Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-16¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur |Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.

Pues en algunos años esto seguramente será una realidad en muchos países del mundo. De hecho, en marzo pasado, el país de África occidental, Sierra Leona, se convirtió en el primer país del mundo que usó la tecnología del blockchain para registrar alrededor del 70% del conteo de sus elecciones presidenciales mediante la empresa Agora, una startup de blockchain con sede en Suiza.

 Esto permitió reducir el uso de papel en boletas físicas, personal de conteo y en general los costos, además de reducir la corrupción, al menos en lo que refiere al conteo durante los comicios. Otro país que ya trabaja en esta tecnología para sus próximas elecciones en 2024 es Rusia.

Algunos de los filtros para poder usar estas plataformas en procesos tan importantes es la seguridad ante ciberataques, que la interfaz sea amable para los usuarios o electores y garantizar que no se produzcan manipulaciones de los resultados mediante supervisión y auditoría muestral externa.

Si no estás enterado en qué consiste la tecnología de blockchain, es una de las nuevas tecnologías que promete revolucionar la forma de hacer muchas cosas, comenzó como una forma de gestionar de una manera segura, descentralizada y sin intermediarios las transacciones del bitcoin. Es decir, es el símil tecnológico digital de un libro contable donde se registran todas las transferencias de información entre los participantes en forma de código, donde cada participante en la cadena posee una copia de todas las operaciones y que además no se puede modificar ni falsificar.

Ahora, estamos hablando de votaciones, pero imagínate todas las aplicaciones que esto podría tener si lo que se puede trasmitir con tecnología blockchain puede ser cualquier tipo de información: actas de nacimiento, escrituras de propiedades, declaraciones de impuestos, transacciones empresariales, transferencias bancarias domésticas o internacionales, criptomonedas, votos electorales, licencias de manejo, placas automotrices, o ¡tener un registro peso por peso del gasto gubernActualmente la transparencia gubernamental en temas de elecciones y en prácticamente todos los temas es publicar en sus distintos portales los nombres de todos los funcionarios públicos, los resultados electorales casilla por casilla, el gasto gubernamental, etcétera. Sin embargo, siempre nos queda un dejo de desconfianza en la honestidad de la clase política en general.amental para evitar la corrupción!

Actualmente la transparencia gubernamental en temas de elecciones y en prácticamente todos los temas es publicar en sus distintos portales los nombres de todos los funcionarios públicos, los resultados electorales casilla por casilla, el gasto gubernamental, etcétera. Sin embargo, siempre nos queda un dejo de desconfianza en la honestidad de la clase política en general.

En cambio, con el uso de este tipo de tecnologías, si se requiriera como ciudadano saber cómo, cuándo, dónde y con cuánto sucede algo en el gobierno, la regla debería ser que se tuviera acceso a toda esa información y tener certeza que dicha información es verídica; entoncAún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a las aplicaciones de esta tecnología, sin embargo, promete mucho ese futuro.es con un blockchain abierto, el Estado tendría en cada ciudadano un potencial auditor.

Aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a las aplicaciones de esta tecnología, sin embargo, promete mucho ese futuro.

Entrepreneur
Autor
Entrepreneur

Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.