Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2018-01-31

¿Pueden las energías renovables dar cobertura al mundo?

Blogthinkbig | El uso de las energías renovables supone una fuente de energía inagotable de la que podemos aprovechar todo su potencial en un futuro no muy lejano.

El futuro del sector energético pasa por las renovables, aunque el cambio será gradual y estas energías deberán convivir con los combustibles fósiles durante algún tiempo. La energía global estará respaldada por la tecnología y la energía térmica, que actualmente abastece a la mayoría del planeta, será sustituida por la solar y la eólica.

Las renovables proporcionan el 13% de nuestras necesidades, pero hasta alcanzar el 100% se requieren energías verdes que sean económicas y accesibles. ¿Es posible sustituir los combustibles fósiles por una existencia basada en energías renovables?

En este sentido, las energías limpias complementan, hasta ahora, a la producción de las centrales térmicas pero cuentan con la ventaja de que esta energía puede ser almacenada y transportada de forma más fácil. Una red de energía eléctrica conectada por todo el mundo nos permitiría transportarla desde donde se genera hasta donde se necesita.

La clave serán los sistemas de almacenamiento y el apoyo de los ciclos combinados de otras energías como por ejemplo el gas, que servirá de soporte para el desarrollo total de las renovables. La digitalización cumple un papel fundamental en el funcionamiento de estos procesos.

La transición es un problema complejo en el que hay que unir tecnología, economía y política. Muchos gobiernos y empresas ya están invirtiendo para aprovechar la energía procedente del Sol, el agua o el viento; lo que supondrá un cambio en el modelo energético previsto para 2040 en su totalidad.

Electricidad y combustibles líquidos

La electricidad alimenta las cosas del hogar, los ordenadores, las empresas, los negocios, los coches eléctricos… Es imprescindible para desarrollar cualquier actividad, por lo que se necesita reducir costes para capturar energía de manera más eficiente. 

De este modo, la infraestructura para transportar la energía debe cambiar, nuevos materiales, más resistentes y que eviten el derroche de energía. Los superconductores podrían ser una la solución, pero solo funcionan si se enfrían a bajas temperaturas. Para beneficiarse de esta tecnología, tendríamos que descubrir nuevos materiales superconductores que operan a temperatura ambiente.

Por otro lado, los combustibles líquidos juegan un papel fundamental en los transportes. Las baterías de los automóviles, para ser competitivas, tendrían que almacenar mucha más energía sin aumentar el coste. Una solución sería encontrar formas eficientes para convertir la energía solar en energía química.

El hecho está en buscar soluciones innovadoras para transformar en energía los recursos naturales de la Tierra, reduciendo así las necesidades energéticas de la población mundial. El uso de las renovables supondrá una fuente inagotable de energía que necesitamos para nuestro desarrollo.


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Medio ambiente | 2018-08-15

Los países que más contaminan los océanos con plástico

Foro Económico Mundial | En 2010, la investigadora de la universidad de Georgia Jenna Jambeck analizó junto con su equipo la cantidad de plástico arrojado en los océanos en 2010 y de qué países provenía.


Medio ambiente | 2018-08-14

Libro Verde 2030

Colciencias | El Libro Verde 2030 presenta la Política Nacional de Ciencia e Innovación que a través de un enfoque transformativo busca aportar a la solución de los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


Medio ambiente | 2018-08-14

Trina Solar suministra 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto FV de Europa

Trina Solar | El 9 de agosto, Trina Solar Limited (en adelante, "Trina Solar" o "la compañía") anunció que el fabricante de productos fotovoltaicos (FV) suministrará 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto solar FV de Europa.


Medio ambiente | 2018-08-10

Inauguran exposición sobre buenas prácticas ante el cambio climático

INECC | La exposición #ElCambioClimáticoNosToca que forma parte de la campaña institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, es de libre acceso y estará disponible hasta el 07 de septiembre de 2018.


Medio ambiente | 2018-08-09

Evaluar políticas públicas ante el cambio climático fundamental para lograr los compromisos de México.

INECC | El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) junto con la Coordinación de Evaluación, realizan la evaluación periódica y sistemática de la política nacional de cambio climático con el fin de transitar a un desarrollo nacional sustentable y bajo en carbono; así como apoyar en el cumplimiento de los compromisos de México en el panorama internacional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional