Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-10-13¡Éxitos en Australia! ​

Eafit |Durante su viaje a Australia, el 27 de septiembre, los alumnos se contagiaron de expectativa, no solo por conocer esta parte del mundo, sino de lograr sus objetivos competitivos.

Del 18 al 26 de octubre, todo el trabajo de más de 40 personas se pondrá a prueba en Australia. Serán 3.000 kilómetros de recorrido por el desierto australiano en el World Solar Challenge.

La interdisciplinariedad es la característica principal del grupo que ya se encuentra en Australia para poner a punto el vehículo y afinar su estrategia para llevarse el primer lugar.

Ya no están en los talleres del bloque 19, alborotados, de un lado para otro, ajustando, ensamblando piezas, haciendo pruebas, verificando… No. La realidad es que más de 25 personas de las casi 40 que participaron en la construcción del segundo vehículo solar colombiano ya están en Australia poniéndolo a punto, pues este 18 de octubre comienza la travesía por el desierto australiano, en el desarrollo del World Solar Challenge, carrera que irá hasta el 26 de octubre.

​El equipo viajó desde el 27 de septiembre a este continente. Están estas dos semanas antes de la competencia acondicionándose y haciendo pruebas en uno de los circuitos que prestan para el evento. Luego de la competencia la idea es estar una semana más para empacar el vehículo, enviarlo a Colombia nuevamente y, por qué no, llegar también con el máximo galardón.

Serán cerca de 3.000 kilómetros de recorrido, entre las ciudades de Darwin y Adelaida, en el que se encontrarán con 40 competidores, muchos hacen parte de las mejores universidades del mundo como Standford y Michigan de Estados Unidos, Cambridge de Inglaterra, TU Delft de Holanda, y Tokai de Japón.

Pero, en el camino habrá otros obstáculos. El viento, el tráfico vehicular habitual, animales en la vía y el ocasional Willy Willy, pequeño tornado australiano son otros factores que deben tener bajo control los eafitenses, quienes, además, deberán estar preparados para las altas temperaturas del desierto y el frío de la noche.

"No es solo una carrera, sino un espacio donde el planeta conoce la punta de lanza en la investigación del país", opinó el Rector en el evento de presentación del vehículo, que se desarrolló en EAFIT el 3 de junio de este año.

Un objetivo, muchos pregrados

La interdisciplinariedad es la característica principal del grupo que le da vida a este vehículo solar. Son más de 40 estudiantes vinculados al proyecto, guiados por profesores de la Escuela de Ingeniería y por profesionales de la Subdirección de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de EPM, quienes han puesto sus conocimientos en diseño, producción, procesos, mecánica y electrónica, al servicio de una innovación de Medellín para el mundo.

​"Integración de saberes, de conocimientos y de ideas. En esos tres puntos se resume esta labor entre EAFIT y EPM. Una colaboración en la que la experiencia obtenida en el proceso, así como los resultados que podamos lograr, será la mayor ganancia para todos los que han contribuido al florecimiento del proyecto" indicó el directivo.

De la primera experiencia, en 2013, el equipo aprovechó los retos para evolucionar y estar preparado para afrontar las condiciones extremas del certamen que atraviesa ese país de norte a sur.

Y es que esta segunda edición del vehículo marca un salto significativo que representa, no solo mayores posibilidades de triunfar en esta carrera, sino también avances en investigación e innovación de servicios y sistemas, a partir de energías sostenibles. Así lo afirma Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) de EAFIT cuando se refiere al objetivo del proyecto.

De esta forma, la premisa es esta: si el carro solar de hace dos años se recorrió toda Australia con una velocidad promedio de 68 kilómetros por hora, la estrategia ahora es atravesarlo a una velocidad promedio aproximadamente de 100 kilómetros por hora.

Con una ingeniería propia, que le apuesta a la movilidad sostenible, esta nueva experiencia en Australia demostrará, como lo dijo hace poco Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, "que estamos en un país que cree en su futuro, y por eso seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar la meta y entregar al mundo este aporte que refleja las capacidades de los colombianos".


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.