Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) | 2017-08-02

Migración: el principal reto para los Operadores Multi-Servicio

CommScope | Los proveedores de cable de banda ancha, también llamados Operadores Multi-Servicio (MSO), continúan proporcionando contenido a suscriptores residenciales, sin embargo, para soportar las demandas actuales de conectividad, han tenido que ramificar y mejorar sus redes de entrega de datos para satisfacer los requerimientos de sus diferentes clientes.

Los MSO han entendido las nuevas fuentes y necesidades de transmisión de datos, por ello se esfuerzan en mantener conectados a sus clientes a través de una red híbrida de fibra-coaxial (HFC), no obstante, esto ha traído nuevos retos a los cuales han tenido que enfrentarse.

“La gran demanda de conectividad, derivada de un aumento en el número de suscriptores de ancho de banda para OTT (Over-the-top) e IoT (Internet of Things), ha hecho que deban evolucionar y adaptar sus servicios, tanto para clientes residenciales como comerciales” mencionó Mark Alrutz, Director Senior de Provedores de Servicio FAE en CommScope. “Hoy en día estos operadores MSO mundiales ofrecen servicios de triple-play en diversos países, con planes de expansión que incluyen tanto HFC como FTTH. La clave del éxito para esta industria es la actualización de la red y un plan de migración flexible, actualizable y que se adapte a los avances del mercado”.

Aunque en la actualidad el crecimiento del impacto de FTTH es uno de los grandes desafíos para los MSO, el mayor reto ha sido -y sigue siendo- la migración hacia DOCSIS 3.1 (Data Over Cable Service Interface Specification). Con el aumento en la demanda de velocidades gigabit, agregar ancho de banda y capacidad a la red es algo fundamental, sin embargo, esto ha ocasionado disparidad en equipos, estándares operacionales y prácticas, por lo que las arquitecturas han sido la clave para una migración exitosa.

El reto de la migración

La combinación de crecimiento orgánico y actividades de F&A (Fusiones y Adquisiciones) aumentaron el número suscriptores, así como la presencia de los operadores con el paso de los años, lo cual ocasionó una disparidad en las arquitecturas de red. Por ello, pese a que la estandarización y convergencia impulsaron eficiencias operacionales significativas, un enfoque unificado resultó ser demasiado rígido, dado que la dinámica de la industria y los cumplimientos regulatorios varían dependiendo de cada región o país.

“Se necesitaban acomodar cables de fibra y coaxiales, tener una eficiente gestión de estos cables, de energía y del equipo activo; en esta ‘simplificación’ los gabinetes, ubicados al principio de la red de distribución, resultaron un elemento clave para lograr una arquitectura de acceso unificado”, agregó Mark Alrutz.

Pero la cantidad de problemas que las diferencias en las redes y arquitecturas implicó no sólo significó retrasos para los MSO, sino también pérdidas económicas y tiempo desperdiciado, impactando directamente en la eficiencia del servicio. De esta forma, al ser una solución proyectada a futuro, los gabinetes deberían ser capaces de pasar por distintos ciclos de actualización tecnológica y poder soportar los cables coaxiales, además de la RFoG (Radiofrecuencia sobre fibra óptica) como paso de transición hacia FTTH y, más adelante, la introducción de servicios inalámbricos.

“A medida que la exigencia por satisfacer las necesidades creció, fue necesario que se diseñaran soluciones modulares, en este caso, un gabinete donde los bloques de construcción pudieran ser intercambiados o actualizados rápida y fácilmente. De esta forma, se redujo la complejidad de la red, así como los costos de despliegue y mantenimiento. Como resultado, logramos reducir 5,000 configuraciones posibles a un set de seis bloques de construcción Plug & Play. Con esto sólo puedo decir que, mientras se expande la red a través de territorios y tecnologías, las soluciones modulares y actualizables son fundamentales para mantenerse ágiles”, finalizó mencionó Mark Alrutz, Director Senior de Provedores de Servicio FAE en CommScope.

“Un gabinete, 500 configuraciones” es la segunda entrega de nuestra serie de Casos de Estudio FTTX, donde le contamos la historia de un MSO global que tenía planes para expandir su red a una red FTTH, pero debió solucionar un problema de diseño de sus gabinetes para lograrlo.

Si desea conocer más sobre este caso de estudio ingrese aquí: http://bit.ly/2uYZiKG


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-09-19

CommScope introduce el nuevo extensor PoE de puerto único de 60W

CommScope | CommScope presentó los nuevos extensores PoE de puerto único, que permiten entregar hasta 60W de potencia.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-09-19

Tendencia: nuevas tecnologías para la seguridad de los hogares colombianos

Hikvision | Una de las más grandes preocupaciones para lasfamilias colombianas es la seguridad en casa.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-09-18

Epson presentará su más reciente tecnología en proyección interactiva para el sector educación

Epson | Durante su participación en el evento Compartir de Santillana, Epson presentará una gama amplia de productos diseñados para la educación con una excelente calidad de imagen, y óptimo desempeño.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-09-15

Belkin® desvela la nueva base de carga inalámbrica BOOST?UP? para iPhone 8, iPhone 8 Plus Y iPhone X

Belkin | Belkin, líder del mercado en accesorios móviles, reveló hoy su nueva base de carga inalámbrica para iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) | 2017-09-14

¿Las conexiones inalámbricas son el futuro de las oficinas?

CommScope | Con las demandas de conexiones inalámbricas eficientes en las oficinas, los operadores enfrentan un desafío en la transición de sus infraestructuras de red.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-09-14

IBM Mainframe Ushers in New Era of Data Protection

IBM | IBM. Today shipped the first of its breakthrough IBM Z mainframe from its factory in Poughkeepsie, NY. The IBM Z is the world´s most powerful and secure transaction system capable of running more than 12 billion encrypted transactions per day - equivalent to 400 Cyber Mondays.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química - Medio ambiente | 2017-09-05

Agua oxigenada y hierro para eliminar fármacos en aguas residuales

SINC | La creciente presencia de fármacos en las aguas residuales supone un riesgo para la salud y el medio ambiente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.



Entidades con suscripción institucional