Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2017-09-22

“La necesidad de impulsar la movilidad con tecnologías limpias es inaplazable"

GEB | El Grupo Energía de Bogotá (GEB) plantea acelerar la sustitución del parque vehicular hacia tecnologías limpias.

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), en el marco del Primer Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica organizado por el World Energy Council (WEC), en Bogotá, participó en el panel “Experiencias de Movilidad Individual”, en el cual se discutieron temas relacionados con las nuevas tendencias en movilidad con tecnologías limpias y los grandes desafíos para combatir la emisión de gases contaminantes.

El tema es de gran trascendencia, especialmente en las grandes capitales, si se tiene en cuenta que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la polución cobra la vida de 3,5 millones de personas cada año, ya que cerca de la mitad de los contaminantes en la atmósfera provienen de fuentes móviles. En Colombia, 10.527 muertes fueron atribuidas a la baja calidad del aire en las ciudades en 2015.

Varias naciones están migrando a la movilidad limpia y para ello han establecido fechas para prohibir la circulación de vehículos con motores de combustión interna. Noruega y Holanda fijaron como plazo máximo el 2035 mientras que Francia se fijó como meta el 2040 y el Reino Unido el 2050. Hoy en el mundo el número de vehículos eléctricos no llega a los dos millones y la meta es superar los 150 millones de unidades de aquí al 2060, lo que representa un esfuerzo gigantesco.

Por eso, expertos nacionales y extranjeros, representantes del gobierno y del sector privado llamaron la atención sobre la necesidad de adoptar medidas en el menor tiempo posible con el fin de promover la movilidad limpia. En este sentido se pronunció la presidente del Grupo Energía de Bogotá, Astrid Álvarez, quien destacó los retos que tienen las empresas y los gobiernos para avanzar en unas nuevas fuentes de movilidad más limpias.

“No solo basta una política pública que apoye el cambio, también se requieren estrategias inteligentes, tanto financieras como comerciales, por parte de las empresas. Por eso en el Grupo Energía de Bogotá consideramos que, como parte del sector energético, debemos liderar esta transformación”.

Además, Álvarez afirmó que “el gas natural y la energía eléctrica no necesariamente compiten en movilidad. Los dos energéticos tienen nichos de mercado propios y diferentes, en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, el gas natural puede tener ventajas en biarticulados y carga urbana e interurbana pesada. La energía eléctrica es fuerte en motos, vehículos particulares y buses articulados”.

Durante el panel, la presidente también destacó que se debe trabajar en dos frentes: El primero, promover una política y un marco normativo que desincentive el uso de vehículos contaminantes y para ello planteó acelerar la sustitución del parque vehicular hacia tecnologías limpias. “Hoy en día el impuesto de vehículos premia la antigüedad, y por lo tanto, mayores niveles de contaminación El tema de la chatarrización es crítico y es necesario acelerarlo”, dijo. En segundo lugar, sostuvo que las empresas deben poner en marcha medidas y estrategia que faciliten el acceso a los vehículos eléctricos.

En este último aspecto, el GEB le está apostando a la movilidad limpia. Para ello está realizando estudios que permitan medir los costos económicos y en salud, los requerimientos de política que definan estrategias comerciales y financieras para impulsar programas eléctricos y de gas natural. Además, uno de sus negocios es Soluciones Energéticas Urbanas (SEU), que busca desarrollar la infraestructura energética para atender la demanda de las grandes ciudades.

El panel también contó con la participación de los líderes de las empresas más importantes del sector energético y estuvo moderado por Eduardo Behrentz, Vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de Los Andes.

El Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica, organizado por el World Energy Council, busca generar un espacio de discusión y debate que permita avanzar en la comprensión de la dinámica y la magnitud de los retos que imponen los futuros desarrollos en movilidad. Entre las propuestas que se discutieron para fomentar las tecnologías más limpias se encuentran disminuir los impuestos y aranceles para los vehículos eléctricos, incentivar el transporte masivo que se mueve con electricidad y desincentivar la movilidad con combustibles fósiles, entre otros.

Para el Grupo Energía de Bogotá, participar en este tipo de eventos que buscan mostrar una visión de las energías a futuro, representa un gran reto y muestra el compromiso del GEB en impulsar los procesos de transición de la matriz energética, para unas ciudades más sostenibles.

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

El GEB es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural en América Latina con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil y está enfocado en tres Grupos de Negocios: Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades. Interconexión para el Desarrollo de Mercados, encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios, y Generación de Baja Emisión que busca oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional