Explorar por categoría

Tecnología de la información (programas) | 2018-03-12

“Internet para todos”, el reto de conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica

Blogthinkbig | El proyecto quiere conectar a los más de 100 millones de personas en Latinoamérica que no tienen acceso a Internet.

Para ello, Telefónica amplía su colaboración con Facebook en materia de innovaciones tecnológicas y comerciales clave, y colabora también con otras compañías y organismos como operadores rurales, firmas tecnológicas y reguladores.

Cada día que pasa, las conexiones a Internet están más cerca de llegar a cada rincón del planeta, y las principales compañías de telecomunicaciones quieren asegurarse de que suceda de su propia mano. Y es que, el pasado ha demostrado que la colaboración entre fuerzas siempre supone una ventaja significativa a la hora embarcarse en empresas de gran calibre. Las últimas noticias del Mobile World Congress 2018 indican que ambas realidades continúan cumpliéndose.

En el marco de esta feria, Telefónica ha presentado el pasado 26 de febrero “Internet para todos”, una nueva iniciativa para conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica. En la compañía saben que la digitalización es un factor determinante para el progreso económico y social, y la banda ancha móvil puede desempeñar un papel clave en la reducción de la brecha digital. La realidad es que actualmente, el 20% de la población de la región todavía carece de acceso adecuado a banda ancha móvil.

Con este proyecto, Telefónica extiende la conectividad bajo un enfoque de ecosistema, colaborando con un gran abanico de socios interesados para resolver así el reto de la conectividad rural.

Esta iniciativa surge de la colaboración entre Telefónica y Facebook, que trabajan en varios proyectos utilizando nuevas tecnologías y modelos operativos, permitiendo un desarrollo más rentable en el despliegue de banda ancha móvil. Estos proyectos ya están haciendo que Internet móvil de alta velocidad esté disponible para decenas de miles de peruanos en las tierras altas y en la selva Amazonia. Con un enfoque abierto en materia de despliegue de red, ambas compañías están facilitando a operadores de infraestructura móvil rural, empresas locales y comunidades la posibilidad de colaborar en el despliegue de conectividad de alta calidad de una forma eficiente y sostenible.

Esta colaboración comenzó ya en 2016 dentro del proyecto Telecom Infra Project (TIP), una propuesta sectorial para desarrollar iniciativas que permitan desagregar el software y el hardware de las redes tradicionales. A principios de 2017, comenzó la colaboración para dar servicio a los no conectados en zonas rurales y suburbanas de Perú. Las empresas desarrollaron herramientas de inteligencia artificial y de densidad de población de alta definición para dar prioridad a los despliegues de conectividad en zonas remotas poco pobladas, y compartieron los resultados de estos proyectos públicamente a través del TIP.

“El desarrollo de nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación. También tenemos que explorar nuevos modelos de negocio y colaborar con otros proveedores de servicios y reguladores para hacer sostenible la inversión necesaria”, señala al respecto Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica. “Estas innovaciones son la base de la próxima generación de redes y servicios que beneficiarán a todo el sector y, sobre todo, a la sociedad”.

Perú, comprometida con la conectividad rural

Telefónica y Facebook también aprovecharon la ocasión para compartir su visión sobre cómo pueden contribuir los reguladores a lograr los objetivos de “Internet para todos”. El informe “Nuevo enfoque para la conectividad rural: el caso de Perú”, presentado durante un seminario en Mobile World Congress, hace hincapié en el hecho de que proporcionar una conectividad rural sostenible tiene que apoyarse también en políticas complementarias de conectividad, y destaca los pasos positivos realizados en este sentido por el gobierno peruano. El compromiso de Perú con la conectividad rural está reflejado en su legislación sobre telecomunicaciones.

Durante el seminario, Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones de Perú, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para lograr conectividad plena en zonas de bajo desarrollo. “Creemos que la forma correcta de avanzar es impulsar la cooperación entre diferentes actores del ecosistema para maximizar las complementariedades entre ellos e implementar nuevos modelos, que se ajusten de mejor manera a una economía impulsada por los datos”, señaló.

En suma, una iniciativa en la que dos de las principales compañías tecnológicas del mundo colaboran estrechamente para alcanzar lo que nadie ha logrado antes: que Internet sea para todos.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-11

La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

Blogthinkbig Telefónica | La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-09

Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

SINC | Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-27

Vinton Gray Cerf, el hombre que dio vida a Internet

Blogthinkbig | Vinton Gray Cerf no pudo imaginarse cuando era un estudiante de matemáticas y ciencias de la computación que acabaría por convertirse en lo que es hoy: uno de los padres de Internet.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-26

Inteligencia Artificial en crecimiento en América Latina

Entrepreneur | El desarrollo de talento en Inteligencia Artificial y un mayor acceso al financiamiento son retos importantes para impulsar el crecimiento del sector en la región.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional