Explorar por categoría

Gestión y administración | 2016-12-26

¿Planea abrir su planta de producción? Ubíquela de manera estratégica

IAlimentos | Aunque elegir la ubicación de la planta de alimentos depende de los intereses de cada empresa, existen algunas variables que ayudan a identificar el lugar ideal.

Garantías de continuidad Jurídica, disponibilidad de Materias Primas Básicas, cercanía a los mercados, demanda de recursos naturales y derivados y mano de obra calificada son criterios que generalmente se tienen en cuenta al elegir la ubicación de una planta de producción de alimentos.

Carlos Pabón, gerente de planta de Confitería de Colombina, dice que “existen variasteorías en relación a la ubicación de una planta de producción de alimentos. Estas diferencias radican en los intereses propios de la empresa, pero en la generalidad se siguen esos criterios”. Pabón los explica de la siguiente manera:

Garantías de continuidad Jurídica. Considera el conjunto de normas y apoyos gubernamentales y gremiales para facilitar la operación y su posterior crecimiento. Entre otras cosas se consideran las definiciones en relación al crecimiento urbano y empresarial, costo de latierra/ inversión inicial, entre otros.

Disponibilidad de materias primas básicas. Si bien es cierto no se puede pretender asegurar una ubicación ideal para el abastecimiento detodas las materias primas, si se debe asegurar la disponibilidad cercana y oportuna de las materias primas básicas utilizadas en el proceso de producción. Al hablar de productos perecederos el costo logístico puede aumentar si la cercanía no es la necesaria.

Cercanía a los mercados. Los costos logísticos, el capital de trabajo y el nivel de serviciose afectan en la medida en que el proceso industrial está muy alejado de los mercados y sus consumidores. La correcta balanza se define mediante una evaluación financiera que pondere correctamente estos aspectos. Otro aspecto de la cercanía es la disponibilidad de vías y mediosde comunicación, esto garantiza un ciclo de tiempo adecuado para el nivel de servicio adecuado.

Demanda de recursos naturales y derivados. Cada vez más toma importancia la disponibilidad y costo de recursos como el agua y la energía eléctrica y su adecuado uso.

Mano de Obra Calificada. Las plantas de producción son entes de formación por naturaleza. Si es de alimentos, su enfoque principal es en manipulación adecuada. Pero por otro lado existen diferentes competencias que son fundamentalesy requeridas para el correcto desempeño de los procesos productivos. Esta es una razón de peso a la hora de definir la ubicación de una planta. Se debe tener alrededor entes de formación técnica y profesional.

Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente general de la Cooperativa Colanta, dice a quienes están iniciando en la industria de alimentos que para definir el lugar correcto de su planta, “deben saber dónde se produce su materia prima, conocer los costos logísticos del acopio, procesamiento y distribución, para evaluar la viabilidad de ubicación, bien sea porque deban ubicarse cerca de la producción o bien porque les resulte más beneficioso ubicarse cerca de los mercados”.

Pabón, por su parte, dice a quiénes ingresan a la industria que “lo más importante es un enfoque de simpleza, economía y calidad. Las variables a considerar no deben desatender el hecho de ser productos que tienen como destino el consumo humano y una estrategia de costos”.

Mayor informaciòn


Gestión y administración - Trabajo | 2017-12-06

Es hora de la renovación laboral

Contract Workplaces | En la primera edición de WORKTECH Bogotá, los panelistas concluyeron que las innovaciones para las distintas áreas del trabajo deben ser el resultado de un cambio general de la mentalidad de las organizaciones y sus líderes.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-30

Condiciones laborales de las mujeres en América Latina

BID | Se estima que un cuarto del crecimiento económico experimentado en los últimos 20 años en América Latina se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral.


Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-11-29

15 negocios que le apuestan a la biodiversidad en el Chocó

WWF | ¿Cómo se puede hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales? ¿Existen emprendimientos que logran promover la conservación? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona esta publicación a través de 15 negocios chocoanos.


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-11-29

Biome Makers gana el premio WINnovation como mejor empresa innovadora en el sector vitivinícola

Biome Makers | La compañía, fundada por dos emprendedores leoneses y con sede tanto en Estados Unidos como en España, ha recibido el galardón concedido por la entidad norteamericana Wine Industry Network


Académico - Gestión y administración | 2017-11-29

Distribución de regalías para ciencia y tecnología debe reestructurarse

Agencia de Noticias UN | Cinco años después de entrar en vigencia la ley que dio origen al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, es necesario hacer una reestructuración para que los proyectos se puedan desarrollar de manera adecuada.


Gestión y administración | 2017-11-29

Días mágicos de niños de la Fundación Amigos del Mar en el Hyatt Regency Cartagena

Hyatt Regency | Desde hoy lunes 27 de noviembre un grupo de niños de escasosrecursos de Tierra Bomba, apadrinados por la Fundación Amigos del Mar, podrán disfrutar de dosdías mágicos de estadía y confort en el Hotel Hyatt Regency Cartagena, gracias al apoyo que estacadena brinda a la fundación desde su llegada a Colombia, de la mano de su plataforma deresponsabilidad social Hyatt Thrive.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-11-30

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Blogthinkbig | Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-11-29

Diseñan una membrana inspirada en el pelo del oso polar

SINC | La estructura del pelo del oso polar ha servido de inspiración a un equipo internacional de investigadores para diseñar una nueva membrana nanoestructurada.



Entidades con suscripción institucional