Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-14“El conocimiento se vuelve poderoso al compartirlo, no al acumularlo”

BID |Aprendizajes del intercambio BID-China sobre el financiamiento verde

El mercado global de bonos verdes superó 160 mil millones de dólares en 2017 y, según estimaciones, alcanzará 250 mil millones este año. China se ha convertido en el segundo mercado más grande para bonos verdes (EEUU es el primero) en solo tres años desde su primera emisión en 2015. Esto nos muestra claramente que la economía verde está creciendo en un país que, al mismo tiempo, está creando oportunidades económicas para sus vecinos en toda Asia y que podría abrir sus puertas a América Latina y el Caribe (ALC o LAC) también. Es por esto por lo que en mayo 120 reguladores financieros, responsables políticos y profesionales de más de 35 países de Asia, África y ALC se reunieron para el Global Green Finance Leadership Program (GFLP) en Pekín para discutir posibilidades de enverdecer sus economías y para debatir herramientas políticas y financieras innovadoras para movilizar capital hacia inversiones bajas en carbono.

Los participantes del GFLP presentaron y discutieron casos de éxito e innovaciones políticas recientes de China en el mundo del financiamiento verde. Consideraron taxonomías establecidas para inversiones verdes (por ejemplo, las directrices de bonos verdes de China), discutieron mercados pujantes de bonos verdes y aprendieron sobre el trato regulatorio preferencial de activos financieros verdes, así como programas pilotos como nuevos préstamos para paneles solares que no tienen costo directo para los dueños de los proyectos. Especialmente interesante para los actores de ALC es el creciente mercado de capital en China que permite la emisión de bonos verdes extranjeros, llamados “Bonos Panda”. Esto quiere decir que los países ALC tienen acceso a uno de los mercados más grandes del mundo de financiamiento climático. GFLP fue una experiencia rica para los participantes, donde intercambiaron conocimientos y se mostraron enfoques factibles para enverdecer la economía.

GFLP es un buen ejemplo de la colaboración Sur-Sur que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca apoyar. En ese espíritu el BID lanzó en 2017 un nuevo programa de intercambio de conocimiento, Building Green Finance Instruments and Systems in LAC from the Experience of China (Green LAC China o “GLC”). GLC promueve el tema de financiamiento verde en dos niveles: apoyando el desarrollo de capacidades institucionales de bancos nacionales de desarrollo (BNDs) y de reguladores de mercados financieros en ALC y el intercambio activo de conocimiento entre instituciones homólogas en las dos regiones. El programa comenzó con una misión a China en marzo de 2017 en la cual 21 representantes de BNDs, instituciones financieras, reguladores y otros actores relevantes de ALC pasaron una semana aprendiendo sobre las experiencias de bancos públicos y privados, reguladores, bolsas de valores y compañías comerciales. Esta misión facilitó la identificación de puntos focales para el programa, el cual, durante su primer año se concentra en:

  • Desarrollo e implementación de estrategias nacionales y enfoques regulatorios para el financiamiento verde.
  • Desarrollo del mercado doméstico de bonos verdes en ALC y acceso a mercados internacionales de capital.
  • Pilotaje de técnicas innovadoras para la gestión de riesgo climático en instituciones financieras. Por ejemplo, las pruebas de tensión climática desarrollados por el banco ICBC de China en 2016.

El tercer punto focal, gestión de riesgo, está ganando mucha importancia. El Global Risks Landscape 2018 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) muestra que los tres riesgos globales más fuertes en términos de su combinación de impacto y probabilidad son:

  • Fenómenos meteorológicos extremos
  • Desastres naturales
  • Fracaso de mitigación y adaptación al cambio climático.

Junto con el potencial financiero del mercado global de bonos verdes, el peligro planteado por estos riesgos hace indispensable que los países evalúen posibilidades para estrategias verdes. GLC apoya estos esfuerzos de varias maneras, desde visitas de intercambio y consultoría estratégica hasta el intercambio virtual a través de webinars. La primera serie de webinars sobre el financiamiento verde se estrenó el 5 de junio con el tema de Bonos Verdes, seguido por Pruebas de Tensión Climática el 12 de junio. Más detalles sobre los webinars y cómo registrarse se encuentran abajo:

Webinars

Enfrentado Riesgos Sistémicos

Mecanismos para evaluar riesgos climáticos y pruebas de tensión para bancos

¡Vea la grabación!

“From Zero to Hero” / Bonos Verdes (dictado en inglés)

Aprendizaje y experiencias del surgimiento del mercado de bonos verdes en China ¡Vea la grabación!

¡Esperamos verlos pronto en línea y quédense atentos para las próximas oportunidades de intercambio!

Contribuidor: Diego Heatherman ha trabajado en el campo de sostenibilidad, innovación social y el desarrollo de nuevos negocios por los últimos cuatro años y actualmente está apoyando al equipo de financiamiento verde del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Antes de entrar al BID, paso ocho meses en Marruecos con la agencia de desarrollo de Alemania, GIZ, implantando procesos de gestión y monitoreo para nuevos elementos de un proyecto de apoyo a PyMEs. Anteriormente, Diego trabajo en Macedonia, los EEUU y Austria en el campo de emprendimiento social y participación pública, creando y facilitando talleres y coordinando la logística de proyectos. Diego tiene una maestría en Economía Socio-Ecológica y Política de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (WU Wien) y un bachiller en Economía de la Universidad de Viena en Austria.

 

Gianleo Frisari

Gianleo es un economista en cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su trabajo se centra en finanzas climáticas e investigación de inversiones sostenibles para identificar soluciones para la movilización de capital privado. Antes de unirse al BID, Gianleo fue analista senior de la Climate Policy Initiative (Venecia, Italia), realizando análisis sobre mitigación de riesgos e instrumentos financieros combinados para inversiones en inversiones bajas en carbono. Antes de centrarse en los problemas de financiación climática, Gianleo era un administrador de cartera de programas de inversión dedicados a los fondos de cobertura y activos alternativos en Key Asset Management y en Rasini & Co, ambos con sede en Londres. Gianleo tiene un Ph.D. en "Ciencia y Gestión del Cambio Climático" de la Universidad Ca ´Foscari de Venecia y se graduó en Economía en la Universidad Bocconi de Milán.

 

Maria Netto

Maria Netto trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como Especialista Líder en Mercados Financieros y Instituciones Financieras y es responsable en apoyar a los Bancos Públicos de Desarrollo de la región Latinoamericana en el desarrollo de estrategias de financiamiento “verdes”. Maria posee una maestría del Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, con especialización en economía y cooperación para el desarrollo. Tiene más de 15 años de experiencia en el área de financiación climática. Antes de trabajar en el BID Maria trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde era responsable por la integración de cambio climático en las operaciones del PNUD y por la supervisión de un programa global de apoyo a más de 20 países sobre la estimación de flujos de inversión y financiación y la planeación presupuestaria y financiera necesarios para promover programas sectoriales en cambio climático. Maria también trabajó por más de 10 años en de la secretaria de la convención marco sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) donde era responsable por la temática de financiación climática y donde también conformó parte del equipo que estableció el marco institucional para la implementación de los mecanismos de mercado de carbono del Protocolo de Kioto

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.