Explorar por categoría

Gestión y administración - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-10-12

¿Leemos las etiquetas de lo que estamos comiendo, con detenimiento?

20 Minutos | El problema es nuestro escaso sentido crítico como consumidores. Más bien parecemos veletas que compramos tal o cual producto según por donde sople el viento de las modas.

El otro día la bloguera Isasaweis nos sorprendía a todos en su Twitter con la foto de un paquete de pavo cocido de una conocida marca blanca. Pedía prestar atención al orden de las palabras. "100% carne de pavo", destacaba el envoltorio. ¿Todo pavo? Nada de eso. Vuelve a leerlo despacio, en su orden correcto. No dice que sea en su totalidad carne de pavo, sino que toda la carne que tiene es de pavo. En realidad, y como reconocía en diminutos caracteres la etiqueta, tan solo un 58%. "El resto, vainas", concluía Isasaweis. Cris, una seguidora, echaba más leña al fuego de la carne: "Y no queramos saber qué partes del pavo.... ya te digo yo que pechuguita rica no". Evidentemente, de pechuga nada. "Eso no es sano", se escandalizaba Ally. Lola: "Qué manera tienen de engañarnos". Olivia: "Y así todo lo que comemos". Laura: "Mejor no leer". Sureña: "Tiene coj***s". Yo también comenté el tuit: "Mercadotecnia alimentaria, querida amiga".

Al final solo tres cosas nos quedaron muy claras. Una, que no leemos las etiquetas con detenimiento. Dos, que los publicistas siempre que pueden nos la clavan. Y tres, que no tenemos ni idea de lo que comemos. 

El problema es nuestro escaso sentido crítico como consumidores. Más bien parecemos veletas que compramos tal o cual producto según por donde sople el viento de las modas. Buscan confundirnos, directamente engañarnos, para que consumamos sus productos pensando que son lo que en realidad no son. Y lo consiguen. Todo es una inmensa mentira. Pero esas mentiras dirigen nuestra compra y avivan nuestros miedos. Porque nunca antes ha existido una mayor seguridad alimentaria, nunca antes hemos gozado de una trazabilidad más impecable de los alimentos, y nunca antes hemos tenido más miedo a lo que comemos. De hecho, cada vez es mayor el número de personas que piensan que nos están envenenando, pero no lo están haciendo. Tan solo nos están engañando. 

Chorizo sin colorantes ni conservantes. Querrán decir de origen sintético, porque el ajo y la sal que añaden a la carne son excelentes conservantes y el pimentón un fantástico colorante. Yo también prefiero ingredientes naturales, nutritivamente más completos, a los principios activos de laboratorio, pero que lo digan. Contiene solo conservantes y colorantes naturales. 

Receta tradicional, de la abuela (mi abuela nunca cocinó con grasas de palma), conventual, mejorada, productos artesanos, caseros ¿de qué casa?, 100% naturales. Burdos reclamos para vender productos industriales que ni en su composición ni en su forma de elaboración son naturales, caseros, tradicionales o artesanos. Nuevas mentiras. Nuevos engaños para vendernos alimentos ultraprocesados, diseñados por ingenieros alimentarios, hechos en grandes naves industriales y en cantidades industriales, demasiado salados, dulces, grasientos, reforzados con potenciadores del sabor, mejorantes, edulcorantes y no sé cuántas basuras más. Eso sí que es malo para la salud. Eso sí que engorda. Zumos enriquecidos con vitaminas ¿para qué? Lácteos prebióticos, simbióticos, probióticos, pero también sin lactosa ni gluten «para que te sienten mejor» aunque no seas intolerante. 

Como un tiro nos sientan, especialmente al bolsillo, todas esas zarandajas alimentarias en donde hay más diseño, marketing y publicidad que producto real, pues parece ser que cuanto más diminuta sea la botellita más efecto placebo lograremos tipo gotitas de la poción mágica de Asterix. O quizá sea el bálsamo de Fierabrás, capaz de curar todas las dolencias a Don Quijote pero que a Sancho Panza provocó diarrea por no ser caballero andante. 

Otra cosa son los alimentos ecológicos, los de kilómetro cero, de pequeños productores responsables. Buenos para la salud y el medioambiente. Pero esos no los encontraremos protegidos en 35 envoltorios. Son productos naturales básicos para cocinar según la receta de la abuela. La nuestra y auténtica. Sin más etiquetas que una sonrisa.

César Javier Palacios. Periodista experto en medio ambiente.

Escrito originalmente para 20 minutos


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

El éxito detrás de los 10 años de LAC Flavors

BID | Si hacemos el ejercicio de meternos por un momento en la cabeza de un exportador de alimentos de América Latina y el Caribe. ¿Cuál sería su mayor anhelo? Probablemente ver sus productos en las góndolas de los supermercados de otros continentes. Tal vez imaginar a un belga saboreando una mermelada de arándanos, o a un coreano probando un snack de yuca.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

¡BLUEBERRY, un super ingrediente!

IAlimentos | Los blueberries highbush (V. Corumbosum y V. Ashei), son frutas nativas americanas, procedentes de Nueva Jersey y comercialmente cultivadas por más de 100 años.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-14

La importancia de diseñar planes de higiene y desinfección de suelos

IAlimentos | Al desarrollar un plan de higiene, el objetivo debe ser contar con una correcta desinfección de suelos, al ser estos uno de los principales focos de contaminación en las industrias alimentarias.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-05

Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica

SINC | En 2016 había en la Unión Europea 89 millones de cabezas bovinas, 147 millones de cerdos y 87 millones de ovejas. La ciencia del bienestar animal estudia cómo mejorar la calidad de vida de los animales de granja y cómo eso beneficia económicamente a los propios ganaderos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-08-28

La revolución industrial está cambiando la forma en que cultivamos, compramos y elegimos lo que comemos

Foro Económico Mundial | La tecnología ha revolucionado la agricultura a intervalos regulares, desde la invención del arado tirado por bueyes en el antiguo Egipto, hasta el primer tractor a gasolina de principios del siglo XX.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-08-24

Fraude en la industria alimentaria: un problema mundial

Revista IAlimentos | Fechas falsas de caducidad, aceite de oliva adulterado, carne contaminada y colorantes nocivos en frutas; son solo parte de una larga lista de prácticas fraudulentas en la industria alimentaria que se agudizan con el comercio internacional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-08-17

Maestría en Innovación Social

Universidad de Salamanca | Respondiendo a los nuevos desafíos sociales y empresariales, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan el Máster en Innovación Social & Economía Solidaria (Live@Learning 100% Online).


Equipos y accesorios | 2018-09-04

El tratamiento superficial nsd tupH - una alternativa al acero inoxidable

Nord Drivesystems | Para satisfacer las demandas que plantean las condiciones ambientales especiales y los altos requisitos de higiene, NORD DRIVESYSTEMS desarrolló el tratamiento anticorrosión nsd tupH (sistema de conversión de superficie sellada): un innovador tratamiento superficial que hace que los accionamientos de aluminio sean extremadamente robustos y duraderos.


Gestión y administración | 2018-08-17

¿Cómo acortar los ciclos de desarrollo de productos y reducir costos?

Universidad de Salamanca | Con el objetivo de continuar facilitando herramientas que potencien los procesos de innovación, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una nueva edición de la Certificación Profesional Lean Startup (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-09-04

La Fuerza Policial De BES Refuerza La Seguridad Del Caribe Neerlandés Con Servicios de Aplicaciones inteligentes

Motorola | Motorola Solutions (NYSE:MSI) anuncia que la Policía del Caribe Neerlandés probó con éxito el Servicio de Aplicaciones inteligentes (ICaaS por sus siglas en inglés), comprobando las ventajas reales que la solución brinda a sus comunicaciones de misión crítica. Este modelo de servicios ha permitido que la fuerza pública tenga acceso a aplicaciones móviles de seguridad pública fáciles de implementar, lo que les permite responder a las necesidades de la comunidad de manera más eficiente.



Entidades con suscripción institucional