Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-10-20

“Espero que en unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel”

SINC | Hoy se han conocido los ganadores del Premio Nobel de Química 2017, entre los que no había ninguna mujer.

Solo cuatro científicas de un total de 177 premiados han recibido el galardón en esta categoría, una de ellas, Marie Curie. El presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, ha reconocido hoy en Madrid el problema de diversidad de género en los premios más prestigiosos del mundo.

“Es cierto que ha habido pocas mujeres premiadas con el Nobel. Esto se debe en parte a que los galardones que se otorgan ahora corresponden a trabajos llevados a cabo muchos años atrás, cuando no había tantas investigadoras trabajando en los distintos campos de la ciencia”, respondía hoy a Sinc Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, que ha reconocido un problema de diversidad en estos premios.

El presidente de la Fundación Nobel reconoce un problema de diversidad de género en los premios

Heldin ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, que ha coincidido con la publicación de los ganadores Premio Nobel de Química 2017 por parte de la Academia Sueca de las Ciencias.

Frente a los 173 varones laureados con el Nobel de Química en la historia del premio, solo cuatro mujeres lo han ganado en esta categoría. En 1911 lo hizo Marie Curie por el descubrimiento del radio y el polonio; en 1935 lo ganó su hija Irène Joliot-Curie por la síntesis de nuevos elementos radiactivos; en 1964 se lo llevó Dorothy Crowfoot Hodgkin, por la determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X; y en 2009, Ada E. Yonath por la estructura y función de los ribosomas.

Las otras áreas de la ciencia representadas en los Nobel también son un dominio masculino: solo dos mujeres han conseguido el de Física, donde sus compañeros se han llevado 201; y en Medicina hay 12 mujeres laureadas frente a 202 hombres.

“Espero que en unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel en todas las categorías de las ciencias y las artes”, ha dicho el presidente de la fundación.

El responsable no ha concretado ninguna medida para hacer que la situación cambie y ha negado cualquier sistema de cuotas al respecto. Sin embargo, ha indicado que “las mujeres están cada vez más representadas en los comités que deciden los premiados”.

Respecto a los galardonados hoy con el Nobel de Química por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, el presidente ha comentado que este avance “ha supuesto una revolución para la biología estructural".

Pocos errores

Durante su intervención, Heldin ha destacado "los escasos errores que ha cometido la Fundación Nobel al otorgar sus premios" desde que fueran instituidos en 1895, aunque ha recordado un par de fiascos: el galardón a la lobotomía como tratamiento psiquiátrico en los años 40 del siglo pasado, y al insecticida DDT, que luego ocasionó graves problemas al medioambiente y a las personas.

Henrik ha descartado que se pueda retirar ningún premio por actitudes posteriores, en referencia a la líder birmana San Suu Kyi.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Nobel ha descartado que su institución pueda retirar ningún premio por actitudes posteriores, en referencia a la líder birmana San Suu Kyi –acusada de ser responsable de la masacre y éxodo de la minoría musulmana de los rohingyas en su país–.

“Este premio, como cualquier otro, se concede teniendo en cuenta los méritos previos a la entrega. Es una situación que se nos escapa. Nunca se ha retirado un premio y no creo que sea posible”, ha subrayado.

Carl-Henrik Heldin pronunciará esta tarde, en la Fundación Ramón Areces, una conferencia sobre su campo de investigación, la lucha contra el cáncer. Entre otros cargos, este científico dirige Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer en Uppsala (Suecia).

Escrito originalmente de SINC

 

Por Ana Hernando Ana Hernando Periodista especializada en ciencia, tecnología y economía. Redactora de la sección de innovación de SINC.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-21

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

WWF | La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-09

Por un equilibrio entre la ciencia básica y la aplicada: Art McDonald, premio Nobel de Física

UNAM | "No hay duda de que la ciencia básica ha hecho grandes avances que resultaron luego en avances tecnológicos”


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-08

Mujeres en la ciencia: pasado, presente y futuro

BID | Mi abuela paterna, la Nonna, se graduó de doctora en medicina y cirugía en la Universidad de Florencia en 1940, mi mamá obtuvo un doctorado en bioquímica y mi suegra tiene un postgrado en enseñanza de matemáticas. Dado estos antecedentes, el próximo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un día de celebración familiar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2018-02-01

Se acerca el cierre de la convocatoria Ecosistema Científico

Colciencias | Recuerde que tiene habilitada la plataforma SIGP hasta el próximo jueves 15 de febrero de 2018...


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-01

Ciencia sin mermelada

Agencia de Noticias Univalle | Al llegar a la Presidencia, en 2010, Juan Manuel Santos propuso cuatro ejes transversales en su Plan de Desarrollo y cinco locomotoras de crecimiento. Entre los ejes, destacó la innovación en las actividades productivas y el buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional