Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2018-01-31

¿Pueden las energías renovables dar cobertura al mundo?

Blogthinkbig | El uso de las energías renovables supone una fuente de energía inagotable de la que podemos aprovechar todo su potencial en un futuro no muy lejano.

El futuro del sector energético pasa por las renovables, aunque el cambio será gradual y estas energías deberán convivir con los combustibles fósiles durante algún tiempo. La energía global estará respaldada por la tecnología y la energía térmica, que actualmente abastece a la mayoría del planeta, será sustituida por la solar y la eólica.

Las renovables proporcionan el 13% de nuestras necesidades, pero hasta alcanzar el 100% se requieren energías verdes que sean económicas y accesibles. ¿Es posible sustituir los combustibles fósiles por una existencia basada en energías renovables?

En este sentido, las energías limpias complementan, hasta ahora, a la producción de las centrales térmicas pero cuentan con la ventaja de que esta energía puede ser almacenada y transportada de forma más fácil. Una red de energía eléctrica conectada por todo el mundo nos permitiría transportarla desde donde se genera hasta donde se necesita.

La clave serán los sistemas de almacenamiento y el apoyo de los ciclos combinados de otras energías como por ejemplo el gas, que servirá de soporte para el desarrollo total de las renovables. La digitalización cumple un papel fundamental en el funcionamiento de estos procesos.

La transición es un problema complejo en el que hay que unir tecnología, economía y política. Muchos gobiernos y empresas ya están invirtiendo para aprovechar la energía procedente del Sol, el agua o el viento; lo que supondrá un cambio en el modelo energético previsto para 2040 en su totalidad.

Electricidad y combustibles líquidos

La electricidad alimenta las cosas del hogar, los ordenadores, las empresas, los negocios, los coches eléctricos… Es imprescindible para desarrollar cualquier actividad, por lo que se necesita reducir costes para capturar energía de manera más eficiente. 

De este modo, la infraestructura para transportar la energía debe cambiar, nuevos materiales, más resistentes y que eviten el derroche de energía. Los superconductores podrían ser una la solución, pero solo funcionan si se enfrían a bajas temperaturas. Para beneficiarse de esta tecnología, tendríamos que descubrir nuevos materiales superconductores que operan a temperatura ambiente.

Por otro lado, los combustibles líquidos juegan un papel fundamental en los transportes. Las baterías de los automóviles, para ser competitivas, tendrían que almacenar mucha más energía sin aumentar el coste. Una solución sería encontrar formas eficientes para convertir la energía solar en energía química.

El hecho está en buscar soluciones innovadoras para transformar en energía los recursos naturales de la Tierra, reduciendo así las necesidades energéticas de la población mundial. El uso de las renovables supondrá una fuente inagotable de energía que necesitamos para nuestro desarrollo.


Medio ambiente | 2019-01-18

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

Agencia de Noticias UN | El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

SINC | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2016-01-26

Industria brasileña de máquinas y tecnología para Cuero y Calzado se toma la feria.

Abrameq | Las más importantes compañías de la Industria de Maquinarias y equipos para cuero y calzado de Brasil llegarán a la capital colombiana, del 2 al 4 de febrero para realizar una rueda de negocios con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre los dos países. El escenario será el pabellón 3 de Corferias, en el marco de la feria IFLS+EICI 2016.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional