Explorar por categoría

Gestión y administración | 2016-12-26

¿Planea abrir su planta de producción? Ubíquela de manera estratégica

IAlimentos | Aunque elegir la ubicación de la planta de alimentos depende de los intereses de cada empresa, existen algunas variables que ayudan a identificar el lugar ideal.

Garantías de continuidad Jurídica, disponibilidad de Materias Primas Básicas, cercanía a los mercados, demanda de recursos naturales y derivados y mano de obra calificada son criterios que generalmente se tienen en cuenta al elegir la ubicación de una planta de producción de alimentos.

Carlos Pabón, gerente de planta de Confitería de Colombina, dice que “existen variasteorías en relación a la ubicación de una planta de producción de alimentos. Estas diferencias radican en los intereses propios de la empresa, pero en la generalidad se siguen esos criterios”. Pabón los explica de la siguiente manera:

Garantías de continuidad Jurídica. Considera el conjunto de normas y apoyos gubernamentales y gremiales para facilitar la operación y su posterior crecimiento. Entre otras cosas se consideran las definiciones en relación al crecimiento urbano y empresarial, costo de latierra/ inversión inicial, entre otros.

Disponibilidad de materias primas básicas. Si bien es cierto no se puede pretender asegurar una ubicación ideal para el abastecimiento detodas las materias primas, si se debe asegurar la disponibilidad cercana y oportuna de las materias primas básicas utilizadas en el proceso de producción. Al hablar de productos perecederos el costo logístico puede aumentar si la cercanía no es la necesaria.

Cercanía a los mercados. Los costos logísticos, el capital de trabajo y el nivel de serviciose afectan en la medida en que el proceso industrial está muy alejado de los mercados y sus consumidores. La correcta balanza se define mediante una evaluación financiera que pondere correctamente estos aspectos. Otro aspecto de la cercanía es la disponibilidad de vías y mediosde comunicación, esto garantiza un ciclo de tiempo adecuado para el nivel de servicio adecuado.

Demanda de recursos naturales y derivados. Cada vez más toma importancia la disponibilidad y costo de recursos como el agua y la energía eléctrica y su adecuado uso.

Mano de Obra Calificada. Las plantas de producción son entes de formación por naturaleza. Si es de alimentos, su enfoque principal es en manipulación adecuada. Pero por otro lado existen diferentes competencias que son fundamentalesy requeridas para el correcto desempeño de los procesos productivos. Esta es una razón de peso a la hora de definir la ubicación de una planta. Se debe tener alrededor entes de formación técnica y profesional.

Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente general de la Cooperativa Colanta, dice a quienes están iniciando en la industria de alimentos que para definir el lugar correcto de su planta, “deben saber dónde se produce su materia prima, conocer los costos logísticos del acopio, procesamiento y distribución, para evaluar la viabilidad de ubicación, bien sea porque deban ubicarse cerca de la producción o bien porque les resulte más beneficioso ubicarse cerca de los mercados”.

Pabón, por su parte, dice a quiénes ingresan a la industria que “lo más importante es un enfoque de simpleza, economía y calidad. Las variables a considerar no deben desatender el hecho de ser productos que tienen como destino el consumo humano y una estrategia de costos”.

Mayor informaciòn


Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-01-20

Mercosur: Estado de situación y perspectivas

BID | El Informe MERCOSUR Nº 21 analiza la coyuntura macroeconómica, el intercambio comercial y los flujos de inversión de sus países miembros, así como también los principales aspectos de la agenda interna y externa del bloque.


Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-01-20

HTC VIVE lanza en el Foro Económico Mundial 2017 el programa de US$10 millones "RV con impacto"

Vive | HTC VIVE?, el líder en Realidad Virtual (RV) a escala de habitación, anunció hoy el lanzamiento de RV con impacto, un programa de US$10 millones para fomentar la creación de contenido y tecnologías de RV que tendrán un impacto positivo y de cambio, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas para el 2030. La Realidad Virtual ofrece una gran oportunidad para desarrollar y compartir ideas que produzcan un impacto que conduzca a un cambio, y a través de RV con impacto, HTC Vive financiará y promoverá contenido y tecnologías que creen las experiencias más poderosas para transformar el mundo.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-01-20

Empresas colombianas a invertir más en Ciberseguridad

EY | La última Encuesta Anual de Seguridad de la información de la Firma EY, encontró que en Colombia el 78% de las empresas invierte menos de un millón de dólares anuales en estrategias para evitar ataques informáticos.


Equipos y accesorios - Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-01-19

El cerebro de las industrias está en los registradores de datos

Omega Engineering | En la industria moderna, los registradores de datos son el cerebro de las mismas ya que permiten tener el control total sobre múltiples variables en los procesos industriales, así lo afirman especialistas de OMEGA Engineering.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Gestión y administración | 2017-01-19

Uberópolis: los efectos del ridehailing en nuestras ciudades

BID | Ya está pasando. Los servicios de ridehailng tales como Uber y Lyft están cambiando la manera como funcionan nuestras ciudades y lo están haciendo a una escala global. Uber por sí solo ha realizado más de 2 mil millones de viajes en 400 ciudades del mundo desde el inicio del servicio. ¿Qué implicaciones tiene este creciente fenómeno para las ciudades de América Latina y el Caribe (LAC)?


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-01-19

Alcanzar nuestras metas

FAO | El programa de la FAO para la igualdad de género en la agriculturay el desarrollo rural.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2016-10-03

Computer vision luminary Harry Shum to lead more than 5,000 people worldwide.

Microsoft Corp. | Microsoft Corp. announced on Thursday it has formed the Microsoft AI and Research Group, bringing together Microsoft´s world-class research organization with more than 5,000 computer scientists and engineers focused on the company´s AI product efforts. The new group will be led by computer vision luminary Harry Shum, a 20-year Microsoft veteran whose career has spanned leadership roles across Microsoft Research and Bing engineering.


Equipos y accesorios | 2017-01-10

Se prevé que en 2017 se registre severa sequía en México

Omega Engineering | La escasez de lluvias que se han registrado en el país durante este año, hace prever que en 2017 se registre una severa sequía, por lo anterior resulta indispensable que las autoridades tomen medidas, alertaron directivos de la OMEGA Engineering.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2017-01-18

Conoce los Puntos Nacionales de Contacto elegidos para el programa Horizonte 2020

Colciencias | El pasado 2 de diciembre cerró la invitación a presentar propuestas para conformar Puntos Nacionales de Contacto en Colombia. Colciencias, como Punto Nacional de Contacto Coordinador para Colombia agradece a todos los postulantes por sus propuestas. En total se recibieron más de 30 aplicaciones para los 14 Puntos Nacionales de Contacto disponibles.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Equipos y accesorios - Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-01-19

El cerebro de las industrias está en los registradores de datos

Omega Engineering | En la industria moderna, los registradores de datos son el cerebro de las mismas ya que permiten tener el control total sobre múltiples variables en los procesos industriales, así lo afirman especialistas de OMEGA Engineering.


Comercio - Economía | 2017-01-12

¿Cómo está el consumo de los hogares en Venezuela?

Kantar Worldpanel | Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-01-11

Xiaomi hace su presentación en CES con Mi TV 4

Xiaomi | La compañía líder en tecnología Xiaomi inició hoy su presentación en CES en Las Vegas con el anuncio de Mi TV 4. Mi TV 4 lleva más allá los límites de la innovación, con su estructura de metal sin marco ultra delgada de 4,9 mm. La versión de 65 pulgadas está diseñada con un enfoque modular, con la Mi TV Bar separada, consistente en la placa principal y un sistema de sonido que admite Dolby Atmos, y ofrece una experiencia de visión en el hogar asombrosa, equiparable a la experiencia en un cine.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-04

Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Agencia de Noticias UN | Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante se obtuvo una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones.


Energía - Medio ambiente | 2015-12-07

HomeBiogas - Convierte tu desechos en energía

Indieogo | HomeBiogas es un sistema de biogás asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Sus sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Se le cocinando la cena con el gas producido a partir de las sobras del almuerzo . Bastante impresionante, ¿verdad?


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.



Entidades con suscripción institucional