Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-05¡Cuidado! Sustitutos artificiales del azúcar resultan tóxicos para las bacterias intestinales

FayerWayer |Edulcorantes artificiales como el aspartamo, sucralosa o sacarina pasan a la lista negra de científicos.

Los edulcorantes artificiales son ampliamente utilizados para controlar la ingesta calórica reemplazando el azúcar. No obstante, se han vuelto cada vez más controvertidos debido a su influencia en la salud de los consumidores. Un nuevo estudio postula que afectan negativamente las bacterias intestinales, pudiendo desencadenar problemas a largo plazo.

Estas sustancias se introducen en muchos alimentos. Actualmente, todavía no hay consenso con respecto a las consecuencias para la salud de su ingesta, ya que no se han investigado completamente, pero cada vez surgen más estudios que postulan alertas.

Uno de ellos fue publicado por investigadores de la Universidad del Negev de Ben-Gurion y Universidad Tecnológica de Nanyang. El paper se titula “Midiendo la toxicidad de los edulcorantes artificiales, utilizando un panel bacteriano bioluminiscente”.

Los científicos inspeccionaron la toxicidad relativa de seis edulcorantes artificiales aprobados por la FDA y la legislación europea. Se trata del aspartamo, sucralosa, sacarina, advantame, neotamo y acesulfamo de potasio-k (ace-k), en alimentos y bebidas.
 “Midiendo la toxicidad de los edulcorantes artificiales, utilizando un panel bacteriano bioluminiscente”.

El efecto biológico de los edulcorantes artificiales sobre las bacterias bioluminiscentes se cuantificó utilizando un índice de toxicidad, y efectivamente, comprobaron que estas sustancias son tóxicas para los microbios digestivos. Así lo mencionan:

El tipo de toxicidad determinada por el sistema propuesto fue similar a la información encontrada en la literatura, lo que sugiere la eficiencia del sistema propuesto para una evaluación rápida y sensible de la toxicidad.

La respuesta observada en nuestro estudio es relevante para la microbioma intestinal y, por lo tanto, puede influir en la salud humana.

El tema puede llegar a ser serio si se consumen con demasiada frecuencia, puesto las bacterias se ven afectadas incluso en concentraciones tan bajas como un solo miligramo de los edulcorantes artificiales. Así mismo, los científicos mencionan que el consumo también se ha relacionado con enfermedades como el cáncer, aumento de peso, trastornos metabólicos o diabetes tipo 2.

Por Cesar Muñoz

FayerWayer
Autor
FayerWayer

Dosis diarias de tecnología, entretenimiento y tendencias en español


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.