Explorar por categoría

Comercio - Gestión y administración | 2017-09-04

¿Qué tamaño de rebanada de pastel te toca de la inversión de tu cliente?

Entrepreneur | Identifica el valor industria, el porcentaje que atiendes de él y el potencial desatendido que está en manos de competidores.

Hoy en día la pregunta ha cambiado. Ya no es ¿Cuánto le vendes al cliente? Sino ¿Cuánto vale el cliente? Presumir que tienes un cliente que te invierte un millón de dólares igual y antes era suficiente mérito para aplauso, pero hoy en día la pregunta inmediata es ¿Cuánto vale el cliente? Porque si lo piensas, igual y ese cliente podría invertir veinte millones, pero uno está contento con solo tener un millón de esos, o sea, el 5% del valor del cliente.

Conocido en los mercados dirigidos al consumidor final como share of wallet o participación de bolsillo, en el mundo de la venta compleja se identifica como el valor industria del cliente. Un concepto sencillo que cuantifica el valor monetario total de lo que un cliente representa para una industria en específico, en otras palabras, lo que gasta o invierte en una categoría especifica de productos o servicios.

Si eres una empresa de publicidad, el valor industria representa lo que tu cliente invierte al año en publicidad, si tu empresa es de organizar eventos y convenciones, el valor industria es lo que tu cliente invierte al año en eso, o si tu empresa da prestamos, el valor industria es el total de préstamos que un cliente tiene colocado no solo contigo, sino con otras instituciones. Entonces el valor industria representa el pastel, el porcentaje del valor lo que te estas llevando de ese pastel, y el potencial desatendido toda esa sección del pastel que está siendo atendida por uno o múltiples competidores tuyos.

A veces se tiene el 100% del valor industria de un cliente, pero bajo la filosofía de no todos los huevos en una canasta, normalmente el pastel se divide en varias rebanadas. Y con eso, algunos de tus clientes que piensas que son pequeños, en realidad solo te están comprando poco. El objetivo estratégico entonces es procurar ser el que se lleva la rebanada más grande o dominante. Lo que se recomienda que hagas para lograr esto, es identificar quien de tus clientes tiene más potencial, de quien le puedes quitar y como quitárselo.

Ve tu listado de clientes. Arriba estarán los que denominas tus cuentas clave, los que más negocio te generan. A la mitad estarán los que consideras clientes medianos y al final clientes chusma que hasta en ocasiones has considerado en depurar de tu cartera. Agrega una columna que representa el valor industria de cada cliente y otra que ponga en contexto porcentual lo que te estas llevando de eso.

Con eso, el listado te estará presentando una visión más completa de tus clientes y estrategias de impacto inmediato. Lo que no debería de sorprenderte es que clientes que hace unos minutos todavía considerabas chusma resultan tener un potencial desatendido que podría convertirlos en una de tus nuevas cuentas clave. Y sobre de ese potencial desatendido deberías de afinar tu esfuerzo comercial para activamente perseguir y conquistar todo ese trozo de pastel.

Ahora ¿a quién vas a dejar con hambre? Y ¿a quién vas a seguir acompañando en la mesa? Las respuestas representan un enfoque un poco darwiniano o se remontan al clásico libro de Sun Tzu de saber a quién se le puede vencer en el campo de batalla y a quien hay que dejar en paz. Analizando las condiciones comerciales y las propuestas de valor de los competidores deberías de llegar a las respuestas correctas.

Independientemente de la industria a la cual perteneces, deja de clasificar a tus clientes solamente en relación a lo que les vendes y comienza a visualizar el valor industria real que representan. Asigna a tus mejores recursos a esos clientes con mucho potencial y buen provecho.

Pasos recomendados

  • Identifica el valor industria, el porcentaje que atiendes de él y el potencial desatendido que está en manos de competidores.
  • Sobre las bases del potencial desatendido en cada cliente se debe afinar el esfuerzo comercial para conquistar las ventas.
  • Ten cuidado de no enfocarte sólo en precio, sino en cómo puedes satisfacer necesidades o solucionar problemas de clientes.
  • Asigna los mejores recursos a clientes estratégicos, identifica a quién le quitarás participación de mercado y nunca te satisfagas con migajas.

Escrito originalmente para Entrepreneur


Gestión y administración | 2018-06-01

Nuevo Centro de Innovación de DHL para las Américas perfila el futuro de la logística

DHL | Rosemont, IL, 31 de mayo: DHL extenderá su huella de innovación global a la región de las Américas con la inauguración de su nuevo Centro de Innovación para las Américas en Rosemont, Illinois, que ofrecerá perspectivas únicas sobre el futuro de la logística.


Gestión y administración | 2018-05-28

Fuentes de inspiración para encontrar una idea de negocios

Entrepreneur | Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias fuentes. Lo importante es que, como emprendedor, sigas un método para examinar adecuadamente todas las fuentes posibles. De este modo, darás con la idea de negocios adecuada para encaminarte al éxito empresarial. Aquí te presentamos siete fuentes principales que, a su vez, derivan de dos guías básicas, que tienen que ver con la capacidad para crear ideas y para reevaluar aquellas que otros ya han propuesto.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.


Gestión y administración | 2018-05-04

Ellas fueron discriminadas por ser mamás y crearon un festival para emprendedoras

Entrepreneur | Momzilla es un emprendimiento que hace comunidad con las mamás emprendedoras. Este 5 y 6 de mayo organizan un festival en el que se promueve el trabajo de 100 mompreneurs en la Ciudad de México.


Gestión y administración | 2018-04-30

Colombia, destacado jugador en la Región por su inversión en parques de diversiones

Acolap | Fuertes inversiones que en 2017 llegaron hasta los 28 mil millones de pesos por parte de un solo operador, hacen de Colombia uno de los países de Latinoamérica con mayor proyección en el negocio de los parques de diversiones.


Gestión y administración | 2018-04-25

Ciencia de la seguridad al servicio de trabajadores sanos y seguros

3M | La innovación, la tecnología, la educación y la colaboración son fundamentales hoy en día al tomar en cuenta la salud humana y la seguridad en el lugar de trabajo. Los problemas de salud y seguridad son frecuentes y la preocupación por garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en todo el mundo está creciendo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional