Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-12-13

¡Ojo! Acumulación de basuras electrónicas puede afectar gravemente la salud

United Nations University | Solo el 16% de los residuos electrónicos son bien gestionados, el resto se desecha erróneamente.

El mal manejo de los residuos electrónicos puede liberar sustancias químicas peligrosas que conducen a la contaminación del ambiente y puede afectar la salud humana.

Por lo menos el 3% de los componentes de la basura electrónica mal reciclada afecta la salud de las personas.

Según el reporte del 2014 sobre el monitoreo global de los desechos electrónicos realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, la generación mundial de los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en ese año fue de aproximadamente 41 millones de toneladas y se espera que crezca a 49 millones de toneladas al 2018. De esta cantidad, solo 6,5 millones de toneladas (16% del total generado) se reportaron como gestionadas formalmente por sistemas de recolección y manejo de estos residuos.

Pero, ¿cómo afectan estos residuos a la salud humana y el medio ambiente? Édgar Erazo, Director Ejecutivo de EcoCómputo, comenta que la composición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es muy diversa, llegando a contener hasta más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios elementos potencialmente peligrosos para la salud humana. Generalmente en los equipos encontramos hierro y acero representando el 50% del residuo, seguidos por plásticos que se encuentra en un 21%, además de vidrio, tarjetas de circuito impreso, cerámica, caucho y otros materiales.

Entre los elementos peligrosos está el plomo el cual es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes. Encontramos también el mercurio el cual incluso en pequeñas cantidades es perjudicial para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos. Y el arsénico el cual puede causar intoxicación crónica además de la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

En el medio ambiente estas sustancias también producen estragos, las plantas absorben con mucha facilidad el arsénico lo cual estando cerca de cultivos provoca contaminación de los alimentos. El plomo es un elemento químico particularmente peligroso, y se puede acumular en organismos individuales, pero también entra en las cadenas alimenticias cuando es absorbido por el suelo.

Por sí solos, estos residuos no afectarían a personas ni al ecosistema, pero al manipularlos de manera incorrecta se aumenta el riesgo de exposición ante sustancias peligrosas, las cuales se encuentran dentro de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Hemos visto en algunos casos, que se realiza la quema de residuos electrónicos en ambientes abiertos para aislar metales como el cobre de los cables, y el calentamiento de las tarjetas de circuito impreso para desoldar y extraer chips (circuitos integrados) y componentes electrónicos. Y es, en estas acciones, que se liberan sustancias químicas peligrosas en el ambiente que conducen a la contaminación.

Así mismo, aclara Édgar Erazo, que los efectos que puede tener en la salud la disposición final de los materiales no aprovechables de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), contribuyen a la aparición de efectos negativos ambientales en los rellenos sanitarios comunes por la variedad de sustancias contenidas, causando pérdida de recursos secundarios valiosos ya sea aire, aguas subterráneas y suelos, entre otros.


Medio ambiente | 2018-08-14

Libro Verde 2030

Colciencias | El Libro Verde 2030 presenta la Política Nacional de Ciencia e Innovación que a través de un enfoque transformativo busca aportar a la solución de los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


Medio ambiente | 2018-08-14

Trina Solar suministra 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto FV de Europa

Trina Solar | El 9 de agosto, Trina Solar Limited (en adelante, "Trina Solar" o "la compañía") anunció que el fabricante de productos fotovoltaicos (FV) suministrará 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto solar FV de Europa.


Medio ambiente | 2018-08-10

Inauguran exposición sobre buenas prácticas ante el cambio climático

INECC | La exposición #ElCambioClimáticoNosToca que forma parte de la campaña institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, es de libre acceso y estará disponible hasta el 07 de septiembre de 2018.


Medio ambiente | 2018-08-09

Evaluar políticas públicas ante el cambio climático fundamental para lograr los compromisos de México.

INECC | El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) junto con la Coordinación de Evaluación, realizan la evaluación periódica y sistemática de la política nacional de cambio climático con el fin de transitar a un desarrollo nacional sustentable y bajo en carbono; así como apoyar en el cumplimiento de los compromisos de México en el panorama internacional.


Medio ambiente | 2018-08-03

Potosí se reinventaría después de la explotación minera

Agencia de Noticias UN | Tomando como punto de referencia el proceso de redesarrollo paisajístico en Lusacia, región productora de carbón de la antigua Alemania Oriental, surge una metodología para construir el paisaje posminero de este barrio del sur de Bogotá.


Medio ambiente | 2018-08-01

Así son las mujeres guardaparques que cuidan nuestra Amazonía

WWF | Para conmemorar el Día Internacional del Guardaparque, entrevistamos a seis mujeres que han consagrado su vida a la protección de los Parques Nacionales Naturales de los colombianos. Estos son los desafíos que han enfrentado a lo largo de una carrera llena de pasión por los recursos naturales y, también, de muchos sacrificios.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico | 2018-07-10

El 30% de las aulas de Univalle serán inteligentes y se construirán 38 nuevos salones

Universidad del Valle | Durante la realización del Consejo Superior de la Universidad del Valle que preside la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, su rector Édgar Varela, expresó que está avanzando el proyecto de transformación y ampliación de aulas en la Universidad para mejorar la infraestructura y calidad de estudio.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.



Entidades con suscripción institucional