Explorar por categoría

Comercio - Industria de alimentos | 2017-10-12

¿Leemos las etiquetas de lo que estamos comiendo, con detenimiento?

20 Minutos | El problema es nuestro escaso sentido crítico como consumidores. Más bien parecemos veletas que compramos tal o cual producto según por donde sople el viento de las modas.

El otro día la bloguera Isasaweis nos sorprendía a todos en su Twitter con la foto de un paquete de pavo cocido de una conocida marca blanca. Pedía prestar atención al orden de las palabras. "100% carne de pavo", destacaba el envoltorio. ¿Todo pavo? Nada de eso. Vuelve a leerlo despacio, en su orden correcto. No dice que sea en su totalidad carne de pavo, sino que toda la carne que tiene es de pavo. En realidad, y como reconocía en diminutos caracteres la etiqueta, tan solo un 58%. "El resto, vainas", concluía Isasaweis. Cris, una seguidora, echaba más leña al fuego de la carne: "Y no queramos saber qué partes del pavo.... ya te digo yo que pechuguita rica no". Evidentemente, de pechuga nada. "Eso no es sano", se escandalizaba Ally. Lola: "Qué manera tienen de engañarnos". Olivia: "Y así todo lo que comemos". Laura: "Mejor no leer". Sureña: "Tiene coj***s". Yo también comenté el tuit: "Mercadotecnia alimentaria, querida amiga".

Al final solo tres cosas nos quedaron muy claras. Una, que no leemos las etiquetas con detenimiento. Dos, que los publicistas siempre que pueden nos la clavan. Y tres, que no tenemos ni idea de lo que comemos. 

El problema es nuestro escaso sentido crítico como consumidores. Más bien parecemos veletas que compramos tal o cual producto según por donde sople el viento de las modas. Buscan confundirnos, directamente engañarnos, para que consumamos sus productos pensando que son lo que en realidad no son. Y lo consiguen. Todo es una inmensa mentira. Pero esas mentiras dirigen nuestra compra y avivan nuestros miedos. Porque nunca antes ha existido una mayor seguridad alimentaria, nunca antes hemos gozado de una trazabilidad más impecable de los alimentos, y nunca antes hemos tenido más miedo a lo que comemos. De hecho, cada vez es mayor el número de personas que piensan que nos están envenenando, pero no lo están haciendo. Tan solo nos están engañando. 

Chorizo sin colorantes ni conservantes. Querrán decir de origen sintético, porque el ajo y la sal que añaden a la carne son excelentes conservantes y el pimentón un fantástico colorante. Yo también prefiero ingredientes naturales, nutritivamente más completos, a los principios activos de laboratorio, pero que lo digan. Contiene solo conservantes y colorantes naturales. 

Receta tradicional, de la abuela (mi abuela nunca cocinó con grasas de palma), conventual, mejorada, productos artesanos, caseros ¿de qué casa?, 100% naturales. Burdos reclamos para vender productos industriales que ni en su composición ni en su forma de elaboración son naturales, caseros, tradicionales o artesanos. Nuevas mentiras. Nuevos engaños para vendernos alimentos ultraprocesados, diseñados por ingenieros alimentarios, hechos en grandes naves industriales y en cantidades industriales, demasiado salados, dulces, grasientos, reforzados con potenciadores del sabor, mejorantes, edulcorantes y no sé cuántas basuras más. Eso sí que es malo para la salud. Eso sí que engorda. Zumos enriquecidos con vitaminas ¿para qué? Lácteos prebióticos, simbióticos, probióticos, pero también sin lactosa ni gluten «para que te sienten mejor» aunque no seas intolerante. 

Como un tiro nos sientan, especialmente al bolsillo, todas esas zarandajas alimentarias en donde hay más diseño, marketing y publicidad que producto real, pues parece ser que cuanto más diminuta sea la botellita más efecto placebo lograremos tipo gotitas de la poción mágica de Asterix. O quizá sea el bálsamo de Fierabrás, capaz de curar todas las dolencias a Don Quijote pero que a Sancho Panza provocó diarrea por no ser caballero andante. 

Otra cosa son los alimentos ecológicos, los de kilómetro cero, de pequeños productores responsables. Buenos para la salud y el medioambiente. Pero esos no los encontraremos protegidos en 35 envoltorios. Son productos naturales básicos para cocinar según la receta de la abuela. La nuestra y auténtica. Sin más etiquetas que una sonrisa.

César Javier Palacios. Periodista experto en medio ambiente.

Escrito originalmente para 20 minutos


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-20

Dow abre la convocatoria a los Premios a la Innovación en Empaques 2018

Dow | El concurso internacional reconoce las mejores innovaciones en empaques comerciales por sus avances tecnológicos, la experiencia del cliente y empaques responsables.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-20

Bioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latas

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosBioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y del Instituto Italiano de Tecnología han creado un bioplástico con residuos del tomate y celulosa destinado a recubrir el interior de las latas de bebidas y conservas.


Industria de alimentos | 2018-02-20

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Agencia de Noticias UN | Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250 productores de diversas provincias de Cundinamarca y de la zona rural de Bogotá aspiran a sacarle el mayor provecho a su privilegiada ubicación geográfica.


Industria de alimentos | 2018-02-20

Los 7 Beneficios de la Leche

Fepale | La leche posee proteínas de alta calidad que son de gran importancia en niños, jóvenes deportistas y adultos mayores.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-16

Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosCómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpiasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-07

Los emprendedores que quieren ser el ´Amazon´ de los mezcales

Entrepreneur | La plataforma de emprendimiento social ´Aventureros del Mezcal´, quiere que los maestros mezcaleros tengan un precio justo del producto.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional