Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2016-12-12

Innovación: Fundamental para gestionar TI

Schneider Electric | Es tan sencillo como decir que sin energía no hay centros de datos. Estas son algunas prácticas que se imponen y marcan tendencia en el ámbito TI.

Luego de sentir la amenaza de un racionamiento durante el primer trimestre de este año, quedó en evidencia que es vital para todas más empresas mejorar su eficiencia energética con el fin de contar con este recurso, importante para toda la economía.

Así, al momento de plantearse el desarrollo, la ampliación o el perfeccionamiento de un centro de datos, el asunto supera el lineamiento técnico y pasa al nivel estratégico pues cada movimiento que se realice en torno a los centros de datos, implica inversiones importantes. Por esta razón, las decisiones de TI de las empresas también son analizadas por el área de finanzas y la dirección general.

Esto significa simplemente que las determinaciones en el asunto no pueden analizarse exclusivamente desde el punto de vista del Kapex, pues en realidad no son un gasto y tampoco se realiza una sola vez. En este sentido, analizar inversiones de TI desde el punto de vista del Opex es más estratégico y aporta una visión de largo plazo mientras genera una gestión tanto de la energía como de todos los recursos de manera más eficiente.

De esta manera, los análisis de costos y la relación entre la inversión y el desempeño general del negocio se hacen en periodos de tiempo más amplios que permiten obtener una visión más realista de la gestión de la energía, la reducción de costos, la funcionalidad y el centro de datos.

Las tendencias se dirigen hacia algunos elementos que ahora resultan fundamentales en la gestión de los centros de datos. Por ejemplo, el internet de las cosas, IoT, el cual, gracias al uso intensivo de sensores y otros elementos, permite analizar, gestionar y controlar todos los elementos dentro de estos sistemas, determinando a qué puntos dedicarles más atención, de forma que la energía sea utilizada de forma óptima.

Los sensores, determinan si un servidor está sobrecargado o si los procesadores están trabajando en exceso, de forma tal que el administrador tome decisiones oportunas y, si hay mucho calor, agregar ventilación y aire acondicionado, para refrescar el servidor del caso, o incluso dirigir la tarea hacia otros servidores que estén menos ocupados, reduciendo así la generación de calor y el costos procesos de enfriamiento.

A propósito de este tema, se buscan también metodologías innovadoras, como el denominado Free Cooling, que traduce literalmente enfriamiento gratuito, pues esta tarea es una de las más costosas.

Free Cooling se basa principalmente en el aprovechamiento de las zonas más frías del planeta, para desplegar allí los centros de datos y aprovechar las temperaturas bajas para refrescar los procesadores, servidores y sistemas de almacenamiento, entre otros, haciendo así, eficiente y menos costoso el uso de las instalaciones de los centros de datos.

Schneider Electric ha trabajado en estos proyectos por décadas y tiene la experiencia y el conocimiento de las complejas exigencias tecnológicas necesarias para desplegar los centros de datos del futuro, aprovechando tecnologías como IoT y Free Cooling.

Así, las empresas de Colombia y de toda la región deben prepararse para mejorar la gestión de los centros de datos. Schneider Electric está atenta para resolver las

About Schneider Electric

Schneider Electric es el especialista global en gestión de energía y automatización. Con ingresos de 27.000 millones de Euros en el año fiscal 2015, nuestros más de 160.000 empleados sirven a nuestros clientes en más de 100 países, ayudándoles a gestionar su energía y procesos de forma que sean seguros, confiables, eficientes y sostenibles. Desde los interruptores más sencillos hasta los más complejos operacionales, nuestra tecnología, software y servicios mejoran la forma como nuestros clientes gestionan y automatizan sus operaciones. Nuestras tecnologias conectadas cambian la forma de las empresas, transforman las ciudades y enriquecen nuestras vidas.


Comercio - Energía | 2017-11-24

“Co-Construcción del Plan Estratégico Emcali 2018 - 2023”.

Agencia de Noticias Univalle | Los desafíos y oportunidades en la comercialización de energía, fuentes energía renovable y las alternativas, fueron algunos de los temas que guiaron la primera jornada del Foro “Co-Construcción del Plan Estratégico Emcali 2018 - 2023”.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2017-11-24

Paneles solares en la red mejoran operación de sistemas eléctricos

Agencia de Noticias UN | La simulación de un sistema de distribución de energía eléctrica a la que se le integran paneles solares permite identificar el potencial de estos para mejorar problemas preexistentes, como aquellos relacionados con los desbalances en la red.


Energía - Manufactura y producción | 2017-11-23

Mexicana Complet prevé inversiones por ocho mdp el próximo año

Complet | La mexicana Complet proyecta invertir ocho millones de pesos en 2018 para consolidar la fabricación de equipos UPS nacionales que dan protección eléctrica industrial y con ello apoyar la economía de miles de empresas que requieren de estos dispositivos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2017-11-23

Siemens apoyará digitalización del sector eléctrico en México

Siemens | La multinacional alemana Siemens anunció que apoyará la digitalización del sector eléctrico mexicano, que vive un proceso de descentralización y se ha “democratizado”, gracias a las nuevas formas de generar electricidad como eólica y solar; derivadas de la reforma energética.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.


Académico - Energía | 2017-11-08

Convocatoria de becas Censolar

Censolar | Para cursar, durante el año 2018-2019, y en la modalidad de enseñanzaa distancia, los estudios conducentes a la obtención del Diploma deProyectista Instalador de Energía Solar.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional