Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-29¿Qué hace que Chile sea la economía más competitiva de América Latina?

Foro Económico Mundial |Hace algunos días el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), dio a conocer su Índice de Competitividad Global 2018.

La medición, que este año incluyó a 140 países y representa el estudio más importante a 

Vale la pena subrayar que la metodología (“4.0”) del Índice ha sido reformulada este año para capturar de mejor forma los factores más determinantes de la productividad en el marco de la economía globalizada caracterizada por la cuarta revolución industrial (4IR por sus siglas en inglés). Se presenta así una buena oportunidad para que éste sea utilizado como línea de base en el diseño de mejores políticas públicas de competitividad.

Pero ¿qué valor tiene hoy una medición como ésta en cuanto al camino al pleno desarrollo?

En tiempos de tensiones económicas, una señal de estabilidad de parte de un instrumento de benchmarking global es sumamente importante. Y no es la única: al liderazgo en el índice del WEF se suma el ajuste en la proyección de crecimiento que hiciera hace una semana el FMI para la economía chilena, al aumentar en dos puntos su proyección para llegar a la marca del 4%.
En tiempos de tensiones económicas, una señal de estabilidad de parte de un instrumento de benchmarking global es sumamente importante.

Estos dos antecedentes ayudan a configurar la imagen que proyecta Chile a nivel internacional, potenciando nuestro posicionamiento como un destino atractivo para la recepción de inversión extranjera directa (IED). En un contexto en que las principales economías de la región registran turbulencias, con Argentina en dificultades producto de la abrupta devaluación de su moneda, Brasil afrontando un polarizado proceso eleccionario y México a la espera de un nuevo gobierno, Chile luce buenas cartas credenciales para el comercio internacional y la inversión extranjera… pero no puede confiarse.

Vivimos en un escenario global tremendamente incierto. Las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, incluso geopolíticas, están por verse – hoy ya un 50% de las exportaciones Chinas a EE.UU. están sujetas a aranceles de alguna forma derivados del conflicto – y, más allá de oportunidades específicas y temporales, el mensaje del WEF y otras instituciones es claro: una guerra de este tipo no tiene ganadores, y las economías de la región – con su persistente dependencia a commodities como la soja, el petróleo y el cobre – no serán la excepción. Aun cuando Latinoamérica no está en el centro de la disputa, los coletazos del enfrentamiento entre Washington y Beijing se dejarán sentir y una economía doméstica en orden y con pilares sólidos, como lo es la Chilena, puede ser clave para capear el temporal. Esto, especialmente teniendo en cuenta voces como la de Jack Ma, fundador del gigante chino de e-commerce Alibaba, que ha señalado que estamos frente a un conflicto que puede durar 20 años.

Una de las consecuencias más complejas del ruido proveniente de las potencias en disputa, es que desvía el foco del debate en que las economías de Latinoamérica deberían estar centradas. Que los titulares no nos nublen: mientras los medios se preocupan de una guerra comercial que puede durar veinte años, se desarrolla a toda marcha una revolución tecnológica que va a definir los próximos cien. La cuarta revolución industrial avanza sin respetar fronteras, y nuestros países necesitan subirse rápidamente a su carro para enfrentar los desafíos y oportunidades que ofrecen nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas, blockchain, internet de las cosas, impresoras 3D, realidad virtual aumentada, drones, vehículos autonómos, big data, pagos móviles y la ya prevalente presencia de la nube. Son temas en que los países no solo tienen que ser usuarios tempranos sino también legisladores pioneros, ajustando las políticas y regulaciones para los nuevos tiempos y modalidades de inversión, de cara a un escenario internacional mucho más dinámico y complejo. El elemento que diferencia y caracteriza a esta cuarta revolución industrial de las anteriores es la velocidad exponencial de los cambios, y su principal riesgo es la incipiente “brecha digital” dado que ellos están ocurriendo en un planeta donde el 17% de sus habitantes no tienen acceso a la red eléctrica (segunda) y cerca de la mitad no tienen acceso a internet (tercera revolución industrial). Pero este no es el caso de Chile.
Una de las consecuencias más complejas del ruido proveniente de las potencias en disputa, es que desvía el foco del debate en que las economías de Latinoamérica deberían estar centradas.

El país tiene, así, una oportunidad única de promover y aprovechar su reconocida penetración tecnológica para asumir un liderazgo regional en estos temas, generando mayor innovación y permitiendo a Chile no solo estar en un mejor pie para enfrentar esta crisis comercial y las que vengan, sino también apuntar – más allá de su buena performance en índices como el de competitividad – a ser protagonistas en la discusión que definirá el futuro de todas las naciones: la del desarrollo inclusivo.

Y entonces, el siguiente reto, más allá de los necesarios esfuerzos por aumentar competitividad y productividad, es también garantizar los réditos sociales extendidos a toda la economía – y esencialmente a las personas – que ellas generan, y así consolidar el camino que permita a Chile también liderar la agenda hacia el desarrollo inclusivo. Es en esa titánica tarea donde la cuarta revolución industrial se presenta como un aliado esencial, pero solo en la medida de que estemos a la altura del desafío de integrar estas nuevas tecnologías disruptivas de una manera inclusiva.

Escrito por Cristian Rodriguez Chiffelle, Head of Policy, International Trade and Investment, Global Leadership Fellow, World Economic Forum

Foro Económico Mundial
Autor
Foro Económico Mundial

Nuestras actividades están conformadas por una cultura institucional única basada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todos los sectores de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas. Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.