Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-10-29

¿Qué hace que Chile sea la economía más competitiva de América Latina?

Foro Económico Mundial | Hace algunos días el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), dio a conocer su Índice de Competitividad Global 2018.

La medición, que este año incluyó a 140 países y representa el estudio más importante a 

Vale la pena subrayar que la metodología (“4.0”) del Índice ha sido reformulada este año para capturar de mejor forma los factores más determinantes de la productividad en el marco de la economía globalizada caracterizada por la cuarta revolución industrial (4IR por sus siglas en inglés). Se presenta así una buena oportunidad para que éste sea utilizado como línea de base en el diseño de mejores políticas públicas de competitividad.

Pero ¿qué valor tiene hoy una medición como ésta en cuanto al camino al pleno desarrollo?

En tiempos de tensiones económicas, una señal de estabilidad de parte de un instrumento de benchmarking global es sumamente importante. Y no es la única: al liderazgo en el índice del WEF se suma el ajuste en la proyección de crecimiento que hiciera hace una semana el FMI para la economía chilena, al aumentar en dos puntos su proyección para llegar a la marca del 4%.
En tiempos de tensiones económicas, una señal de estabilidad de parte de un instrumento de benchmarking global es sumamente importante.

Estos dos antecedentes ayudan a configurar la imagen que proyecta Chile a nivel internacional, potenciando nuestro posicionamiento como un destino atractivo para la recepción de inversión extranjera directa (IED). En un contexto en que las principales economías de la región registran turbulencias, con Argentina en dificultades producto de la abrupta devaluación de su moneda, Brasil afrontando un polarizado proceso eleccionario y México a la espera de un nuevo gobierno, Chile luce buenas cartas credenciales para el comercio internacional y la inversión extranjera… pero no puede confiarse.

Vivimos en un escenario global tremendamente incierto. Las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, incluso geopolíticas, están por verse – hoy ya un 50% de las exportaciones Chinas a EE.UU. están sujetas a aranceles de alguna forma derivados del conflicto – y, más allá de oportunidades específicas y temporales, el mensaje del WEF y otras instituciones es claro: una guerra de este tipo no tiene ganadores, y las economías de la región – con su persistente dependencia a commodities como la soja, el petróleo y el cobre – no serán la excepción. Aun cuando Latinoamérica no está en el centro de la disputa, los coletazos del enfrentamiento entre Washington y Beijing se dejarán sentir y una economía doméstica en orden y con pilares sólidos, como lo es la Chilena, puede ser clave para capear el temporal. Esto, especialmente teniendo en cuenta voces como la de Jack Ma, fundador del gigante chino de e-commerce Alibaba, que ha señalado que estamos frente a un conflicto que puede durar 20 años.

Una de las consecuencias más complejas del ruido proveniente de las potencias en disputa, es que desvía el foco del debate en que las economías de Latinoamérica deberían estar centradas. Que los titulares no nos nublen: mientras los medios se preocupan de una guerra comercial que puede durar veinte años, se desarrolla a toda marcha una revolución tecnológica que va a definir los próximos cien. La cuarta revolución industrial avanza sin respetar fronteras, y nuestros países necesitan subirse rápidamente a su carro para enfrentar los desafíos y oportunidades que ofrecen nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas, blockchain, internet de las cosas, impresoras 3D, realidad virtual aumentada, drones, vehículos autonómos, big data, pagos móviles y la ya prevalente presencia de la nube. Son temas en que los países no solo tienen que ser usuarios tempranos sino también legisladores pioneros, ajustando las políticas y regulaciones para los nuevos tiempos y modalidades de inversión, de cara a un escenario internacional mucho más dinámico y complejo. El elemento que diferencia y caracteriza a esta cuarta revolución industrial de las anteriores es la velocidad exponencial de los cambios, y su principal riesgo es la incipiente “brecha digital” dado que ellos están ocurriendo en un planeta donde el 17% de sus habitantes no tienen acceso a la red eléctrica (segunda) y cerca de la mitad no tienen acceso a internet (tercera revolución industrial). Pero este no es el caso de Chile.
Una de las consecuencias más complejas del ruido proveniente de las potencias en disputa, es que desvía el foco del debate en que las economías de Latinoamérica deberían estar centradas.

El país tiene, así, una oportunidad única de promover y aprovechar su reconocida penetración tecnológica para asumir un liderazgo regional en estos temas, generando mayor innovación y permitiendo a Chile no solo estar en un mejor pie para enfrentar esta crisis comercial y las que vengan, sino también apuntar – más allá de su buena performance en índices como el de competitividad – a ser protagonistas en la discusión que definirá el futuro de todas las naciones: la del desarrollo inclusivo.

Y entonces, el siguiente reto, más allá de los necesarios esfuerzos por aumentar competitividad y productividad, es también garantizar los réditos sociales extendidos a toda la economía – y esencialmente a las personas – que ellas generan, y así consolidar el camino que permita a Chile también liderar la agenda hacia el desarrollo inclusivo. Es en esa titánica tarea donde la cuarta revolución industrial se presenta como un aliado esencial, pero solo en la medida de que estemos a la altura del desafío de integrar estas nuevas tecnologías disruptivas de una manera inclusiva.

Escrito por Cristian Rodriguez Chiffelle, Head of Policy, International Trade and Investment, Global Leadership Fellow, World Economic Forum


Gestión y administración | 2018-11-14

Estudio sobre la generación Z con buenas noticias: no hemos educado a una generación de robots

Dell | Expertos en tecnología, pero preocupados por sus habilidades interpersonales: el 77% de los miembros de la generación Z desean ofrecer ayuda como mentores técnicos en el trabajo; sin embargo, el 94% se preocupa por contar con las habilidades y la experiencia adecuadas.


Gestión y administración | 2018-11-14

Hacia una economía del conocimiento

BID | Durante las Jornadas de Política Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, académicos, funcionarios y empresarios de la región y del mundo debatieron sobre los desafíos de construir una economía del conocimiento.


Gestión y administración | 2018-11-14

Nuestro futuro en la era digital no debe estar en manos de las fuerzas del mercado

ONU | El Secretario General de la ONU llama a reflexionar sobre las oportunidades y beneficios producto de la revolución digital y subraya la urgencia de diseñar políticas ad hoc que regulen ese universo para minimizar los riesgos y no permitir que la tecnología domine a los seres humanos.


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Gestión y administración | 2018-11-13

Las cinco etapas de aceptación del ingreso de los robots a la fuerza laboral

Foro Económico Mundial | Durante los últimos años, la conversación sobre los robots y los empleos se ha centrado en gran medida en cómo la automatización está preparada para alterar la fuerza laboral.


Gestión y administración | 2018-11-09

ISO 31000, 2018 - La gestión de riesgos se estandarizó

Chubb | Hace pocas semanas la International Standards Organization (ISO) lanzó la versión actualizada de la norma ISO 31000-2018 que reemplaza a la versión del 2009. Esta es una muestra de modernización ya que en esta versión el lenguaje es más simple y sencillo de tal manera que puede ser aplicada en muchos tipos de organizaciones.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional