Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-29¿De qué se mueren las orquídeas, bromelias y helechos?

Agencia de Noticias UN |La inspección a 350 árboles ubicados en bosques de tierras altas y bajas de los Andes antioqueños determinó que una de las principales causas es la caída de ramas de la parte alta de los árboles, donde se alojan gran parte de este tipo de plantas.

También, aspectos como el déficit de humedad o la mayor exposición a la radiación solar en el bosque están relacionadas con la muerte de las conocidas como plantas epífitas.

“Se trata de una cifra alta si se compara con la mortalidad de los árboles en los mismos bosques que es del 2 % anual”, afirma Daniel Felipe Zuleta Zapata, ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, quien explica que las plantas epífitas son aquellas que viven sobre otras plantas sin alimentarse de ellas, por ejemplo, orquídeas, bromelias o helechos.

“Ese tipo de relación es denominado comensalismo y, contrario a lo que las personas generalmente creen, se refiere a que la epífita se beneficia usando el árbol como soporte sin hacerle nada malo, mientras que el árbol ni se perjudica ni se beneficia al hospedar la planta”, explica.

Gracias al interés de este joven investigador, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, por comprender la mortalidad de las plantas epífitas de los Andes antioqueños, se ganó un espacio en la prestigiosa revista inglesa Journal of Ecology, que aborda de ecología alrededor del mundo.

De la mezcla entre el gusto por el análisis de datos y la admiración por las plantas epífitas, Daniel Zuleta desarrolló su proyecto de maestría “Determinantes locales y regionales de la mortalidad de epífitas vasculares en las montañas de los andes Colombianos”. En otras palabras, quería determinar porqué se mueren las orquídeas, bromelias, helechos y otras familias de este importante grupo de plantas en las montañas de los andes Colombianos.

La primera fase de su investigación consistió en mapear plantas epífitas de 10 bosques de las 16 parcelas de expedición en Antioquia. En este recorrido, con la gran ayuda de otros compañeros del proyecto, se inspeccionaron 350 árboles ubicados en bosques de tierras altas y bajas, para ello se registró la altura, la dirección, la ubicación y el tamaño de las epífitas, necesario para sus análisis.

Un año después regresó a cada uno de los bosques, revisó las mismas plantas, analizó los cambios que estas habían tenido, así como sus posibles causas de muerte y determinó que en 12 meses de cada 100 mueren entre 7 u 8 cada año, es decir el 7,5%.

“Considerando que el muestreo se tomó en una época en la cual no hubo fenómeno de El Niño o temporada de sequía y se trataba de condiciones climáticas relativamente normales, estos resultados pueden considerarse como una mortalidad natural. Esto implica que las plantas deben tener una tasa de recambio muy alta para evitar la extinción local”, explica Daniel Zuleta.

Más allá de realizar una contribución a la ciencia y descifrar las causas de muerte de las plantas epífitas, el aporte práctico de esta investigación es encontrar alternativas que permitan la conservación de estas plantas, pues permiten la regulación hídrica de los bosques, la captura de carbono y la diversidad de especies.

Además, se puede utilizar esta tasa de mortalidad como línea base para proyectos de impacto ambiental y seguimiento de proyectos de compensación.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.