Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2018-01-31

¿Pueden las energías renovables dar cobertura al mundo?

Blogthinkbig | El uso de las energías renovables supone una fuente de energía inagotable de la que podemos aprovechar todo su potencial en un futuro no muy lejano.

El futuro del sector energético pasa por las renovables, aunque el cambio será gradual y estas energías deberán convivir con los combustibles fósiles durante algún tiempo. La energía global estará respaldada por la tecnología y la energía térmica, que actualmente abastece a la mayoría del planeta, será sustituida por la solar y la eólica.

Las renovables proporcionan el 13% de nuestras necesidades, pero hasta alcanzar el 100% se requieren energías verdes que sean económicas y accesibles. ¿Es posible sustituir los combustibles fósiles por una existencia basada en energías renovables?

En este sentido, las energías limpias complementan, hasta ahora, a la producción de las centrales térmicas pero cuentan con la ventaja de que esta energía puede ser almacenada y transportada de forma más fácil. Una red de energía eléctrica conectada por todo el mundo nos permitiría transportarla desde donde se genera hasta donde se necesita.

La clave serán los sistemas de almacenamiento y el apoyo de los ciclos combinados de otras energías como por ejemplo el gas, que servirá de soporte para el desarrollo total de las renovables. La digitalización cumple un papel fundamental en el funcionamiento de estos procesos.

La transición es un problema complejo en el que hay que unir tecnología, economía y política. Muchos gobiernos y empresas ya están invirtiendo para aprovechar la energía procedente del Sol, el agua o el viento; lo que supondrá un cambio en el modelo energético previsto para 2040 en su totalidad.

Electricidad y combustibles líquidos

La electricidad alimenta las cosas del hogar, los ordenadores, las empresas, los negocios, los coches eléctricos… Es imprescindible para desarrollar cualquier actividad, por lo que se necesita reducir costes para capturar energía de manera más eficiente. 

De este modo, la infraestructura para transportar la energía debe cambiar, nuevos materiales, más resistentes y que eviten el derroche de energía. Los superconductores podrían ser una la solución, pero solo funcionan si se enfrían a bajas temperaturas. Para beneficiarse de esta tecnología, tendríamos que descubrir nuevos materiales superconductores que operan a temperatura ambiente.

Por otro lado, los combustibles líquidos juegan un papel fundamental en los transportes. Las baterías de los automóviles, para ser competitivas, tendrían que almacenar mucha más energía sin aumentar el coste. Una solución sería encontrar formas eficientes para convertir la energía solar en energía química.

El hecho está en buscar soluciones innovadoras para transformar en energía los recursos naturales de la Tierra, reduciendo así las necesidades energéticas de la población mundial. El uso de las renovables supondrá una fuente inagotable de energía que necesitamos para nuestro desarrollo.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional