años aumente la flota, teniendo en cuenta además la reciente presentación de un proyecto de ley en el Congreso sobre fomento y utilización de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenible. En esa línea, este año la ciudad de Buenos Aires ensayará la viabilidad técnica de los buses eléctricos con la puesta en marcha de ocho unidades, lo que supone grandes obras de infraestructura, como la instalación de estaciones de recarga. Por su parte, Brasil redujo de 35% a cero los aranceles de importación para vehículos totalmente eléctricos. Costa Rica aprobó recientemente una ley que quita los impuestos y facilita las condiciones para la compra de estos autos.

En Chile, de unos 5 millones de automóviles, apenas 150 son eléctricos, aunque en ciertos lugares de Santiago y de la Región Metropolitana ya existen al menos 14 bornes de recarga. En el caso de Uruguay, en la ciudad de Montevideo, actualmente circulan más de 21 taxis eléctricos y se prevé que haya 50 más. El país además cuenta con la primera ruta eléctrica de América Latina, que conectará las ciudades uruguayas de Colonia del Sacramento y Punta del Este, abarcando un tramo de casi 300 kilómetros, donde cada 60 habrá una estación de carga.

En México hay una gran variedad de modelos de autos eléctricos, incluso fabricados en el país, mientras que Ciudad de Panamá realizará un análisis comparativo entre colectivos y micros de gas natural y buses eléctricos, tal como se prevé hacer en la capital argentina.

Ante este escenario, ¿tendremos lo que hace falta para que América Latina vea sus calles llenas de los autos del futuro? ¿Podrá atender la región los desafíos que plantean la infraestructura, la promoción, la educación y sobre todo la legislación que requiere la transición a vehículos eléctricos para que su masificación no sea solo deseable sino verdaderas políticas de Estado? La respuesta no se hará esperar.

Lara Bersano Calot

Lara Bersano Calot es responsable del área de comunicación del Sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo. Lara posee una extensa experiencia en manejo estratégico de comunicaciones, campañas políticas, redes sociales, investigación en medios y monitoreo mediantes tecnologías de gestión en política pública. Lara trabajó en proyectos de comunicación y relaciones públicas para gobiernos en Argentina y Ecuador y en campañas de comunicación y marketing estratégico en varias ciudades de América Latina y de Estados Unidos. Se graduó en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Politicas y Planificación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y posee una Maestría en Comunicación Corporativa de Georgetown University, en Washington DC. https://www.linkedin.com/in/lbersano/


Energía | 2018-05-22

Bill Gates apuesta por la fisión nuclear respetuosa con la Tierra

Blogthinkbig | Bill Gates, cofundador de Microsoft, decide apostar por la fisión nuclear mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor.


Energía | 2018-05-10

México contará con una planta de autos eléctricos y autónomos

Entrepreneur | La nueva planta de autos eléctricos y autónomos será posible gracias a la inversión de una empresa china, aunque aún no se determina la ubicación.


Comercio - Energía | 2018-04-11

6to Encuentro de Distribuidores 3M

3M | La multinacional 3M reconocida por su capacidad de innovar y crear soluciones para la vida, la empresa y el hogar, celebró el 6to Encuentro de Distribuidores 3M.


Energía | 2018-04-03

Esta turbina gigantesca mar adentro podría ser el futuro de la energía eólica

Foro Económico Mundial | Con más del doble de altura que la Estatua de la Libertad y Elizabeth Tower (Big Ben), la turbina eólica más grande del mundo tendrá más de 260 metros desde la base hasta la punta de las cuchillas, con rotores de 220 metros de diámetro, y generará suficiente energía limpia para 16.000 hogares europeos.


Energía | 2018-04-03

Desafíos energéticos 2018. Hacia el acceso universal

BID | En la última “Semana de la Energía” que se llevó a cabo en Buenos Aires, funcionarios de 21 ministerios de energía de la región debatieron sobre los desafíos energéticos que enfrentará nuestra región en los próximos años.


Energía - Industria química | 2018-03-20

E & M Combustión instala los equipos de combustión de la central termosolar de Ashalim...

E&M Combustión | Se trata de la decimoséptima central termosolar en la que participa laingeniería especializada en tecnologías de combustión innovadoras


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional