Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-30 INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC |Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, llevó a cabo este lunes 28 de enero el Taller sobre investigación para dar soporte científico a las políticas públicas a implementar en el ProAire de la ZMVM 2020-2030, el cual tiene como objetivo generar una discusión con expertos para plantear la información existente y las necesidades a incluir en el programa ProAire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020-2030.

Durante la inauguración, se contó con la presencia del Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, la Dra. Telma Castro, Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Dr. Luis Gerardo Ruíz Suárez, Investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA-UNAM).

Durante la inauguración, el Dr. Páramo dio la bienvenida y señaló la importancia de contar con la última información generada para la actualización del ProAire.

La discusión contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil, divididos en 20 presentaciones y 10 mesas de trabajo donde se trataron los temas:

 

  • El régimen de formación de ozono en la ZMVM y la reactividad en el aerosol fotoquímico
  • Inventarios de emisiones 
  • Cuencas atmosféricas y lo regional del problema 
  • Marco normativo
  • Movilidad
  • Desarrollo urbano
  • Contaminación atmosférica y el cambio climático
  • Aspectos de salud
  • Estimación de impactos y costos
  • Lo ecosistémico y la complejidad 

 

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.