Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-31“En la Amazonia sí se puede convivir de forma sostenible”

Agencia de Noticias UN |De esta manera, Thomas Lovejoy, doctor en Biología de la Universidad de Yale (Estados Unidos), se refirió a los retos económicos y ambientales que le esperan a esta región, la cual recoge el 10 % de la biodiversidad mundial pero que en los últimos años ha perdido un 17 % de su cobertura vegetal.

En una conferencia realizada en la Hemeroteca Nacional Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el doctor Lovejoy aseguró que “debemos pensar en actividades económicas con bajo impacto para la selva pero que al mismo tiempo favorezcan a las personas que viven allí”.

El biólogo –quien ha sido miembro de los consejos ambientales de las administraciones de Ronald Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton– señaló que, por ejemplo, se puede impulsar la acuicultura, técnica para dirigir y potenciar la producción de vegetación acuática y peces.

De igual manera, respetando el 57 % de la zona estrictamente protegida, se debería fomentar el conocimiento y la exportación de frutos como el açaí, que ya se encuentra en algunos supermercados de Estados Unidos, y que posee un alto efecto antioxidante proporcionando proteínas, minerales y vitaminas.

“Así mismo, existe la oportunidad de generar nuevas fuentes de energía y mecanismos como tanques de almacenamiento con el fin de optimizar el uso de las fuentes hidrológicas”.

Por otro lado, los países que integran la Amazonia: Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam tampoco se pueden olvidar de explorar otras alternativas económicas como los trabajos manuales o las artesanías, comentó el científico, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación en 2009.

En dicho contexto, el doctor Lovejoy citó el caso de Tumbira, Brasil, como un ejemplo de comunidad sostenible: “las personas habitan de modo disperso en la selva, adecuándose a ella. Hay una escuela, con conexión a internet, en la que algunos niños viven a modo de internado y cada dos semanas visitan a sus familiares. Así mismo, existe una buena atención médica con conexión a Manaos, la principal ciudad del sector”.

“Tenemos que dejar de ser tan casuales cuando pensamos en nuestro desarrollo. La Amazonia es el repositorio más grande de biodiversidad terrestre y no podemos hacerle daño”.

Por último, y como respuesta a la pregunta por el caso colombiano, aseguró que “el principal reto es guiar el proceso de reocupación, y definir cómo se utilizará una gran parte de la región que, de repente, tras el conflicto, quedará abierta a diferentes escenarios. Debemos buscar lo mejor para el Amazonas y su gente”.

La actividad fue organizada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y apoyada por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.