Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-08-18¿Ha cumplido con sus metas laborales para el 2015?

Adecco |Parte del ritual que hacemos cada 31 de diciembre tiene que ver con la realización de nuevos proyectos y el compromiso de lograrlos a lo largo del año que empieza. Adelgazar, hacer ejercicio y cambiar de trabajo, son solo algunos de los ejemplos más comunes que la gente se propone cada vez que empieza el nuevo calendario.

En este sentido, Adecco Colombia realizó una encuesta a 1.033 personas de todas las edades y estratos, en las principales ciudades del país, para preguntarles a los colombianos si han podido cumplir con las metas laborales que se propusieron a comienzos del 2015 y qué tan buenas son sus opciones de cara a una mejora. Del total de respuestas, 52% fueron hombres y 48% por mujeres. Para empezar, se cuestionó a las personas sondeadas si habían cambiado de trabajo en lo que va del año. Los resultados fueron muy parejos, ya que el 47% afirmó haber emprendido nuevos rumbos, frente a un 53% que sigue en su misma empresa. Un indicador que nos muestra una alta rotación. Aunque más de la mitad no ha logrado o no ha querido cambiar de trabajo, el 82% de los encuestados se mostró favorable a la idea de obtener un nuevo trabajo antes de finalizar el año 2015.

Según Camilo Rico, Consultor Organizacional de Adecco Colombia, “Esta cifra nos muestras que a casi todos los colombianos les gustaría mejorar sus condiciones laborales. Habría que mirar en cada organización de qué manera esto se ve reflejado en los niveles de ausentismo laboral e indicadores de clima organizacional y productividad de las empresas”.

En este mismo sentido, a la pregunta ¿Considera que tiene posibilidades de mejoras laborales? Un 86% de los trabajadores sondeados respondió afirmativamente, lo cual demuestra un alto índice de insatisfacción con su trabajo y el deseo de buscar otras empresas o mejorar sus condiciones dentro de las mismas.

Sobre este aspecto, Rico destacó la importancia de las buenas prácticas a interior de las organizaciones “Las investigaciones demuestran que los empleados más comprometidos con la organización son más productivos. Los colaboradores con altos niveles de compromiso, son más centrados en el cliente, más seguros y con menos probabilidades de dejar la organización. Esto también repercute en beneficios para la empresa en la reducción de los costos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo, que deben asumirse cuando las tasas de rotación son altas”.

Por otro lado, el 70% de los encuestados manifestó no haber recibido ningún tipo de aumento salarial, en cambio, el 30% restante sí recibió un aumento por parte de su empleador. A su vez, el 21% aseguró haber sido ascendido de cargo y el 79% dice no haber recibido ningún tipo de ascenso.

Sobre estos indicadores, Camilo Rico comentó que “Esto nos demuestra la importancia de desarrollar modelo de gestión del talento acorde con las necesidades y expectativas de los trabajadores, y que a su vez apoye el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Recordemos que nuestro tejido empresarial está compuesto aproximadamente por un 97% de Mipymes, las cuales en su mayoría solo realizan procesos de gestión humana en la dimensión legal y operativa. Pensar en planes de sucesión, modelos estratégicos de compensación, gestión del conocimiento, clima organizacional y gestión del desempeño puede aportar significativamente a que esta percepción sea transformada”.

Otro indicador interesante revela que el 16% de las personas sondeadas han montado un negocio propio en lo que va de este año, cifra que incluye tanto a los que perdieron su trabajo como a los que aún lo conservan. Esta cifra muestra una tendencia hacia el emprendimiento y a desarrollar nuevos negocios independientes. Así mismo, otro resultado que llama la atención, es que el 65% de las personas encuestadas no contempla la posibilidad de irse de Colombia para buscar trabajo en el extranjero, mientras para el 35% sí es una opción.

Haciendo una comparación sobre cómo se sienten en su lugar de trabajo, frente al año 2014, el 44% de los consultados lo calificó como igual, seguido del 34% que aseguró que había mejorado, frente al 22% que tiene la percepción de que ha empeorado. El 38% de los encuestados aseguró haber perdido su trabajo en lo que va del año, mientras el 62% conserva su posición.

Por último, a la pregunta ¿Qué tanto han cumplido sus metas laborales en este 2015?, el 51% de los colombianos encuestados asegura haber logrado la mitad de sus metas, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que solo ha pasado la primera mitad del año. Un 33% afirmó que no las ha cumplido y un 16% dice que cumplió la mayoría. Es fundamental que las personas tengan primero claro su propósito y proyecto de vida, para luego generar acciones que vayan encaminadas a la satisfacción personal y laboral.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.