Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2016-12-12

Innovación: Fundamental para gestionar TI

Schneider Electric | Es tan sencillo como decir que sin energía no hay centros de datos. Estas son algunas prácticas que se imponen y marcan tendencia en el ámbito TI.

Luego de sentir la amenaza de un racionamiento durante el primer trimestre de este año, quedó en evidencia que es vital para todas más empresas mejorar su eficiencia energética con el fin de contar con este recurso, importante para toda la economía.

Así, al momento de plantearse el desarrollo, la ampliación o el perfeccionamiento de un centro de datos, el asunto supera el lineamiento técnico y pasa al nivel estratégico pues cada movimiento que se realice en torno a los centros de datos, implica inversiones importantes. Por esta razón, las decisiones de TI de las empresas también son analizadas por el área de finanzas y la dirección general.

Esto significa simplemente que las determinaciones en el asunto no pueden analizarse exclusivamente desde el punto de vista del Kapex, pues en realidad no son un gasto y tampoco se realiza una sola vez. En este sentido, analizar inversiones de TI desde el punto de vista del Opex es más estratégico y aporta una visión de largo plazo mientras genera una gestión tanto de la energía como de todos los recursos de manera más eficiente.

De esta manera, los análisis de costos y la relación entre la inversión y el desempeño general del negocio se hacen en periodos de tiempo más amplios que permiten obtener una visión más realista de la gestión de la energía, la reducción de costos, la funcionalidad y el centro de datos.

Las tendencias se dirigen hacia algunos elementos que ahora resultan fundamentales en la gestión de los centros de datos. Por ejemplo, el internet de las cosas, IoT, el cual, gracias al uso intensivo de sensores y otros elementos, permite analizar, gestionar y controlar todos los elementos dentro de estos sistemas, determinando a qué puntos dedicarles más atención, de forma que la energía sea utilizada de forma óptima.

Los sensores, determinan si un servidor está sobrecargado o si los procesadores están trabajando en exceso, de forma tal que el administrador tome decisiones oportunas y, si hay mucho calor, agregar ventilación y aire acondicionado, para refrescar el servidor del caso, o incluso dirigir la tarea hacia otros servidores que estén menos ocupados, reduciendo así la generación de calor y el costos procesos de enfriamiento.

A propósito de este tema, se buscan también metodologías innovadoras, como el denominado Free Cooling, que traduce literalmente enfriamiento gratuito, pues esta tarea es una de las más costosas.

Free Cooling se basa principalmente en el aprovechamiento de las zonas más frías del planeta, para desplegar allí los centros de datos y aprovechar las temperaturas bajas para refrescar los procesadores, servidores y sistemas de almacenamiento, entre otros, haciendo así, eficiente y menos costoso el uso de las instalaciones de los centros de datos.

Schneider Electric ha trabajado en estos proyectos por décadas y tiene la experiencia y el conocimiento de las complejas exigencias tecnológicas necesarias para desplegar los centros de datos del futuro, aprovechando tecnologías como IoT y Free Cooling.

Así, las empresas de Colombia y de toda la región deben prepararse para mejorar la gestión de los centros de datos. Schneider Electric está atenta para resolver las

About Schneider Electric

Schneider Electric es el especialista global en gestión de energía y automatización. Con ingresos de 27.000 millones de Euros en el año fiscal 2015, nuestros más de 160.000 empleados sirven a nuestros clientes en más de 100 países, ayudándoles a gestionar su energía y procesos de forma que sean seguros, confiables, eficientes y sostenibles. Desde los interruptores más sencillos hasta los más complejos operacionales, nuestra tecnología, software y servicios mejoran la forma como nuestros clientes gestionan y automatizan sus operaciones. Nuestras tecnologias conectadas cambian la forma de las empresas, transforman las ciudades y enriquecen nuestras vidas.


Energía | 2017-05-25

En Colombia, el fenómeno del Niño, nos pone a prueba

BID | Atravesado por la Cordillera de los Andes y la llanura amazónica, Colombia fue caso de estudio. ¿El objetivo? Determinar de qué modo la distribución de los recursos eólicos y solares puede complementar a los hídricos en la generación de energía. En esta nota, las principales conclusiones.


Energía - Medio ambiente | 2017-05-25

Metodología predice distribución de sedimentos en embalses

Agencia de Noticias UN | Para la primera etapa de un proyecto hidroeléctrico esta metodología empírica predice la distribución de los sedimentos gruesos y evita que se reduzca la capacidad de los embalses para almacenar agua.


Energía - Equipos y accesorios | 2017-05-22

Crees posible que una batería sea capaz de reemplazar el suministro de la energía de una megaciudad?

Triton Solar | Revolucionarios inventos en almacenamiento de energía y nanotecnología en iluminación, harán de Colombia una nación con un alto potencial para el desarrollo de la industria energética en Latinoamérica.


Energía - Medio ambiente | 2017-05-22

Los países diversifican su matriz energética. Las apuestas a la generación eólica.

BID | El desarrollo y adopción de las energías limpias, en particular de las fuentes renovables, ha crecido como una estrategia para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.


Energía - Medio ambiente | 2017-05-19

Revisando las técnicas de mantenimiento de turbinas eólicas

Morgan Electrical Materials | Mientras el mundo busca más fuentes de generación de energía sustentables muchos países siguenaumentando sus inversiones en tecnología de turbinas eólicas, con China y Estados Unidos como líderesmundiales de la adopción de energía eólica.


Energía - Medio ambiente | 2017-05-15

Energía Solar en El Salvador – una apuesta por un futuro energético sostenible

BID | Energía Solar en El Salvador – una apuesta por un futuro energético sostenible


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química - Medio ambiente | 2017-05-11

Nueva técnica con arena para aislar crudo del agua

Agencia de Noticias UN | Un material catalítico -que aumenta la velocidad de una reacción química- y económicamente viable le da valor agregado a la arena para retirar partículas de crudo dispersas en el agua durante el proceso de producción de petróleo.



Entidades con suscripción institucional