Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-31“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Uniagraria |Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

Luís Fernando Rodríguez Naranjo, rector de la Universidad Agraria de Colombia luego de haber recibido recientemente la acreditación de calidad por parte del Ministerio de Educación, hace un llamado a la academia para que el compromiso con la calidad educativa sea contundente por la responsabilidad social que esto implica, en especial luego de conocer los recurrentes casos de fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han dejado mucho que pensar sobre los profesionales en ingeniería civil.

Es sabido que la academia ha participado en algunas evaluaciones de obras y proyectos con problemas, por invitación de las autoridades, pero ha sido más una labor posterior de búsqueda de soluciones.

Afirma el rector que es legítimo y necesario preguntarse con sinceridad y transparencia: ¿la calidad académica en ingeniería civil que tenemos en las instituciones de educación superior es solo de papel?; ¿los profesionales de ingeniería civil tienen en realidad los conocimientos y la calidad que deberían tener?; ¿los profesionales de ingeniería civil tienen hoy la capacidad científica y técnica para realizar obras públicas y privadas con la calidad y seguridad necesarias?; ¿estamos frente a un problema de ética y honestidad en la ingeniería civil?; ¿estamos frente a un problema de corrupción e ineficiencia en la contratación pública en donde participa la ingeniería civil?; ¿estamos frente a un problema de corrupción e ineficiencia en la interventoría?; ¿estamos frente a un problema de corrupción e ineficiencia en los sistemas del Estado para aprobación y control de obras?; ¿es de alguna manera el acumulado de un poco de todo lo anterior?.

Ante estas disyuntivas, recientemente Uniagraria lideró un foro denominado “La Ingeniería Civil: retos actuales y prospectiva” el cual permitió exponer la problemática actual y dejar por sentado el alto compromiso social que tiene la ingeniería civil con el mundo entero.

Además comenta que el mayor reto no está en hacer diagnósticos o lanzar juicios de valor; es velar porque las situaciones de corrupción y malas estructuraciones no sigan ocurriendo y ser absolutamente responsables en las decisiones que impliquen prevención, soluciones y evidentemente consecuencias a quienes fallen en su labor.

“La calidad, la ética y la formación integral son elementos que la casi totalidad de las entidades de educación superior ofrecemos al país, pero no pueden simplemente convertirse en un ‘cuento’ que se presenta en la publicidad de las instituciones y de los programas, que solo se predican de manera retórica, que no se aplican y que se convierten en una promesa de valor incumplida”, concluyó Rodríguez Naranjo.

Uniagraria
Autor
Uniagraria

UNIAGRARIA es una institución de educación superior de Colombia. Su campus se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, D.C. Fue funda en 1985. Se destaca por formar profesionales enfocados en la conservación del Medio Ambiente, Desarrollo de las regiones y el fomento del Emprendimiento.


2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.

2018-03-01
Exportaciones de Brasil a Colombia crecieron 28,3%

Orchestra Brasil presenta propuestas innovadoras para la industria delmobiliario en Colombia.