Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-28

¿Lograrán los pequeños agricultores adaptarse a los shocks del cambio climático?

BID | Cuando los investigadores consideran los costos económicos del cambio climático, suelen estimar modelos basados en datos históricos de temperatura e indicadores económicos.

Pero puede resultar difícil explicar la adaptación. Por lo general, estos modelos estiman una cota superior de los costos económicos del cambio climático. Se supone que la futura adaptación reducirá estos costos. Pero la adaptación podría jugar un papel más complejo que no siempre sería positivo.

Durante una reciente visita al BID, Juan Pablo Rud de Royal Holloway, University of London presentó una investigación realizada junto con Fernando Aragón y Francisco Oteiza, donde examinan la forma en que los agricultores se adaptan y cambian sus prácticas agrícolas en respuesta al cambio climático. Este estudio puede ser uno de los primeros en examinar la adaptación a los shocks climáticos en el mundo en desarrollo, y demuestra cómo granjas familiares a pequeña escala pueden responder a fenómenos meteorológicos extremos a corto plazo. Estas respuestas, a su vez, pueden empeorar, en lugar de aliviar, las repercusiones del cambio climático a largo plazo.

Los autores usaron un micro conjunto de datos de 55.000 granjas familiares peruanas entre 2007 y 2015, geosincronizado con datos de temperatura de alta frecuencia de imágenes de satélite. Esto les permite a los autores comparar las conductas de los granjeros que experimentan distintas frecuencias de temperaturas elevadas.

Por lo general, el agricultor promedio del conjunto de datos tiene alrededor de 1 hectárea de tierra y utiliza tecnologías básicas, como arado de mano o tracción animal. Sus producciones de maíz, papas, frutas y cereales, a pequeña escala, les basta para mantener a sus familias a flote en épocas de bonanza. Pero cuando en la temporada de cultivo se enfrentan con un gran número de días de altas temperaturas, se ven obligados a adaptarse. Las familias que tienen ganado venden su ganado. Las familias que no tienen ganado se adaptan a las más altas temperaturas, expandiendo sus operaciones agrícolas a los barbechos, con un aumento asociado del trabajo infantil.

Esto conlleva posibles repercusiones graves. Tradicionalmente, los agricultores reservan una parte significativa de sus barbechos para romper los ciclos de enfermedad, reponer los nutrientes del suelo y reducir la erosión. Al poner a producir los barbechos de manera prematura pueden pagar sus gastos inmediatos y llevar el pan a su mesa. No obstante, a largo plazo, esto puede conducir a una menor rentabilidad. Este es un ejemplo de comportamiento adaptativo que puede funcionar a corto plazo, pero podría intensificar los costos del cambio climático.

¿Qué más pueden hacer los agricultores? Por lo general, no existen fuentes alternativas de empleo en sus comunidades aisladas. No existen redes sociales para conseguir apoyo económico: cada miembro de su comunidad también es un agricultor en situación similar. Y no existe un seguro de cosechas para amortiguar los años difíciles.

El seguro de cosechas es una posible solución, tanto para Perú como para otros países afectados por el calor extremo. Dicho seguro, prácticamente inexistente en los países en desarrollo en la actualidad, podría aliviar la necesidad de los agricultores de dar prioridad a la producción de sus tierras a corto plazo por encima de su productividad a largo plazo, destacando la posibilidad de adoptar políticas de seguro basado en el índice del número de días de alta temperatura que los agricultores enfrentan en las temporadas de cultivo.

Hasta la fecha, las temperaturas superficiales de la tierra han aumentado alrededor de 0,85 grados centígrados en promedio desde mediados del siglo XIX. Utilizando un escenario muy conservador del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas de un aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados a lo largo de este siglo, así como sus propios modelos, Rud, Aragón, y Oteiza estiman que la productividad caería un 9% en la costa caliente y seca de Perú. En las zonas montañosas donde las temperaturas son más frías, un clima más cálido produciría un incremento de un 0,05%. Bajo un peor escenario “Todo sigue igual” (BAU) de un aumento de temperatura de 3 grados centígrados, en comparación con el período entre 1990-2000 en Perú, los investigadores calculan que las zonas montañosas experimentarían, del mismo modo, un pequeño impulso en la productividad; la costa experimentaría una disminución del 22%. Si bien la adaptación en el uso de la tierra a corto plazo reduciría los efectos observados en la producción agrícola, queda el interrogante de si esta estrategia podría sostenerse a largo plazo.

Eso podría indicar la necesidad de una planificación a largo plazo y la intervención gubernamental, incluyendo un seguro de cosechas, para garantizar el bienestar futuro y la seguridad alimentaria en las áreas rurales. Y no solo en Perú. Lo mismo cabe afirmar en otras regiones andinas de Colombia, Ecuador y Bolivia, así como en otras partes del mundo en desarrollo, donde pequeños productores se verán enfrentados con los crecientes desafíos de adaptación y cambio climático.

por Bridget Hoffmann

Bridget Hoffmann es economista del Departamento de Investigación (RES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus líneas de investigación son la microeconomía aplicada, economía del desarrollo y economía ambiental. Bridget recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Northwestern en el 2015. Tiene una licenciatura en Economía Financiera y Matemática de la Universidad de Rochester.


Medio ambiente | 2018-01-18

La Unión Europea sentencia de muerte a los plásticos no reciclables

Blogthinkbig | La Unión Europea se ha puesto seria, y para 2030 todos los envases de plásticos serán reciclables.


Industria de alimentos - Medio ambiente | 2018-01-17

Menor impacto ambiental en hornillas paneleras

Agencia de Noticias UN | Con una reconversión tecnológica en las hornillas utilizadas en la producción de panela se podría mejorar la eficiencia térmica, optimizar la combustión, eliminar el uso de materiales contaminantes y prevenir enfermedades de largo plazo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2018-01-15

Chiribiquete, un tesoro natural y cultural postulado a patrimonio de la humanidad

UN Periódico | Alrededor de 50 especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, y pictografías de 20 mil años de antigüedad que contradicen la historia de la presencia del hombre en América, son los hallazgos que motivaron a un equipo de científicos a postular a la serranía de Chiribiquete, ubicada entre Caquetá y Guaviare, como patrimonio de la humanidad de la Unesco. El resultado se conocerá durante el primer semestre de 2018.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2018-01-11

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia

UN Periódico | Las transformaciones e interacciones entre el hombre y los recursos naturales no siempre son compatibles con la cultura y el medio ecosistémico.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Medio ambiente | 2018-01-10

Así es la granja eólica sobre el mar del Norte que abastecerá a seis países

Telefonica | Una isla artificial en el mar del Norte será el núcleo de una granja eólica que entregará energía a seis países europeos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional