Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-12-07¿Qué podemos aprender de las escuelas en Australia?

Extreme Networks |Los estudiantes de Australia frecuentemente superan en educación, matemáticas, ciencia y lectura a sus similares de Estados Unidos. Mientras los australianos se encuentran el ranking 17º, 8º y 10º, los estudiantes estadounidenses ocupan el 27º, 20º y 17º, respectivamente, esto de acuerdo a los datos arrojados por la evaluación más reciente a la encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Tuve la oportunidad de observar a las escuelas australianas con mi participación en EduTech en Brisbane , visitar seis escuelas alrededor de todo el país y notar sus diferencias.

 El modelo educativo usado en Australia es similar al de Estados Unidos; hasta el 12º grado, este se encuentra dividido en primaria (5-12 años) y secundaria (13-18 años). Sin embargo, es diferente al llegar a la educación media (11-13), en Australia es menos común dicho nivel, esto debido a que desde el 9º grado comienzan a tener interacción con estudiantes de mayor edad en lugar de más joven. Dos tercios de los estudiantes australianos asisten a escuelas públicas y cerca del 20%, estudian en escuelas católicas y el resto asiste a escuelas privadas.

Muchos estudiantes al concluir la primaria asisten a instituciones de educación media o superior. Instituciones como Universidades, colegios de educación técnica y científica (TAFE), colegios de educación y capacitación vocacional .El Gobierno australiano desde 2003 con la Ley de Apoyo a la Educación Superior ( HESA ) vigila dotar de un buen financiamiento para la educación superior. Hasta 1989 la educación superior era gratuita para los australianos de bajos recursos. Sin embargo, en la actualidad una licenciatura cuesta entre $12,000.00 y los $ 26,000.00, aquí si repiten un modelo similar al de Estados Unidos con su sistema de préstamos estudiantiles basado en ingresos.

Los planes de estudios para primaria y secundaria son elaborados en forma centralizada por la Autoridad de Evaluación y Notificación ( ACARA), una autoridad legal independiente, ACARA dirige el Programa Nacional de Evaluación - alfabetización y matemáticas – (NAPLAN), todos los estudiantes deben presentarlo al 3er, 5º, 7º y 9º grado. En la actualidad, las pruebas son contestadas en forma tradicional de papel y lápiz, sin embargo las pruebas son proporcionadas en línea (NAPLAN). Durante mi visita, no encontré queja alguna de la administración de la autoridad encargada de los planes de estudio, gran diferencia al desacuerdo vivido en los Estados Unidos y sus Normas Fundamentales Comunes de cada Estado.

Esto no quiere decir que la educación en Australia esté libre de controversias. Aún al superar a los Estados Unidos en desempeño, Australia siente que aún están rezagados en el tema educativo. En 2010 un comité encargado por el gobierno australiano, encabezado por el empresario David Gonski recomendó aumentar el financiamiento a la educación con $5 billones mas por año. Desde entonces, las escuelas reciben "fondos Gonski", en cada elección nacional este es un tema que sigue generando controversia.

Para entender el sistema educativo australiano con su estilo único y diferente al de los demás, hablé con Lyn Jobson, director en Alamanda K-9 College de Point Cook, Victoria., Lyn me describe cómo Estados Unidos como Australia, han implementado el aprendizaje personalizado para lograr competencia estudiantil y el dominio en las materias básicas. La diferencia es que, en Australia, los estudiantes no están obligados a lograr el dominio completo de todos los elementos antes de pasar al siguiente nivel. La idea es que se tendrá el dominio completo después cuando el estudiante este expuesto en diferentes formas y momentos al contenido de la materia. Los maestros aseguran que es fundamental tener dominio de la materia antes de las competencias, porque no todos los estudiantes asimilan los contenidos en los mismos tiempos y orden. En los Estados Unidos es más frecuente dejar a un estudiante sin avanzar hasta que todos los temas están bien dominados.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.