Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-12-12 Innovación: Fundamental para gestionar TI

Schneider Electric |Es tan sencillo como decir que sin energía no hay centros de datos. Estas son algunas prácticas que se imponen y marcan tendencia en el ámbito TI.

Luego de sentir la amenaza de un racionamiento durante el primer trimestre de este año, quedó en evidencia que es vital para todas más empresas mejorar su eficiencia energética con el fin de contar con este recurso, importante para toda la economía.

Así, al momento de plantearse el desarrollo, la ampliación o el perfeccionamiento de un centro de datos, el asunto supera el lineamiento técnico y pasa al nivel estratégico pues cada movimiento que se realice en torno a los centros de datos, implica inversiones importantes. Por esta razón, las decisiones de TI de las empresas también son analizadas por el área de finanzas y la dirección general.

Esto significa simplemente que las determinaciones en el asunto no pueden analizarse exclusivamente desde el punto de vista del Kapex, pues en realidad no son un gasto y tampoco se realiza una sola vez. En este sentido, analizar inversiones de TI desde el punto de vista del Opex es más estratégico y aporta una visión de largo plazo mientras genera una gestión tanto de la energía como de todos los recursos de manera más eficiente.

De esta manera, los análisis de costos y la relación entre la inversión y el desempeño general del negocio se hacen en periodos de tiempo más amplios que permiten obtener una visión más realista de la gestión de la energía, la reducción de costos, la funcionalidad y el centro de datos.

Las tendencias se dirigen hacia algunos elementos que ahora resultan fundamentales en la gestión de los centros de datos. Por ejemplo, el internet de las cosas, IoT, el cual, gracias al uso intensivo de sensores y otros elementos, permite analizar, gestionar y controlar todos los elementos dentro de estos sistemas, determinando a qué puntos dedicarles más atención, de forma que la energía sea utilizada de forma óptima.

Los sensores, determinan si un servidor está sobrecargado o si los procesadores están trabajando en exceso, de forma tal que el administrador tome decisiones oportunas y, si hay mucho calor, agregar ventilación y aire acondicionado, para refrescar el servidor del caso, o incluso dirigir la tarea hacia otros servidores que estén menos ocupados, reduciendo así la generación de calor y el costos procesos de enfriamiento.

A propósito de este tema, se buscan también metodologías innovadoras, como el denominado Free Cooling, que traduce literalmente enfriamiento gratuito, pues esta tarea es una de las más costosas.

Free Cooling se basa principalmente en el aprovechamiento de las zonas más frías del planeta, para desplegar allí los centros de datos y aprovechar las temperaturas bajas para refrescar los procesadores, servidores y sistemas de almacenamiento, entre otros, haciendo así, eficiente y menos costoso el uso de las instalaciones de los centros de datos.

Schneider Electric ha trabajado en estos proyectos por décadas y tiene la experiencia y el conocimiento de las complejas exigencias tecnológicas necesarias para desplegar los centros de datos del futuro, aprovechando tecnologías como IoT y Free Cooling.

Así, las empresas de Colombia y de toda la región deben prepararse para mejorar la gestión de los centros de datos. Schneider Electric está atenta para resolver las

About Schneider Electric

Schneider Electric es el especialista global en gestión de energía y automatización. Con ingresos de 27.000 millones de Euros en el año fiscal 2015, nuestros más de 160.000 empleados sirven a nuestros clientes en más de 100 países, ayudándoles a gestionar su energía y procesos de forma que sean seguros, confiables, eficientes y sostenibles. Desde los interruptores más sencillos hasta los más complejos operacionales, nuestra tecnología, software y servicios mejoran la forma como nuestros clientes gestionan y automatizan sus operaciones. Nuestras tecnologias conectadas cambian la forma de las empresas, transforman las ciudades y enriquecen nuestras vidas.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.