Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-14

La importancia de diseñar planes de higiene y desinfección de suelos

IAlimentos | Al desarrollar un plan de higiene, el objetivo debe ser contar con una correcta desinfección de suelos, al ser estos uno de los principales focos de contaminación en las industrias alimentarias.

Resulta importante tener presente la gran variedad de suelos que se pueden encontrar en la industria alimentaria. Conocer la tipología y el material utilizado para su construcción es clave a la hora de seleccionar una solución para la limpieza y desinfección de los suelos, además de contar con un análisis del tipo de suciedad que es más propensa a generarse en la superficie.

Los materiales seleccionados para los suelos de las industrias deben ser resistentes a los productos químicos que se usan y al paso de las carretillas, para evitar agrietarse.

Dichas superficies constituyen un riesgo en cuanto a contaminación cruzada al tratarse frecuentemente de zonas de paso de los operarios o de maquinaria, por lo que es vital detectar las zonas que pueden ser más peligrosas y tenerlas en cuenta al desarrollar el plan de higiene.

Normalmente las soluciones para la limpieza de suelos suelen ser productos alcalinos con una alta eficacia desengrasante y capaces de eliminar tanto suciedad orgánica como inorgánica.

Además de los productos alcalinos, también hay alternativas muy interesantes como puede ser el uso de productos enzimáticos, que combinan tecnología química y biológica que garantizan unos resultados óptimos con un grado de pH prácticamente neutros y, por tanto, son más cuidadosos con las superficies a tratar.

Los productos ácidos también son empleados para la limpieza de suelos, concretamente para las limpiezas de restos calcáreos y sales.

Aunque los suelos no son superficies que vayan a estar en contacto directo con los alimentos, esto no quiere decir que debe reducirse la atención en cuanto a la limpieza y desinfección, pues su contaminación supone un punto de partida para los vectores de transmisión en la contaminación cruzada.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Legumbres: todo sobre estas semillas comestibles

FAO | Las legumbres han sido una parte fundamental de la alimentación humana desde hace siglos. Sin embargo, no siempre se reconoce su valor nutricional y, a menudo, su consumo no se valora lo suficiente.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-08

Un software para simplificar los paneles de cata de alimentos

SINC | El entrenamiento de un panel de catadores suele resultar largo y costoso para la industria alimentaria, que además necesita complejas técnicas estadísticas para procesar la información. Ahora investigadores de las universidades de Valladolid y Alcalá han aplicado un método de geometría computacional para crear SensoGraph, un software que recoge y analiza los datos de forma sencilla con un simple smartphone.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-07

Es necesario un giro hacia sistemas alimentarios que aseguren dietas saludables

FAO | El Director General de la FAO hizo un llamado a transformar los modelos de producción y consumo para combatir el hambre, la obesidad y otras formas de malnutrición.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-05

Cocinando con números: lecciones de un economista en alimentos

Foro Económico Mundial | La cocina japonesa y las estadísticas son dos de mis pasiones. Y si bien en pocas ocasiones me permito ambas a la vez, existe un hilo conductor: en ambas hay muchas formas de cortar y desmenuzar las cosas. Algunas de estas formas son básicas; otras, mucho más refinadas.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-04

Climatizan invernaderos de pepino y tomate con energía geotérmica

Conacyt | En lugares como Mexicali, Baja California, donde las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno, la climatización de invernaderos es una estrategia de los productores para evitar que las cosechas se pierdan.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional