Explorar por categoría

Gestión y administración | 2016-12-26

¿Planea abrir su planta de producción? Ubíquela de manera estratégica

IAlimentos | Aunque elegir la ubicación de la planta de alimentos depende de los intereses de cada empresa, existen algunas variables que ayudan a identificar el lugar ideal.

Garantías de continuidad Jurídica, disponibilidad de Materias Primas Básicas, cercanía a los mercados, demanda de recursos naturales y derivados y mano de obra calificada son criterios que generalmente se tienen en cuenta al elegir la ubicación de una planta de producción de alimentos.

Carlos Pabón, gerente de planta de Confitería de Colombina, dice que “existen variasteorías en relación a la ubicación de una planta de producción de alimentos. Estas diferencias radican en los intereses propios de la empresa, pero en la generalidad se siguen esos criterios”. Pabón los explica de la siguiente manera:

Garantías de continuidad Jurídica. Considera el conjunto de normas y apoyos gubernamentales y gremiales para facilitar la operación y su posterior crecimiento. Entre otras cosas se consideran las definiciones en relación al crecimiento urbano y empresarial, costo de latierra/ inversión inicial, entre otros.

Disponibilidad de materias primas básicas. Si bien es cierto no se puede pretender asegurar una ubicación ideal para el abastecimiento detodas las materias primas, si se debe asegurar la disponibilidad cercana y oportuna de las materias primas básicas utilizadas en el proceso de producción. Al hablar de productos perecederos el costo logístico puede aumentar si la cercanía no es la necesaria.

Cercanía a los mercados. Los costos logísticos, el capital de trabajo y el nivel de serviciose afectan en la medida en que el proceso industrial está muy alejado de los mercados y sus consumidores. La correcta balanza se define mediante una evaluación financiera que pondere correctamente estos aspectos. Otro aspecto de la cercanía es la disponibilidad de vías y mediosde comunicación, esto garantiza un ciclo de tiempo adecuado para el nivel de servicio adecuado.

Demanda de recursos naturales y derivados. Cada vez más toma importancia la disponibilidad y costo de recursos como el agua y la energía eléctrica y su adecuado uso.

Mano de Obra Calificada. Las plantas de producción son entes de formación por naturaleza. Si es de alimentos, su enfoque principal es en manipulación adecuada. Pero por otro lado existen diferentes competencias que son fundamentalesy requeridas para el correcto desempeño de los procesos productivos. Esta es una razón de peso a la hora de definir la ubicación de una planta. Se debe tener alrededor entes de formación técnica y profesional.

Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente general de la Cooperativa Colanta, dice a quienes están iniciando en la industria de alimentos que para definir el lugar correcto de su planta, “deben saber dónde se produce su materia prima, conocer los costos logísticos del acopio, procesamiento y distribución, para evaluar la viabilidad de ubicación, bien sea porque deban ubicarse cerca de la producción o bien porque les resulte más beneficioso ubicarse cerca de los mercados”.

Pabón, por su parte, dice a quiénes ingresan a la industria que “lo más importante es un enfoque de simpleza, economía y calidad. Las variables a considerar no deben desatender el hecho de ser productos que tienen como destino el consumo humano y una estrategia de costos”.

Mayor informaciòn


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-23

Cómo medir Performance y Productividad en tu empresa

Omniawfm | Un Indicador de rendimiento (KPI), es un valor de medición que muestra la eficaciacon que una organización está logrando los objetivos comerciales esenciales parasu desarrollo.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Nuevos nombramientos en DOCSIS & CALA

ARRIS | Esta semana, desde ARRIS anunciamos dos nombramientos estratégicos: Germán Iaryczower,como el nuevo SVP & GM de ARRIS y DOCSIS CPE business, y Marcos Takanohashi, comonuestro nuevo SVP, Sales for Caribbean and Latin America (CALA).


Economía - Gestión y administración | 2018-02-21

Guía para cumplir tus metas financieras (ahora sí)

Entrepreneur | No se trata de magia, se trata de engranar perfectamente las cosas para que tus metas se vuelvan realidad.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2018-02-16

Serie documental Fórmulas de Cambio nominada en los Premios India Catalina 2018

Colciencias | En la versión No 34 de los Premios India Catalina de la industria comercial colombiana, la serie documental Fórmulas de Cambio – “Historias de vidas que han sido impactadas por la ciencia”, fue nominada por segunda vez consecutiva a la categoría Mejor Nuevo Creador.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional