Explorar por categoría

Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.

Actualmente el aumento de equipos electrónicos ha llevado a que en casa, se consuma 5 o 6 veces más energía que hace 20 años y que la red eléctrica que se tiene para este fin, no sea el adecuado para soportar el cambio y abastecer las necesidades de hoy. Para determinar qué tan seguras o riesgosas son en realidad sus instalaciones eléctricas, es importante tener en cuenta algunos síntomas como:

  • · Luces que parpadean e intensidad de la luz que baja cuando se conecta un nuevo electrodoméstico.
  • · Sobrecalentamiento de los toma corrientes, cables o interruptores.
  • · Se dañan con frecuencias sus electrodomésticos.
  • · Escucha sonidos inusuales como zumbidos al conectar algún equipo.
  • · Siente hormigueo o alguna sensación rara al conectar y desconectar sus aparatos.
  • · Salen chispas al enchufar y desenchufar sus equipos.
  • · Debe desconectar un electrodoméstico para conectar otro o hacer uso excesivo de extensiones y múltiples.

Si las instalaciones eléctricas de su hogar, presentan una o más de estas señales, tenga en cuenta los siguientes consejos, que protegerán su vida, la de su familia y evitarán riesgos en su hogar:

*Alto a las extensiones y multitomas:

Es recomendable reducir en lo mínimo, la utilización de extensiones o multitomas, su sobre uso puede ocasionar daños en los electrodomésticos y equipos que se conecten. Si es inevitable tenerlos en casa, aplique estos consejos para emplearlos de una forma segura:

Es importante en primer lugar, conocer qué aparatos son los que se van a conectar para determinar, en función de la carga total que ellos demanden, el calibre del cable (este debe contar con protección eléctrica y mecánica) que debe tener la extensión con el fin de evitar que haya sobrecarga, se calienten los equipos o se generen incendios. A mayor carga, más grueso debe ser el cable es decir, mayor calibre.

  • Con el apoyo de un profesional certificado, elija siempre la longitud total necesaria del cable, el riesgo aumenta cuando se conectan varias extensiones.
  • No es recomendable conectar demasiados electrodomésticos con extensiones y/o multitomas para evitar sobrecargas.
  • Antes de conectar la extensión eléctrica al contacto, se debe conectar el equipo que esta alimentará.
  • Al desconectarla, se debe tomar del enchufe y no tirar de su cordón. Una vez retirado, se puede desconectar también el aparato que alimentó.
  • Confirme siempre el buen estado del enchufe y el contacto de la extensión y que la cubierta de aislamiento esté en óptimo estado.
  • Procure no instalar los cables de una extensión arrastrados por el suelo, exponiéndolos a daños posteriores.
  • Adquiera este tipo de implementos en ferreterías y lugares certificados, en donde le brinden la asesoría de personal técnico calificado.

*En el caso de los tomacorrientes:

Tenga en cuenta que en primera instancia debe adquirir tomacorrientes con polo a tierra que tengan la capacidad suficiente de soportar los equipos o electrodomésticos a conectar y que dispongan de un sistema de puesta a tierra (SPT) eficiente. Asimismo, el grosor o calibre de los conductores, debe estar directamente relacionado con el consumo que el sistema eléctrico tendrá que soportar. Dicha sección del cable es 2,5 mm si la potencia es de 1,000 vatios o de 4mm sí el aparato supera la potencia obtenida.

*El baño, la cocina y los jardines:

Principalmente, estas tres zonas en el hogar son las que mayor humedad o uso del agua tienen y por lo tanto, merecen un cuidado especial frente al tema de instalaciones eléctricas. Tome siempre las precauciones debidas para evitar el contacto de agua y electricidad, el cual puede desencadenar graves consecuencias. Algunos criterios mínimos de seguridad podrían ser los siguientes:

Tenga siempre los pisos y áreas alrededor de los tomacorrientes y enchufes en estas secciones del hogar secos. De igual forma, la instalación debe estar adecuada en sitios donde el agua no se acumule o donde está, no tenga fácil acceso.

Se debe desconectar siempre los aparatos eléctricos antes de realizar el aseo correspondiente en estas áreas y evitar que estén cerca a la bañera, el lavamanos o la ducha. Tampoco, deben manipularse descalzos o con las manos mojadas.

Los contactos eléctricos instalados deben estar siempre conectados a circuitos con sistema de puesta a tierra y cada una de estas tres zonas de la casa, debe contar con su propio circuito. Tenga en cuenta que en estos casos, el cobre es un elemento fundamental por su excelente capacidad de conducción y durabilidad. A la par, los sistemas de polo a tierra y demás implementos elaborados en este material, deben siempre ser previamente verificados por profesionales en el área eléctrica, adquiridos en centros certificados en el tema y acordes con la edificación o estructura en donde se requiere instalar.

En el caso de las cocinas, también es importante que la instalación eléctrica se mantenga lejos de la estufa y el horno, para evitar que el calor pueda generar incendios y cortos.

Si quiere obtener más información sobre este tema, visite la página http://programacasasegura.org/co/


Ingeniería civil | 2018-05-31

“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Uniagraria | Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ingeniería civil | 2018-04-19

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Agencia de Noticias UN | Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2018-04-04

Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

LafargeHolcim Awards | Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.


Ingeniería civil | 2018-04-02

Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

Alcaldía de Ibagué | La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.


Industria y tecnología química - Ingeniería civil | 2018-03-08

Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Dow | Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2012-10-11

El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC | Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-13

La identidad digital: una piedra angular de la economía digital

BID | ¿Cuándo fue la última vez que utilizó su documento de identidad? Seguramente fue para hacer un trámite, o en un banco (para abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero). O puede haber sido para votar, dar un examen, obtener el permiso de conducir, viajar al exterior o hacer una compra (de una casa, un vehículo, bebidas alcohólicas o para que le aceptaran la tarjeta de crédito).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2017-03-03

Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos | Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.


Equipos y accesorios - Ingeniería civil | 2017-12-04

¿Cuál es la importancia de la calidad de los elementos no estructurales en una construcción?

CNK Consultores | Componentes como muros divisorios, cielorrasos, fachadas y acabados juegan un papel fundamental en la sismo resistencia de los inmuebles.



Entidades con suscripción institucional