Explorar por categoría

Tecnología de la información (programas) | 2018-03-12

“Internet para todos”, el reto de conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica

Blogthinkbig | El proyecto quiere conectar a los más de 100 millones de personas en Latinoamérica que no tienen acceso a Internet.

Para ello, Telefónica amplía su colaboración con Facebook en materia de innovaciones tecnológicas y comerciales clave, y colabora también con otras compañías y organismos como operadores rurales, firmas tecnológicas y reguladores.

Cada día que pasa, las conexiones a Internet están más cerca de llegar a cada rincón del planeta, y las principales compañías de telecomunicaciones quieren asegurarse de que suceda de su propia mano. Y es que, el pasado ha demostrado que la colaboración entre fuerzas siempre supone una ventaja significativa a la hora embarcarse en empresas de gran calibre. Las últimas noticias del Mobile World Congress 2018 indican que ambas realidades continúan cumpliéndose.

En el marco de esta feria, Telefónica ha presentado el pasado 26 de febrero “Internet para todos”, una nueva iniciativa para conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica. En la compañía saben que la digitalización es un factor determinante para el progreso económico y social, y la banda ancha móvil puede desempeñar un papel clave en la reducción de la brecha digital. La realidad es que actualmente, el 20% de la población de la región todavía carece de acceso adecuado a banda ancha móvil.

Con este proyecto, Telefónica extiende la conectividad bajo un enfoque de ecosistema, colaborando con un gran abanico de socios interesados para resolver así el reto de la conectividad rural.

Esta iniciativa surge de la colaboración entre Telefónica y Facebook, que trabajan en varios proyectos utilizando nuevas tecnologías y modelos operativos, permitiendo un desarrollo más rentable en el despliegue de banda ancha móvil. Estos proyectos ya están haciendo que Internet móvil de alta velocidad esté disponible para decenas de miles de peruanos en las tierras altas y en la selva Amazonia. Con un enfoque abierto en materia de despliegue de red, ambas compañías están facilitando a operadores de infraestructura móvil rural, empresas locales y comunidades la posibilidad de colaborar en el despliegue de conectividad de alta calidad de una forma eficiente y sostenible.

Esta colaboración comenzó ya en 2016 dentro del proyecto Telecom Infra Project (TIP), una propuesta sectorial para desarrollar iniciativas que permitan desagregar el software y el hardware de las redes tradicionales. A principios de 2017, comenzó la colaboración para dar servicio a los no conectados en zonas rurales y suburbanas de Perú. Las empresas desarrollaron herramientas de inteligencia artificial y de densidad de población de alta definición para dar prioridad a los despliegues de conectividad en zonas remotas poco pobladas, y compartieron los resultados de estos proyectos públicamente a través del TIP.

“El desarrollo de nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación. También tenemos que explorar nuevos modelos de negocio y colaborar con otros proveedores de servicios y reguladores para hacer sostenible la inversión necesaria”, señala al respecto Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica. “Estas innovaciones son la base de la próxima generación de redes y servicios que beneficiarán a todo el sector y, sobre todo, a la sociedad”.

Perú, comprometida con la conectividad rural

Telefónica y Facebook también aprovecharon la ocasión para compartir su visión sobre cómo pueden contribuir los reguladores a lograr los objetivos de “Internet para todos”. El informe “Nuevo enfoque para la conectividad rural: el caso de Perú”, presentado durante un seminario en Mobile World Congress, hace hincapié en el hecho de que proporcionar una conectividad rural sostenible tiene que apoyarse también en políticas complementarias de conectividad, y destaca los pasos positivos realizados en este sentido por el gobierno peruano. El compromiso de Perú con la conectividad rural está reflejado en su legislación sobre telecomunicaciones.

Durante el seminario, Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones de Perú, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para lograr conectividad plena en zonas de bajo desarrollo. “Creemos que la forma correcta de avanzar es impulsar la cooperación entre diferentes actores del ecosistema para maximizar las complementariedades entre ellos e implementar nuevos modelos, que se ajusten de mejor manera a una economía impulsada por los datos”, señaló.

En suma, una iniciativa en la que dos de las principales compañías tecnológicas del mundo colaboran estrechamente para alcanzar lo que nadie ha logrado antes: que Internet sea para todos.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-20

¿Cómo evolucionará el comercio digital en los próximos tres años?

Criteo | Es difícil pasar un día sin ver noticias en los medios que hablen sobre realidad virtual (VR),realidad aumentada (AR), Internet de las cosas (IoT) o asistentes virtuales como Alexa o Siri. Yno me refiero solo a noticias acerca de cómo van a transformar nuestras experiencias decompra, sino nuestras vidas en su totalidad.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-19

Especializarán en e-learning a docentes médicos de toda América Latina

IDHS | El Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, y la empresa especializada en soluciones de e-learning y blendedlearning e-ABC Learning, anunciaron el lanzamiento de un Programa de Formación Docente en Entornos Virtuales de Aprendizaje destinado a profesionales de toda América Latina, que se desempeñen actualmente como profesores presenciales en el ámbito de la Educación Médica.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-19

Sistema de redes operaría cuando no hay internet

Agencia de Noticias UN | Mediante un programa de agentes móviles se puede mantener en línea cierto número de dispositivos para compartir información aunque no haya conexión a internet, en medio de una emergencia o donde no exista una infraestructura de red prestablecida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-17

8 amenazas a la seguridad cibernética empresarial y 8 formas de combatirlas

BDO | Pensar que una empresa no será blanco de ataques cibernéticos es un error muy común. De hecho, esta anomalía puede dejar perdidas monetarias y de información, pues la gran mayoría no cuenta con planes estratégicos para combatir dichos ataques.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-17

RoboTic, el videojuego que utiliza la realidad mixta para enseñar programación

Telefonica | Talentum inició hace unos meses el proyecto 3D Visual Computing and Robotics LAB, que se ha llevado a cabo en los últimos meses en Ciudad Real en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional