Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-10-20

“Espero que en unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel”

SINC | Hoy se han conocido los ganadores del Premio Nobel de Química 2017, entre los que no había ninguna mujer.

Solo cuatro científicas de un total de 177 premiados han recibido el galardón en esta categoría, una de ellas, Marie Curie. El presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, ha reconocido hoy en Madrid el problema de diversidad de género en los premios más prestigiosos del mundo.

“Es cierto que ha habido pocas mujeres premiadas con el Nobel. Esto se debe en parte a que los galardones que se otorgan ahora corresponden a trabajos llevados a cabo muchos años atrás, cuando no había tantas investigadoras trabajando en los distintos campos de la ciencia”, respondía hoy a Sinc Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, que ha reconocido un problema de diversidad en estos premios.

El presidente de la Fundación Nobel reconoce un problema de diversidad de género en los premios

Heldin ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, que ha coincidido con la publicación de los ganadores Premio Nobel de Química 2017 por parte de la Academia Sueca de las Ciencias.

Frente a los 173 varones laureados con el Nobel de Química en la historia del premio, solo cuatro mujeres lo han ganado en esta categoría. En 1911 lo hizo Marie Curie por el descubrimiento del radio y el polonio; en 1935 lo ganó su hija Irène Joliot-Curie por la síntesis de nuevos elementos radiactivos; en 1964 se lo llevó Dorothy Crowfoot Hodgkin, por la determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X; y en 2009, Ada E. Yonath por la estructura y función de los ribosomas.

Las otras áreas de la ciencia representadas en los Nobel también son un dominio masculino: solo dos mujeres han conseguido el de Física, donde sus compañeros se han llevado 201; y en Medicina hay 12 mujeres laureadas frente a 202 hombres.

“Espero que en unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel en todas las categorías de las ciencias y las artes”, ha dicho el presidente de la fundación.

El responsable no ha concretado ninguna medida para hacer que la situación cambie y ha negado cualquier sistema de cuotas al respecto. Sin embargo, ha indicado que “las mujeres están cada vez más representadas en los comités que deciden los premiados”.

Respecto a los galardonados hoy con el Nobel de Química por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, el presidente ha comentado que este avance “ha supuesto una revolución para la biología estructural".

Pocos errores

Durante su intervención, Heldin ha destacado "los escasos errores que ha cometido la Fundación Nobel al otorgar sus premios" desde que fueran instituidos en 1895, aunque ha recordado un par de fiascos: el galardón a la lobotomía como tratamiento psiquiátrico en los años 40 del siglo pasado, y al insecticida DDT, que luego ocasionó graves problemas al medioambiente y a las personas.

Henrik ha descartado que se pueda retirar ningún premio por actitudes posteriores, en referencia a la líder birmana San Suu Kyi.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Nobel ha descartado que su institución pueda retirar ningún premio por actitudes posteriores, en referencia a la líder birmana San Suu Kyi –acusada de ser responsable de la masacre y éxodo de la minoría musulmana de los rohingyas en su país–.

“Este premio, como cualquier otro, se concede teniendo en cuenta los méritos previos a la entrega. Es una situación que se nos escapa. Nunca se ha retirado un premio y no creo que sea posible”, ha subrayado.

Carl-Henrik Heldin pronunciará esta tarde, en la Fundación Ramón Areces, una conferencia sobre su campo de investigación, la lucha contra el cáncer. Entre otros cargos, este científico dirige Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer en Uppsala (Suecia).

Escrito originalmente de SINC

 

Por Ana Hernando Ana Hernando Periodista especializada en ciencia, tecnología y economía. Redactora de la sección de innovación de SINC.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-31

El Doctor Paolo Lugari fue galardonado con la medalla “Luis Eduardo Mora Osejo”

ACCEFYN | Palabras del doctor Paolo Lugari fundador y director del centro experimental las gaviotas al recibir la condecoración de la medalla Luis Eduardo Mora Osejo en la sesión solemne especial de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales, el 23 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-30

Celebración del 82 aniversario del establecimiento de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

ACCEFYN | La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales bajo la presidencia del D. Enrique Forero condecoraron a dos médicos y un pionero en desarrollo sostenible. El magno evento fue realizado en el Auditorio Sala Digital del Centro Interactivo Maloka en Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-04-12

¿Qué hace el Laboratorio de Dinámica de Fluidos de la UNAM?

Unam Global | Sorprendente Lo que hace el laboratorio de fluidos de la Universidad Nacional de México.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-03-28

INTIA organizó un curso sobre ganadería ecológica de vacuno de leche

Intia | La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tiene encomendados unos trabajos para el estudio de las posibilidades de la producción de leche ecológica de vacuno en Navarra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-03-21

Expedición Colombia Bio llega a Chingaza

Colciencias | Colciencias en alianza con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, inician la expedición al Parque Nacional Natural Chingaza. Como parte de la celebración de los 40 años de la reserva ambiental se va a explorar la biodiversidad del costado oriental para generar un inventario de las zonas menos exploradas, con lo cual se busca completar vacíos de información para la toma de decisiones en el territorio.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional