Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-26"La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo"

Agencia de Noticias UN |Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la Cátedra Saberes con Sabor que organizan la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Hacer “agradable” e importante el conocimiento es clave para transmitir la ciencia, la cual “debe ser asequible a todos en todas partes del mundo”, afirma el investigador. 

Según su punto de vista, la barrera en Colombia es la dirigencia empresarial, dado que no quiere entender que los países se desarrollan basados en la educación, la investigación científica y tecnológica, y la innovación. 

En 1994 el doctor Patarroyo formó parte de los 10 integrantes de la Misión de Sabios que delegó el entonces presidente César Gaviria para reflexionar sobre la Colombia del futuro. En ella se expuso la necesidad de contar con 25.000 doctores en todas las disciplinas. Sin embargo hoy los expertos solo llegan a cerca de 3.800. 

La labor de los científicos es resolver problemas en beneficio de la comunidad, advierte al referirse al perfeccionamiento de la vacuna contra la malaria, enfermedad aguda como el ébola o el zika, y causada por un parásito. 

Vacuna casi lista 

“La primera vacuna que desarrollamos hace 31 años protegió entre el 20 y el 40 % de la gente vacunada, y tenía cuatro componentes. Luego nos dedicamos a buscar los que hacían falta y encontramos que con 35 más se puede llegar a una vacuna casi 100 % efectiva”, afirma. 

Con estos se han realizado mezclas de manera escalonada y en 2013 se logró una de 24 componentes capaz de proteger el 78,2 %, recordó. Ahora le apunta a una que logre el 96,6 % de protección, que espera tener lista a final de este año o a comienzos de 2019. Es “lo que queremos entregarle a la humanidad en nombre de Colombia”, señala. 

Explica que la edad ideal para aplicar la vacuna es a los nueve meses de nacimiento, dado que antes el sistema inmunitario no está bien desarrollado. “Sabemos que los anticuerpos contra esta vacuna atraviesan la placenta y los que la madre le transfiere al hijo duran por lo menos seis meses, de manera que el niño estaría protegido hasta esa edad”, expone. 

El científico agrega que actualmente la vacuna contra la malaria requiere de dos dosis, pero se está explorando la manera de llevarla solo a una. 

En 2016, afirma, 214 millones de personas sufrieron de malaria en el mundo; en Colombia la población afectada osciló entre 120.000 y 150.000. Teniendo en cuenta estas cifras, llama la atención acerca de que la salud pública necesita mayor cobertura y mejor atención. 

“Si nuestros países no le aportan a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación estamos muertos, porque tendremos que comprar siempre las soluciones que podemos generar, y los otros ponen el precio que deseen”, concluye.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.